Nuevo etiquetado de coches a glp y de gas natural

Coches a GLP y de gas natural

Eficiencia energética   10 noviembre, 2016
 

La Dirección General de Tráfico ha realizado un trabajo detallado de clasificación de los vehículos que podemos ver hoy en día, basándose en las emisiones que realizan a la atmósfera, o sea, dividiendo al parque automovilístico en función de la contaminación que producen.


El objetivo de esta clasificación es valorar positivamente los vehículos que son más respetuosos con el medioambiente, así las Administraciones pueden implementar distintas medidas de ahorro en materia tributaria, restringir la circulación en determinadas situaciones de contaminación atmosférica o incluso diseñar políticas fiscales que incentiven una movilidad respetuosa con el medioambiente.

Etiquetas identificativas en función de las distintas categorías de vehículos

A partir de esta clasificación, se han creado cuatro etiquetas que identifican las distintas categorías de los vehículos:

  • Categoría ECO: Etiqueta azul y verde. Se incluyen en este apartado los turismos, las furgonetas ligeras, los vehículos de más de ocho plazas, los vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía menos de 40 km, los vehículos híbridos no enchufables, los vehículos propulsados por GLP y vehículos propulsados con Gas Natural, tanto GNC como GNL.
  • Categoría CERO EMISIONES: Etiqueta azul. Esta clasificación incluye los ciclomotores, los triciclos, los cuadriciclos, las motocicletas, los turismos y las furgonetas ligeras clasificados como vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables y vehículos con pila de combustible.
  • Categoría C: Etiqueta verde. Esta categoría incluye los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon a partir de enero de 2005 y los vehículos diésel matriculados a partir de 2014, así como los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, sean gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014. Por lo tanto, se incluyen en esta categoría los vehículos impulsados por gasolina que cumplen la norma Euro 4,5 y los impulsados por gasóleo que cumplen la norma Euro 6.
  • Categoría B: Etiqueta amarilla. Se incluyen en esta categoría los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000, de gasóleo matriculados a partir de enero de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de gasóleo matriculados a partir del año 2005. Están aquí incluidos, por tanto, los vehículos impulsados por gasolina que cumplen la norma Euro 3 y los impulsados por diésel que siguen la norma Euro 4 y 5.

Los criterios utilizados para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un detallado trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico en colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La DGT envía a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona), una carta en la que se incluye el distintivo medioambiental azul y verde. En meses posteriores y de forma progresiva, la DGT también enviará el distintivo ambiental a los titulares de vehículos etiquetados como C y B.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de coches que tenemos en nuestro país en la actualidad.

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