Domocell: repostaje de vehículos eléctricos en garajes

El proyecto Domocell

¿Qué es?

DOMOCELL es un proyecto de I+D+i cuyo objeto es el desarrollo de una plataforma integral para la recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios. El sistema desarrollado en este proyecto tiene como objetivo la compatibilidad con cualquier tecnología de recarga, y con cualquier vehículo del mercado, para evitar problemas de estandarización. Asimismo, se considera de vital importancia aprovechar las infraestructuras de distribución de energía ya existentes en todas las ciudades y las propias infraestructuras de distribución en los edificios, con el objetivo de reducir la complejidad y el coste de la instalación de este sistema. Por último, el control del uso de la energía también este tenido en cuenta con el objetivo de prevenir el fraude.
 

Domocell se enmarca dentro del Plan Avanza promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 

Objetivos

  • Diseñar una arquitectura de carga y comunicaciones, válido para entornos domiciliarios en grandes urbe.
  • Estudiar el impacto de los vehículos eléctricos en la red de electricidad.
  • Estudiar modelos de negocio factibles y rentables dentro del mundo de la carga de vehículos.
  • Permitir a los operadores de energía analizar y anticiparse a los incrementos de demanda que la aparición del vehículo eléctrico puede provocar.
  • Coordinar y combinar los conocimientos de empresas del sector TI y de la Energía, para obtener una solución óptima a este problema.

Beneficios

El desarrollo del coche eléctrico (incluido el híbrido enchufable) ayudaría a España a garantizar una parte del abastecimiento energético del país de una manera sostenible. En España, el consumo de combustibles de automoción se situó en 26,3 millones de toneladas durante 2012. El coche eléctrico reduce la dependencia del petróleo importado al sustituir el consumo directo de derivados del petróleo por electricidad producida con un mix energético que cada vez renovable y por lo tanto, autóctono.
 

En la práctica totalidad de los países de nuestro entorno europeo y de la OCDE se están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico, pues éste mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes en las ciudades y además, permite la reducción de dependencia del petróleo y la utilización de fuentes de energía autóctonas.
 

Logros

  • Establecimiento de los requerimientos técnicos que debe cumplir la infraestructura eléctrica en lo que se refiere a seguridad, simplicidad y coste económico.

Tecnologías utilizadas

  • Desarrollo de dispositivos con comunicaciones PLC PRIME, GPRS y ZigBee, sistemas embebidos distribuidos y sistemas centralizados para la gestión de la recarga del Vehículo eléctrico (VE).
  • Pruebas de comportamiento de las diferentes tecnologías de baterías litio-ion frente a perturbaciones térmicas y eléctricas.
  • Pruebas de tecnología de la medida de los postes de recarga e impacto en la calidad de servicio de la red.

Despliegue

El proyecto se inició en 2009 y ha finalizado en diciembre de 2012. Durante este período se han probado las principales tecnologías disponibles en el mercado (en lo que se refiera a vehículos eléctricos e infraestructura para la recarga). Para ello, se han llevado a cabo varios pilotos en dos viviendas en Aranjuez y Villarrubia de Santiago, en centros comerciales de la Comunidad de Madrid y en los centros de trabajo de Gas Natural Fenosa en Madrid. Asimismo, se han probado 25 coches de diferentes marcas (Renault, Citroën, Mercedes, Nissan, Opel, Toyota, BYD, Think City) y motos modelo Vectrix Li+.

Participación Gas Natural Fenosa

El proyecto ha sido ejecutado por un consorcio formado por 7 empresas y 3 OPI’s: REE, NEORIS, NLAZA, SOCOIN INGENIERIA Y CONSTRUCCION INDUSTRIAL, AMPLIA, UFINET, UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN, UC3M, UPV-IT y CITEAN.

Los principales temas de interés para Gas Natural Fenosa dentro de este proyecto han sido el análisis del impacto del vehículo eléctrico, como carga en la red, el estudio de la movilidad eléctrica y la especificación y requerimientos técnicos de las infraestructuras de las infraestructuras de recarga.