Cityelec: vehículos eléctricos, eficientes y limpios

Proyecto Cityelec

¿Qué es?

El objeto del proyecto es la búsqueda de una solución global e integradora de transporte urbano basado en vehículos ligeros (coches, motos y minibuses) puramente eléctricos que aseguren un modelo de movilidad de personas y mercancías eficiente y limpio. El proyecto abarca desde la investigación en los componentes de los vehículos y la infraestructura de recarga hasta la demostración real en entornos urbanos, incluyendo también la creación de un modelo de movilidad y el desarrollo de tecnología nacional.
 

Se organiza en 8 sub-proyectos, tres centrados en el desarrollo del vehículo y sus componentes fundamentales, tres en la infraestructura, y dos subproyectos genéricos para definir la especificación y arquitectura del sistema, y la fase de demostración y tareas de difusión de resultados.
 

Cityelec está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
 

Para su ejecución se ha creado un Consorcio formado por 32 socios de los sectores de automoción, bienes de equipo y energía. Participan empresas privadas, ayuntamientos, operadores de transporte público, universidades y centros tecnológicos.
 

Objetivos

  • Diseñar soluciones de movilidad de personas y mercancías en entorno urbano basadas en vehículos eléctricos.
  • Investigar en componentes del sistema de propulsión y la infraestructura que son necesarios para la implementación de vehículos eléctricos.
  • Demostrar la viabilidad del sistema mediante el ensayo de la infraestructura con vehículos electrificados.
  • Generar conocimiento y potenciar el tejido industrial de empresas de base tecnológica.
     

Beneficios

La ciudad concentra una gran cantidad de transporte en áreas relativamente pequeñas, lo que agudiza los problemas de contaminación ambiental y acústica. Por este motivo y por la aun limitada autonomía de los vehículos eléctricos, es en el ámbito urbano donde se están desarrollando el mayor número de iniciativas sobre movilidad eléctrica. En este sentido, CITYELEC plantea un nuevo escenario para la electrificación de los vehículos ligeros urbanos que permitirá avanzar en un modelo de movilidad de personas y mercancías más eficiente y limpio.
 

Una ventaja destacable es que la carga del vehículo eléctrico es en gran medida gestionable, por tanto con una carga inteligente se permite optimizar la infraestructura eléctrica realizando la carga en las horas de menor consumo. En estas condiciones, según datos del sector es posible integrar 6,5 millones de vehículos eléctricos con la red sin inversiones adicionales en los sistemas de generación y distribución actuales.
 

Por último, el vehículo eléctrico puede jugar un papel fundamental para integrar, en condiciones de seguridad, la creciente incorporación de energías renovables.
 

Logros

  • Definición de requisitos preliminares de componentes para los nuevos vehículos.
  • Evaluación de aspectos de seguridad para nuevos conceptos de vehículo urbano.
  • Propuesta de nueva normativa adaptada a movilidad electrificada en entorno urbano.
  • Dimensionamiento óptimo del sistema para una ciudad determinada y especificación de alto nivel de los sistemas de CITYELEC.
  • Se ha propuesto una solución de Gestor Inteligente de Distribución (GID) basada en dos armarios, uno de gestión de protecciones y monitorización de consumos y otro de gestión del flujo de energía.
  • Se ha definido un diseño de Centro de Transformación con SIA (CETSIA) segregado de la parte de almacenamiento.

Tecnologías utilizadas

  • Adaptación de la tecnología PLC Prime para gestionar y controlar la recarga de vehículos eléctricos.
  • Desarrollo de tecnologías de ciberseguridad adecuadas para la gestión de puntos de recarga (autenticación, protección, seguridad, gestión y facturación).
  • Se ha llevado a cabo el diseño Sistema Intermedio de Almacenamiento (SIA) en base a la tecnología de almacenamiento de baterías VRLA y con alojamiento en un edificio de hormigón prefabricado.

Despliegue

El proyecto no se plantea solo con la finalidad de ser un proyecto pionero en la investigación sobre la electrificación y los nuevos paradigmas del transporte urbano asociados a la misma, sino también como un proyecto que generará una flota real de vehículos de emisiones nulas y una infraestructura eléctrica asociada, demostrando la validez del concepto en situaciones de conducción urbanas reales mediante ensayos a gran escala.

Financiado por:

Logo MINECO

Ministerio de Ciencia e Innovación

Cofinanciado por:

FEDER

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

(FEDER)