¿Sabes lo que es una bomba de calor? - Naturgy - Negocios y autónomos

¿Sabes lo que es una bomba de calor?



Calderas   23 noviembre, 2018

La bomba de calor es un sistema que puede suministrar calor y/o frío mediante un ciclo de refrigeración reversible a partir de una fuente de energía externa. Normalmente se acciona con energía eléctrica. El elemento consumidor principal de una bomba de calor es el compresor. Existen bombas de calor que se basan en ciclos de absorción, pero es el caso menos común. Es un sistema de elevada eficiencia debido a que la cantidad de electricidad usada es comparativamente pequeña frente a la energía térmica producida, alcanzándose en algunos casos rendimientos superiores al 400%. 



Las bombas de calor y la eficiencia energética

Es un equipo con una elevada eficiencia energética: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que, tanto la bomba de calor eléctrica como la de gas (en este caso el sistema se basa en un ciclo de absorción, que consume gas) emiten considerablemente menos CO2 que las calderas. Una bomba de calor que funcione con electricidad procedente de energías renovables no emite contaminantes durante su funcionamiento. Es por lo tanto una tecnología que puede combinarse muy bien con otras fuentes de energía renovable cómo la energía fotovoltaica y la energía solar térmica para producción de ACS.

Tipos de bombas de calor

Podemos decir que a nivel general existen tantos tipos de bombas de calor como aplicaciones específicas. Pensando en su uso para climatización, existe tres grandes grupos:  

  • Bomba de calor aire-agua: en este sistema se obtiene energía del aire exterior y la bomba de calor climatiza la instalación mediante la distribución de agua a equipos terminales de aire (generalmente fancoils), radiadores o suelo radiante. El rendimiento de las bombas de calor es mayor a medida que producen calor a menor temperatura, por lo que combinan de forma ideal con sistemas de baja temperatura como el suelo radiante.
  • Bomba de calor aire-aire: son aquellas que obtienen energía del aire exterior y climatizan la instalación mediante la distribución de aire, en unidades terminales o sistemas centralizados por conductos.
  • Bomba de calor geotérmica: es un tipo particular de bomba de calor agua-agua, y son aquellas que obtienen energía mediante un intercambiador de calor con el terreno aprovechando su gran inercia térmica, climatizan la vivienda mediante la distribución de agua a equipos terminales de aire (fancoil), radiadores o suelo radiante preferentemente.

Tanto las bombas de calor de los dos primeros tipos, denominadas aerotérmicas, como las bombas de calor geotérmicas son sistemas de energía renovable si presentan un buen valor de eficiencia energética ya que, usando una pequeña cantidad de energía eléctrica generan una cantidad elevada de calor, que extraen del entorno.

Principales ventajas de las bombas de calor

Las bombas de calor son un sistema con una elevada eficiencia energética, que permiten ahorrar y proporcionar un elevado confort. Sus ventajas principales son:

  • Elevada eficiencia energética: es el sistema de calefacción con mayor rendimiento.
  • Posibilidad de frío y calor: ofrece los servicios de calefacción y refrigeración en la misma instalación.
  • Flexibilidad: en el mercado hay equipos de bomba de calor de muchas marcas y modelos, que permiten su instalación, en pared, techo, suelo, conductos, suelo radiante, etc.
  • Mínimo mantenimiento: es un equipo que solo necesita conexión a la red eléctrica de la vivienda, evita los gastos de mantenimiento y revisiones que presentan otros sistemas de energía, gas natural, GLP, gasóleo, butano, propano. El mantenimiento de la bomba de calor es muy sencillo y fácil de realizar, a la vez que económico.
  • Muy bajo nivel ruido.
  • Gran valor añadido y adecuados para la rehabilitación de edificios: son sistemas de gran flexibilidad, extensa gama, modelos y fácil montaje.
  • Sistema muy económico: evita duplicidad de gasto en partidas de término fijo o contratación de otros suministros de energía distintos a la electricidad.
  • Respetuosa con el medio ambiente: Una bomba de calor de elevada eficiencia es una fuente de energía renovable, con menor impacto ambiental que los sistemas de climatización convencionales.


Por todos estos aspectos, una bomba de calor es una solución de climatización que permite garantizar confort, ahorrar energía y dinero, adaptándose a los requisitos de cada instalación.

 

Guía de Calderas

rgpdactive desactivado

argssite - GNF