El gas natural como alternativa para un transporte público eficiente

Transporte público eficiente

Naturgy   20 mayo, 2016


El gas natural es uno de los combustibles con más proyección para los próximos años. Se utiliza en el sector del transporte en dos estados diferentes, al menos en su fase de almacenamiento ya que en la combustión se encuentra siempre en sus estado gaseoso, en forma de gas natural comprimido, GNC, y como forma natural licuado o GNL.


 

  • GNC. Se presenta en estado gaseoso, comprimido a valores que rondan los 200 bares. Es utilizado fundamentalmente en vehículos ligeros y pesados urbanos.
  • GNL. Se utiliza en estado líquido por lo que precisa de depósitos criogénicos. Es usado en vehículos pesados interurbanos y buques.

En un entorno de ahorro y eficiencia, en el que la búsqueda de nuevos combustibles y alternativas sostenibles se ha convertido en una necesidad vital para la sociedad en la que vivimos, el gas natural se posiciona como una combustible especialmente atractivo para el transporte público de personas y mercancías.

Estudios sobre el gas natural

Estudios encargados por la asociación ibérica de gas natural para la movilidad y realizado por la consultora independiente Deloitte para este segmento, comparando el funcionamiento de determinados vehículos pesados con su motorización tradicional y el equivalente transformado para utilizar gas natural, ofrecen resultados de interés.

  • Un vehículo pesado que utiliza GNL como combustible presenta un coste cada 100 km recorridos en combustible un 34% inferior que su equivalente impulsado por gasóleo.
  • Si se tiene en cuenta el precio del vehículo nuevo, con su correspondiente sobrecoste por la utilización de gas natural, el funcionamiento durante 10 años y  con un uso medio anual de 120.000 km, se obtiene un ahorro del 23% respecto al vehículo que utiliza tecnología diesel, amortizando el incremento de inversión necesario para la motorización de gas en apenas dos años.
  • Con un uso más intensivo aumentan los ahorros y se reducen los periodos de amortización. Con 180.000 km recorridos al año, se alcanza el 26% de ahorro y se amortiza en 1.3 años.

En el caso de un vehículo pesado urbano, se analizan también vehículos dotados de tecnología diesel y su equivalente impulsado por GNC. En este caso los datos de  los consumos fueron facilitados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

  • El ahorro en combustible cada 100 km recorridos por un autobús urbano que utiliza GNC es del 17% respecto al mismo vehículo que utiliza biodiesel, y del 24% si los comparamos con vehículos movidos con gasóleo.

Los resultados avalan suficientemente las tesis que mantienen que la utilización de gas natural para los vehículos de transporte público, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano, consigue ahorros significativos frente a otros combustibles.

Beneficios medioambientales

Al coste económico, además, habría que sumar los costes medioambientales, o dicho de otro modo, los ahorros originados por las reducciones de emisiones contaminantes que se consiguen utilizando gas natural frente a otros combustibles.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno son hasta un 80% menores en vehículos con gas natural que en sus equivalentes diesel. En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre las emisiones son 150 veces inferiores.

Si atendemos a las emisiones de partículas o a los de gases de efecto invernadero, el gas natural sigue siendo el combustible más limpio.

Es interesante señalar también que una gran parte del transporte público, tanto de personas como de mercancías, se realiza por ferrocarril. De la red convencional existente en España, es decir, aquella que no es de alta velocidad, aproximadamente el 49% de la misma corresponde a lineas sin electrificar; unos 5.820 km de vía.

Esto nos da una idea de la capacidad de crecimiento del gas natural para uso ferroviario, en el caso de acometer las transformaciones necesarias en las locomotoras diesel y en el parque de instalaciones de suministro de combustible que son propiedad del gestor de la red pública.

 

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