Gas Natural Transporte pone en servicio el gasoducto de A Mariña, que suministrará a 55.000 usuarios, tras invertir 30 millones de euros

Fecha
16-01-2015
Categoría
España
Tema

Este ramal de transporte primario de gas natural, entre Ribadeo y Viveiro, permite desde hoy el suministro a la planta de Alcoa en San Cibrao.

  • Esta infraestructura permitirá también conectar a la red los municipios de Cervo, Barreiros y Viveiro, donde se ha adelantado el suministro de gas natural a través de plantas satélite de GNL, así como a los municipios de Ribadeo, Foz, Burela y Xove.
  • La construcción del gasoducto, realizada en un tiempo record de 11 meses y según el calendario previsto, supone un hito en este tipo de construcciones por la complicada orografía y el cruce de cauces hidrológicos.

GAS NATURAL FENOSA, a través de su compañía Gas Natural Transporte, ha puesto en servicio el gasoducto de A Mariña Lucense, entre Ribadeo y Viveiro, que con una inversión de 30 millones de euros permite desde hoy el acceso al suministro de gas natural a la planta de Alcoa en San Cibrao.

La construcción y puesta en servicio se ha desarrollado según el calendario previsto y anunciado por la compañía, que ayer empezó los trabajos de puesta en marcha y que culminaron hoy tras quedar operativa la Estación de Regulación que suministra a Alcoa.

El gasoducto de A Mariña permitirá también conectar a la red de gas los municipios de Cervo, Barreiros y Viveiro, donde se ha adelantado el suministro de gas natural a través de plantas satélite de GNL, así como a los municipios de Ribadeo, Foz, Burela y Xove. Más de 55.000 usuarios domésticos, comercios e industrias de la zona se beneficiarán de esta infraestructura.

La llegada del gas natural a través del gasoducto contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al mayor ahorro de las familias, así como al crecimiento económico e industrial de la comarca de A Mariña Lucense y de Galicia.

El gas natural se ha convertido en una solución energética económica y eficiente tanto para los hogares como para las empresas, el sector terciario y la industria. Su utilización requiere un nivel muy bajo de inversión y ofrece un alto rendimiento, lo que permite obtener procesos con elevada eficiencia energética.

Reto de ingeniería energética en tiempo récord

El gasoducto de A Mariña, de 65 kilómetros de longitud, conecta con el gasoducto Llanera-Vilalba y discurre enterrado en su totalidad por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. La nueva infraestructura de tubo de acero cuenta con un diámetro de 16 pulgadas y 80 bar de presión y es capaz de vehicular más de 100.000 metros cúbicos/hora.

En la construcción del gasoducto, que se ha llevado a cabo en un tiempo récord de 11 meses, han participado más de 200 profesionales. A pesar de las duras condiciones de trabajo debido a la complicada orografía y a los rigores climatológicos de esta zona de la costa gallega, la obra ha finalizado cumpliendo los plazos comprometidos y sin ningún tipo de incidente.

El gasoducto discurre por parajes de gran riqueza ecológica y paisajística, por lo que la compañía energética ha priorizado la preservación del entorno. Para ello, además de realizar multitud de actuaciones de regeneración forestal y de biofauna, los principales cauces fluviales se han cruzado utilizando la tecnología de perforación dirigida. Así, en el cruce del río Grande, que desemboca en la ría de Ribadeo, ha sido necesario realizar la perforación dirigida más larga y profunda llevada a cabo en nuestro país en los últimos años para este tipo de infraestructuras, con casi un kilómetro de longitud y profundidades de más de 70 metros en relación al nivel de terreno, lo que ha supuesto un reto constructivo en el desarrollo del proyecto.

El gasoducto de la Mariña Lucense se ha diseñado y construido siguiendo las más estrictas normas de seguridad nacionales e internacionales y las mejores tecnologías que garantizan una operación segura a lo largo de toda su vida útil. Desde el centro de control de Gas Natural Fenosa se tendrá información puntual, 24 horas al día, sobre la situación y operación del gasoducto, pudiendo controlarlo y operarlo con total seguridad.

Presencia de Gas Natural en Galicia y en A Mariña

Gas Natural Galicia, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta Comunidad, cuenta con una red de distribución de más de 3.100 kilómetros y más de 245.000 puntos de suministro en los 69 municipios donde distribuye, lo que supone que el 65% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía.


Santiago de Compostela, 16 de enero de 2014.