Transporte de mercancías a gas
Naturgy 28 mayo, 2016
En el futuro, el transporte de mercancías por carretera y por barco será impulsado mediante gas natural. Hoy el gas ya es el principal combustible alternativo para vehículos pesados por carretera.
Ahorro económico y protección del medio ambiente
La modalidad que se usa en los transportes interurbanos, en el transporte de mercancías, es el gas natural licuado o GNL. Las ventajas son claras y plausibles. Se logran ahorros económicos en cuanto al precio del kilómetro recorrido cercanos al 50%. Por si esto no fuera suficiente, las ventajas medioambientales, que van a convertirse en pocos años en un condicionante de primer nivel en este sector, son espectaculares.
La reducción del prácticamente 100% de las emisiones de azufre y sus distintos óxidos, la rebaja del 80% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 30% de dióxido de carbono, lo convierten en un combustible limpio y sin competencia.
Puntos de suministro de gas
El mayor freno a la utilización de estos vehículos está siendo el retraso en las red de puntos de suministro. Pero se está trabajando en el camino adecuado.
Tras la promulgación de la Directiva Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos y su entrada en vigor se obliga a los países miembros de la Unión a incrementar los puntos de abastecimiento de gas. En el caso del gas natural comprimido deberá existir un punto público cada 150 kilómetros. Está distancia deberá ser de 400 kilómetros en el caso de puntos de venta de gas natural licuado.
Estos ratios de instalaciones deben ser cumplidos antes de 2025. España está incrementando progresivamente el número estaciones de servicio de gas y actualmente la mitad más oriental del país ya cumple prácticamente con los requisitos de la Directiva.
Se espera un incremento en el uso del gas que estará respaldado por los yacimientos actuales que tienen una esperanza de vida media de cinco siglos. El abastecimiento está por tanto casi garantizado. Además, según los expertos, el precio del gas natural no sufrirá incrementos significativos, manteniéndose siempre por debajo del precio del gasóleo, combustible más utilizado en este sector a esta fecha.
El gas en el transporte marítimo
También el gas se espera se convierta en el combustible de referencia en el transporte marítimo. Los requerimientos medioambientales en este ámbito son especialmente críticos. Se están estableciendo distintas modalidades de protección en zonas marítimas concretas que prohíben de facto la utilización de los combustibles usados actualmente.
Las denominadas zonas ECA, áreas controladas de emisiones, ya incluyen a zonas del Báltico y el Mar del Norte y las previsiones indican que para los próximos años se incorporen otras muchas, el Mar Mediterráneo, en Europa, pero también otras de los Estados Unidos de América y Canadá.
Sólo el gas natural cumple con los requisitos de emisiones reducidas a los que obligan estas nuevas normativas por lo que se espera que el crecimiento del uso del gas en los buques de transporte se incremente de forma sustancial.