Inventos de feria, novedades en eficiencia energética


Eficiencia energética   9 diciembre, 2010

Las ferias celebradas en los últimos meses han puesto sobre el mostrador todos los novedosos sistemas para ahorrar energía y seguir cuidado el medio ambiente. El Salón Inmobiliaria de Madrid (SIMA), la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas (SIMO) o Constructec, el Salón de la Construcción son tres de las citas más importantes que cada mes de octubre se celebran en Ifema, la Feria de Madrid.

Cada una en su ámbito, aunque la primera y la tercera muy relacionadas entre ellas, plantean una amplísima oferta a sus visitantes, que cada año son más. Sin embargo, y para el asunto que nos ocupa, la eficiencia energética, si una de ellas destaca sobre las demás, esa es Constructec.

Está claro que no hay edificio eficiente sin materiales eficientes y en Constructec, 226 empresas, procedentes de 20 países, entre los que destacaron Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, expusieron sus novedades en este tipo de materiales. Todos ellos orientados a mejorar en materia de ahorro energético y por supuesto, respeto medioambiental.

La madera fue quizás el material del que más se habló. Un material que si bien es muy utilizado en el resto de Europa, en nuestro país en cambio, hace años que dejó de tenerse en cuenta a la hora de planificar cualquier construcción.

La creación en 1993 del Consejo de Administración Forestal (FSC) supuso un antes y un después en el uso de la madera. Gracias a esta organización internacional sin ánimo de lucro, empezó a certificarse a aquellos “productos madereros que han sido extraídos y elaborados con criterios ecológicos, sostenibles y socialmente justos y solidarios”.

Los constructores de nuestro país empiezan a darse cuenta de la valía de este material y por ello, empresas como Visendum o Quimanna han decidido sacarle el máximo partido. La primera de ellas, Visendum, ofrece una madera, que tal y como explica en su página web “representa una inteligente y sostenible alternativa a las maderas tropicales y a las maderas tratadas químicamente para el exterior”.

Esa es precisamente la clave; la Madera Tecnológica. Maderas recicladas hasta en un 70% a base de virutas o serrines, en su mayoría procedentes del pino, que además puede tener la forma y textura que se desee, cuenta con una vida última mucho más larga que la de la madera normal y no requiere ningún tipo de mantenimiento en exteriores. Creada en 1988 en Barcelona, el Gupo Quimanna nació como un negocio inmobiliario.

Los años y el éxito, llevaron a sus dueños a ampliar la idea y crear una rama orientada hacia la “ecología y la ecoeficiencia”; Ecospai.

Ahora, este proyecto ha presentado en Constructec los paneles Diffutherm. Fabricados con fibras de madera natural, que por supuesto cuentan con el ello FSC, estos  paneles además de ofrecer un aislamiento térmico y acústico muy eficaz, permiten a las fachadas respirar y crear en el interior de la edificación un ambiente más natural y confortable.

Pero no sólo de madera se habló en el Salón de la Construcción de Madrid. Tal y como explicó la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, “el sector de materiales de construcción debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, las energías renovables y, en definitiva, por la modernización”.

Danosa, creada en 1964 es hoy en día uno de los fabricantes líderes en nuestro país de “láminas impermeabilizantes, aislamiento térmico y acústico, drenajes y geotextiles para vivienda y obra”.

Unir láminas impermeabilizantes con aislamiento térmico ha sido la novedad más significativa de Danosa durante esta feria. Un sistema de baldosas impermeabilizantes para cubiertas planas, que permiten rehabilitar cubiertas sin necesidad de levantar el suelo existente, sin grandes complicaciones en obras a un coste más bajo.

Fundada en la localidad toledana de Pantoja, conocida por su tradicional cerámica, la empresa La Paloma Cerámicas también contó con su expositor en Constructec, y el ladrillo autoventilado de gres,Frontis Brick, fue su apuesta.

Un ladrillo con una doble capa, una interior de caravista tradicional, y una exterior “compuesta por cámaras de aire que permitirán la circulación y renovación del aire a través de ellas”. De este modo, libera el calor acumulado por la incidencia del sol en la edificación y evita el choque de la humedad del ambiente.

Novedades eficientes en el Mediterráneo

Este es el primer año que se ha celebrado, pero ya se puede decir que ha sido todo un éxito. El Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación no ha podido hacer más honor a su nombre y su catálogo  no ha decepcionado a nadie.

Durante este “foro especializado en energías renovables y sostenibilidad”, que se ha celebrado en paralelo al Salón Inmobiliaria del Mediterráneo, quizás el más importante en este sector que se celebra en el sur de
España, sus visitantes han podido conocer todas las novedades en materia de iluminación, climatización, domótica o construcción ecológica.

Novedades como el sistema aislante creado por Aismar, que gracias a su fabricación con poliuterano ecológico, además de servir como un eficaz aislante al clima y el ruido, durante su fabricación el impacto ecológico se reduce, así como el consumo energético.

O como, la que quizás más llamó la atención; la bombilla de bajo consumo de Uniled. Esta empresa de iluminación andaluza ha creado una bombilla basada en la tecnología LED capaz de generar un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 50%, hacerlo sin perder una pizca de intensidad lumínica y además, al final de su vida útil, la empresa la recoge, la adapta para que vuelva a funcionar y la saca al mercado de nuevo.

Por último, y como ejemplo de que combinar estética y eficiencia energética no está reñido, la empresa Soltech Energy presentó sus “tejas solares”; tejas que sin tener una apariencia distinta a las tradicionales, se convierten en pequeños paneles solares capaces de producir agua caliente sanitaria y calefacción.

Cada día hay una novedad nueva, cada día es más fácil ser eficiente, cada día tenemos más herramientas para cuidar el planeta. Sólo hacer falta prestar atención.

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477652594279

argssite - GNF