dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Energos

Proyecto Energos

¿Qué es?

Energos es un proyecto de investigación para el desarrollo de conocimientos y tecnologías que permitan avanzar en la implantación de redes inteligentes de distribución de energía eléctrica (Smart-Grids).

La principal característica de este tipo de redes es su capacidad para gestionar en tiempo real la participación de todos los agentes que se conecten a ellas de forma que se consiga un suministro sostenible, eficiente y seguro. Los agentes implicados son los generadores, que aportan la electricidad a la red; los consumidores, que la usan; y los que realicen ambas funciones. Su integración inteligente significa que los pequeños generadores y los millones de clientes conectados a las redes de distribución estarán ligados a través de sistemas de información y comunicación, aumentando el grado de automatización y control de dichas redes. Todo ello supondrá la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones para operar y planificar las redes, controlar la generación, incluida la renovable, e implementar nuevos servicios energéticos, consiguiendo mayor eficiencia energética.

 

Energos se enmarca dentro del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT) de impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico en ámbitos claves para la sociedad. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) subvenciona la mitad del presupuesto, que asciende a 24,3 millones de euros.
 

Objetivos

  • Optimizar la operación de la red y la gestión de la demanda a través del desarrollo de nuevas herramientas que permitan predecir y simular el comportamiento de la red frente a diferentes escenarios de demanda y generación.
  • Facilitar la integración en la red de nuevos recursos energéticos como son las infraestructuras necesarias para incorporación del vehículo eléctrico, las energías renovables y la microgeneración o cogeneración doméstica.
  • Aumentar la fiabilidad de la red desarrollando dispositivos inteligentes de captación de señales, registro energético y automatización de equipos de red.

Beneficios

La implantación de redes inteligentes en el sistema eléctrico permitirá una reducción del consumo eléctrico por medio de una gestión más eficiente de la energía, una mejor integración de las energías renovables en la red y un papel mas activo de los usuarios en la gestión del consumo.

Logros

El proyecto ENERGOS ha permitido conocer, pilotar y avanzar en todas las tecnologías necesarias para la implantación de las redes inteligentes y se han utilizado, por ejemplo, para redactar las especificaciones de los equipos que se están desplegando en nuestras redes.

Despliegue

Los activos desarrollados en el marco del proyecto han quedado instalados en el Laboratorio de Interoperabilidad de Puente Princesa para demostración.

Participación Gas Natural Fenosa

El Consorcio formado para el proyecto cuenta con la participación de las principales empresas y organismos nacionales en el ámbito de las redes inteligentes y está liderado por Gas Natural Fenosa, a través de Unión Fenosa Distribución con una participación relevante de Indra.

Unión Fenosa Distribución lidera 5 de los 15 subproyectos en los que se divide el proyecto: Definición. Funcional, Técnica y Arquitectura de Red, Seguridad y Disponibilidad de Activos, Automatización de Equipos Primarios de Red, liderado, Laboratorio de Pruebas, Estándares y Paquetes, y la Coordinación Global del proyecto. Si bien en el resto de subproyectos son líderes otras empresas, Gas Natural Fenosa participa de forma activa en tareas específicas.
 

CDTI