GNV: una nueva forma de viajar - Naturgy - Negocios y autónomos

GNV: una nueva forma de viajar


Movilidad sostenible   4 marzo, 2016

¿Te suenan las siglas GNV? GNV se refiere a vehículos de gas natural, una nueva forma de desplazarse, una manera innovadora de concebir los viajes y, desde luego, una alternativa más que interesante al combustible tradicional (ya se trate de diesel o gasolina) que ya utilizan aproximadamente 15,2 millones de vehículos en todo el mundo, entre particulares y empresas. ¿Le interesa a tu negocio?
 

Conoce GNV: tipos de gas natural vehicular y usos

El gas natural vehicular (GNV) puede encontrarse en dos formatos diferentes, que permiten escoger entre formas muy distintas de aprovechar esta alternativa energética:

  1. Gas natural comprimido (GNC): es la opción idónea para vehículos habituados a hacer kilómetros, ya se trate de particulares o de flotas de empresas, siempre que operen dentro de un área limitada. Sería la opción idónea para comerciales y representantes.
  2. Gas natural licuado (GNL): sería, de los dos tipos de GNV, el que mejor resultado daría en vehículos que tienen que viajar largas distancias. Esta alternativa daría buen rendimiento para transportistas.

Hay que tener en cuenta que no existe ninguna diferencia en el motor de este tipo de vehículos, sino que la distinción radica en el modo en que el GNV se almacena y alimenta al motor. El GNL se halla criogenizado y ocupa menor volumen, mientras que el GNC está simplemente presurizado y necesita mayor espacio de almacén para garantizar la misma autonomía en kilómetros.

Ventajas del gas natural como combustible de transporte

La potencia, aceleración y velocidad de crucero de los vehículos GNV son comparables con las de los convencionales de categoría equivalente, sin embargo elegir el gas natural tiene otras ventajas.

Entre los beneficios de usar este combustible de transporte se encuentran:

  1. Menores emisiones que los vehículos de gasolina o diesel.
  2. Infraestructura de distribución en aumento.
  3. Bajo coste.
  4. Combustión limpia.

Su principal inconveniente es que, al tratarse de formas de energía de menor densidad que el combustible líquido convencional requieren de depósitos para su almacén mucho mayores, si se quiere disponer de una cantidad de energía equivalente. Otra desventaja es que el número de estaciones de carga no es muy elevado, aunque ha aumentado en los últimos años y seguirá creciendo, por lo que resulta más interesante para empresas con estación propia o negocios situados cerca de una estación pública.

Tipos de vehículos de gas natural

Hoy día, existen 3 clases de vehículos de GNV:

  1. GNV Exclusivo: estos vehículos están diseñados para funcionar sólo con gas natural, no pudiendo utilizarse ningún otro tipo de combustible.
  2. Bi-fuel: se trata de vehículos con dos sistemas de abastecimiento de combustible separados que les permitan funcionar bien con gas natural, bien con gasolina.
  3. Dual-fuel: esta modalidad de vehículos funciona con gas natural, aunque, como apoyo, usan combustible diesel que proporciona la asistencia necesaria en el momento de puesta en marcha y arranque del motor.

rgpdactive desactivado

argssite - GNF