Puesta a punto anual

Con los cambios de estación no solo cambian las temperaturas sino que también lo hacen nuestras rutinas, el tiempo que pasamos en casa y nuestras actividades, tanto dentro como fuera del hogar.

Puesta a punto

 

Para optimizar el consumo energético de nuestro hogar es suficiente tener en cuenta unos pequeños consejos. Ventilar y purificar el ambiente, según la época del año o un correcto mantenimiento y limpieza de nuestros electrodomésticos, bombillas y grifos, nos permitirá ahorrar energía y ser más eficientes en casa.

Aire puro en tu casa

Aire puro en tu casa

Ventilar

Con los cambios de estación nuestros hábitos en casa varían. Cuando se acerca el verano es frecuente ventilar durante más tiempo y abrir los balcones y ventanas más frecuentemente. Ventila en función de la temperatura exterior, en invierno con 10 minutos es suficiente.

 

Aspirar

Si tienes alfombras es recomendable pasar el aspirador una vez al día en las zonas más transitadas. Cambia el filtro a menudo y si adquieres la costumbre de quitarte los zapatos al llegar a casa ésta se mantendrá limpia durante mucho más tiempo.

 

Purificar

Las plantas no solamente ayudan a decorar nuestro hogar sino que humedecen y purifican el ambiente, pero recuerda que según la época del año pueden preferir un espacio y riego diferente. Algunas plantas pueden ayudarte a prescindir de tu humificador o a necesitarlo menos y recuerda que los cactus no emiten CO2 durante la noche.

Limpieza que permite ahorrar

Limpieza que te permite ahorrar

Bombillas
Las bombillas y las lámparas de techo son las grandes olvidadas de nuestro hogar. Limpiarlas te permitirá ser más eficiente y aprovechar mejor la luz que proyectan. Piensa en hacerlo siempre con un trapo seco y asegúrate de que estén apagadas y frías.

 

Frigoríficos
Limpiar las paredes interiores y gomas de cierre con una esponja humedecida en agua jabonosa nos evitará obstrucciones en la ventilación o un cierre defectuoso de la puerta y la consecuente pérdida de energía. También debemos limpiar la parte trasera del frigorífico por lo menos una vez al año.

 

Grifos
En la cocina y el baño comprueba que los grifos no gotean y que están libres de cal para que al agua fluya bien. Si quieres ser más eficiente en el consumo puedes incorporar perlizadores que te permitirán ahorrar agua con una inversión muy baja.

Organización eficiente del hogar

Organización eficiente

Textiles
Reemplaza los textiles de casa con tejidos adecuados a la época del año. La funda del sofá o los cojines y las alfombras pueden ayudarte a adaptarte mejor a las temperaturas de cada estación.

 

Espacio ropa
Cambiar de temporada es la excusa para ordenar y deshacerte de toda aquella ropa que no utilizas. Si es verano la temperatura ideal del hogar es de 25º y en invierno de 21º. Coloca las prendas más acordes con la temperatura de tu hogar en la parte más accesible del armario, además de ser lo más práctico te ayudará a mantenerlo ordenado más tiempo.

 

Menaje hogar y frigorífico
Nuestra manera de cocinar también varía con las estaciones. Ordenar el menaje de la cocina en función de nuestros hábitos culinarios nos permitirá ser más eficientes. Igual pasa con los alimentos que guardamos en nuestro frigorífico. Es aconsejable mantener la temperatura de la nevera entre 3 y 5 °C y la del congelador a -18 °C.

Seguridad y Mantenimiento

Seguridad y mantenimiento

Revisión periódica
Mantener las instalaciones y aparatos de nuestro hogar en condiciones óptimas garantiza que el consumo energético es el más adecuado. Asegúrate de que sea revisado una vez al año. 

 

Iluminación eficiente
Sustituye progresivamente tus bombillas por iluminación de bajo consumo o led. Conocer las diferencias entre la iluminación tradicional o led puede ahorrarte hasta un 70% de consumo. Además un led puede acompañarte durante 21 años y no tiene ningún componente tóxico.

 

Etiquetado energético
Los electrodomésticos tienen una vida útil limitada. Aprovecha el momento de la sustitución para tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética. Hacer esto puede suponerte un buen ahorro en el consumo de energía de tu hogar.