Tipos de combustión: lo que tienes que saber


Combustión

Calderas   15 noviembre, 2018
 

La combustión es un proceso químico en el que se llevan a cabo una serie de reacciones llamadas oxidaciones. Como resultado, se obtiene un desprendimiento de calor. Puede que ahora mismo este artículo te parezca un poco técnico pero vamos a explicártelo de la forma más sencilla posible para que entiendas los tipos de combustión y la relación de este tema con las calderas que instalamos en los hogares y empresas.

¿Cómo se produce una reacción de combustión?

Antes de analizar los tipos de combustión, vamos a presentarte los elementos que se necesitan para conseguir esta reacción.

  • Por un lado, tenemos el combustible, un elemento reactivo que se oxida y que nos podemos encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. En su gran mayoría se compone de carbono e hidrógeno.

  • Por otro lado, se necesita el comburente, que es la sustancia que oxida al combustible. Generalmente es el oxígeno que se encuentra en el aire.

  • Al mismo tiempo, es necesario que intervenga la energía de activación, que se encarga de desencadenar la reacción.

Para ello, deben ponerse en contacto determinadas cantidades de comburente y combustible en una relación adecuada de masas y volúmenes. Esto se estudia a través de la estequiometría, que también se encarga de ver las distintas proporciones de elementos.

¿Cuáles son los tipos de combustión?

En función de las proporciones que se eligen para la reacción podemos encontrarnos:

  • Combustión completa: Se produce la oxidación de todo el combustible. Para esto es necesario que intervengan las cantidades necesarias de comburente y de aire seco.
  • Combustión exacta o estequiométrica: Se produce con la combustión completa pero realizada también con la cantidad exacta de oxígeno para oxidar totalmente el combustible. Como la reacción consume completamente el combustible y el oxígeno, los gases que se producen no contienen ya estas sustancias.
  • Combustión incompleta: Tiene lugar una combustión incompleta cuando no se oxidan todos los componentes del combustible. Normalmente esto suele producirse por falta de comburente. Se dan durante el proceso restos de distintas sustancias denominadas inquemados entre los que destaca por su peligrosidad el monóxido de carbono, también llamado CO.

Combustión: algunos conceptos básicos

Precisamente, para evitar la aparición de estos elementos perjudiciales como el CO y prevenir así sus efectos, esta combustión debe realizarse con un exceso de aire.

La proporción entre la cantidad de aire real y la necesaria para una combustión exacta se define como coeficiente de exceso de aire. Cuando es menor que 1 se trata de una combustión con defecto de aire, si es mayor que 1 se trata de una combustión con exceso de aire.

Por otro lado, el poder calorífico es la cantidad de calor que se produce por la oxidación completa. Siempre se mide por unidad de masa de combustible oxidada.

Las unidades de medida cambian según el estado del combustible siendo las más habituales kcal/kg (en combustible sólido); kcal/m³ (en gaseoso) y kcal/l (en combustible líquido). Existen unos dispositivos denominados bombas calorimétricas que miden el poder calorífico de un combustible.

En una combustión, cuanto más elevado es el poder calorífico de un combustible, mayor será la cantidad de energía capaz de producir.

Durante la combustión, parte del hidrógeno (H) oxidado se convierte en agua (H2O). Podemos hablar de dos tipos de poderes caloríficos:

  • Poder calorífico inferior: Es el calor generado por unidad de combustible cuando en los humos de combustión está presente el agua en forma de vapor. Una parte de este calor se utiliza para evaporar el agua, por lo que no es aprovechada por la caldera.

  • Poder calorífico superior: Es el calor generado por unidad de combustible cuando el agua en forma de vapor se condensa y se convierte en líquido.

Normalmente, las calderas expulsan el agua, en forma de vapor, que se ha formado en la combustión, por eso se suele utilizar el Poder Calorífico Inferior o PCI.

¿Qué debes tener en cuenta sobre la combustión?

Las calderas se caracterizan por los combustibles que usan y también por el resto de los elementos auxiliares de su instalación. Debes saber, además, que los combustibles sólidos pueden generar nubes de polvo peligrosas mientras que los combustibles líquidos generan charcos en las superficies.

En cambio, la opción más segura y que mejor rendimiento ofrece es el gas natural. Estas son sus ventajas:

No necesita espacio de almacenaje.
Es un suministro continuo y cada vez hay más puntos de suministro.
Ofrece la mejor relación entre el precio y el calor generado.
Entre todos los combustibles fósiles, es el mejor para el planeta.
Es más limpio y no deja olores ni cenizas.
 

Y, aunque el gas natural también es la opción más segura, es fundamental hacer un buen uso de las instalaciones y mantenerlas a punto. Por eso, contratando Servigas GC Complet de Naturgy, podrás dejar las reparaciones y el mantenimiento de tus instalaciones en nuestras manos ( a excepción de aparatos a gas en instalaciones HORECA y aparatos de potencia útil por aparato superior 50kW).

También nos ocupamos de la Inspección Periódica que es obligatoria cada 5 años para las empresas. Así cumplirás con las revisiones que establece el RITE (RD 1027/2007 de 20 de Julio).

Una combustión segura y un plan perfecto para tu negocio

Controlar los costes de tu empresa puede ser fácil si tienes aliados. Por eso hemos creado el Plan Compromiso gas con el que te garantizamos el precio fijo de gas durante 1 año. Así podrás decir adiós a la incertidumbre y estarás totalmente tranquilo antes de la llegada de cada factura.

Además, es un producto con máxima flexibilidad porque si no te encaja, puedes cambiar de tarifa, cuando quieras y sin coste alguno.

Puedes contratarlo online aquí o llamar al teléfono 900 897 019. También puedes hacerlo a través de nuestras tiendas. Localiza aquí la más cercana.

Este compromiso es para un negocio como el tuyo, lleno de #BuenasEnergías.

 

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477651574500

argssite - GNF