dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Proyectos de I+D+i

Tratamiento de CO2

Tratamiento de CO2

En la línea de tratamiento de CO2 trabajamos en el desarrollo de una planta experimental para la captura de CO2. Se trata de una instalación de combustión de biomasa en lechos de carbonatación-calcinación cuyos valores experimentales de captura demostrados se sitúan en el 80% (proyecto MENOS CO2).

En esta misma línea, participamos en un proyecto industrial de demostración de dos plantas de captura en post-combustión de 20 MW y almacenamiento en un acuífero salino cercano.

Adicionalmente, estamos trabajando en proyectos de estudio y desarrollo de almacenamientos de CO2 en Cataluña y Palencia.

 

Eficiencia energética para el usuario final

En el ámbito de la eficiencia energética desarrollamos proyectos con clara orientación hacia el usuario final. 
Actualmente estamos trabajando en:

  • Proyecto europeo 3E-HOUSES dirigido a favorecer el ahorro de energía en el sector residencial. El objetivo de este proyecto es la integración de las tecnologías más comunes de la información y la comunicación (TIC’s) en viviendas sociales para ayudar a los hogares a ahorrar energía, desplazar consumos de horas punta a horas valle y reducir las emisiones de CO2.
  • Desarrollo de un software de gestión de una flota de vehículos eléctricos en las oficinas de Gas Natural Fenosa en Arteixo (Proyecto RIRVE).
  • Proyecto de un autobús híbrido de gas natural comprimido para la empresa de transportes públicos de Barcelona (TMB).

 

Nuevas iniciativas en energías renovables y vectores energéticos

Nuevas iniciativas en energías renovables y vectores energéticos

Proyecto del parque eólico de Sotavento

El proyecto del parque eólico de Sotavento está orientado a generar y almacenar hidrógeno a partir de excesos de producción eólica reutilizando el hidrógeno como combustible en puntas de demanda.

Proyecto con el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña)

Se trata de un proyecto para el cultivo de micro algas capaces de absorber el CO2 de la atmósfera o tomarlo directamente de los gases de combustión de centrales térmicas. Posteriormente, estas micro algas enriquecidas con CO2 pueden ser utilizadas para la producción de biogás.

Adicionalmente a este proyecto, también se participa en un proyecto de cultivos energéticos con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).


 

Transporte sostenible

Proyceto Domocell

Dentro de la línea de energía vehicular, destacamos el proyecto Domocell, que tiene como objetivo la creación de un sistema de recarga domiciliario para vehículos eléctricos y se enmarca en las actuaciones de promoción del vehículo eléctrico.

En este proyecto, además de la creación del sistema de carga seguro y eficiente, se han caracterizado las tipologías de uso de vehículos y también varios de los vehículos eléctricos comercializados en la actualidad y se ha verificado los efectos de la carga sobre la red.

Nuestra contribución se basa en los siguientes pilares:

  • Investigación del impacto de la red.
  • Sistema de lectura de mediciones basado en contadores inteligentes. Sistema de transmisión de consumos basado en tecnologías seguras de corto alcance.
  • Monitorización del estado de la red.
  • Plataforma abierta para la integración de los datos con los sistemas informáticos de la compañía eléctrica.

 

Redes inteligentes

Redes inteligentes

En el marco de la línea de innovación de Redes Inteligentes, destacamos el proyecto Price, una apuesta coliderada con Iberdrola y en la que participan varias empresas, centros tecnológicos y universidades para la puesta en marcha de tecnologías de red inteligente en el área geográfica del corredor del Henares.

En el proyecto, que afecta a una población de 500.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de más de 34 millones de euros y con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y supone:
 

  • El despliegue de los contadores inteligentes
  • La automatización de la red
  • La monitorización de la generación distribuida y renovable
  • La puesta en marcha de programas de gestión de la demanda.

Las redes inteligentes, que permiten una optimización desde el punto de vista de infraestructuras, maximizan el uso de las fuentes renovables y locales con el consiguiente efecto medioambiental.