¿Varían los tipos de calderas de gas natural con las nuevas normativas? - Naturgy - Negocios y autónomos

¿Varían los tipos de calderas de gas natural con las nuevas normativas?



Calderas   14 noviembre, 2016

En los últimos meses han entrado en vigor diferentes normativas técnicas, sobre todo en transposiciones de directivas europeas —como la Directiva 2009/125/EC, más conocida como ErP o Ecodiseño—, que han revolucionado las clasificaciones de los equipos térmicos que hasta la fecha usaban como referencia los consumidores. Hasta ahora eran conocidas las calderas atmosféricas, las estancas, las de condensación, las calderas de baja temperatura o las calderas de bajas emisiones de NOx, pero hay novedades que no te puedes perder.
 


Los nuevas normativas de eficiencia energética

Esta normativa técnica establece ahora nuevos requisitos de eficiencia energética y de emisiones de NOx, junto con nuevos niveles de generación de ruidos para los equipos de calefacción y otros equipos de instalación o fabricación en los países que formen parte de la Unión Europea, así que te interesa conocerla.

El objetivo de todas estos reglamentos es el de intentar cumplir los valores de emisiones acordados en los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y de los objetivos del Plan Europeo 20/20/20 para el año 2020. En la práctica, y para que te sirva de referencia, se traduce en que en este momento es obligatorio instalar equipos de generación de calor mucho más eficientes que hace unos meses.

La nueva evaluación de los equipos

La nueva normativa también ha provocado un cambio en la forma de evaluar los rendimientos de los nuevos equipos. Una de las principales novedades radica en la utilización, para calcular los rendimientos, del del Poder Calorífico Superior, PCS, en lugar del Poder Calorífico Inferior, PCI, utilizado hasta ahora.

Este cambio puede ser un poco contradictorio, porque hay equipos actuales mucho más eficientes que pueden tener rendimientos numéricos inferiores a equipos menos eficientes con el cálculo realizado respecto a la normativa anterior. Es decir, un generador actual con un rendimiento del 98% seguramente sea más eficiente, consumirá menos energía para dar la misma cantidad de calor, que un equipo antiguo que presumiera de un rendimiento del 110%.

¿A qué tipo de equipos afecta la normativa ErP?

La normativa de ecodiseño afecta a los siguientes equipos relacionados con las instalaciones de climatización:

Calderas: 0 – 400 kW

Acumuladores A.C.S.: 0 – 2000 litros
Bombas de calor: 0 – 400 kW

Cogeneración: 0 – 400 kW ( < 50 kW eléctrico)
Las calderas hasta 70 kW y depósito de hasta 500l deben identificarse con la etiqueta de eficiencia energética obligatoriamente.

Consecuencias de la nueva normativa

La nuevas exigencias sobre el rendimiento de los equipos hacen que algunas de las actuales tecnologías utilizadas en los equipos de combustión no lleguen a los requerimientos establecidos. Se escuchan quejas, sobre todo por parte de fabricantes de equipos, relacionados con que solo las tecnologías basadas en la condensación son las adecuadas para cumplir adecuadamente con las nueva normativa.

No obstante, la normativa vigente no cita ningún tipo de tecnología concreta: solo se establecen determinados valores de eficiencia y de etiquetado que deben cumplir los nuevos equipos. Si se consiguen con una u otra tecnología dependerá de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico desarrollados por los distintos fabricantes y agentes implicados.

Lo que sí es cierto es que en la actualidad, y especialmente en pequeños equipos de generación de calor, solo las tecnologías de condensación, en las que se aprovechan las cantidades de calor que viajan en los productos de combustión antes de que sean emitidos a la atmósfera logran alcanzar los valores exigidos por la nueva normativa.



¿Qué te parece esta nueva normativa?

Guía de Calderas

rgpdactive desactivado

argssite - GNF