Menos CO2. Planta Piloto de captura de CO2

Menos CO2

¿Qué es?

El proyecto consiste en la demostración de la viabilidad técnica y económica de la captura de CO2 mediante la tecnología de carbonatación y calcinación en una planta experimental. La planta experimental de captura de CO2 (300kWt) está ubicada en las instalaciones de la central térmica de La Robla en León y es la primera instalación de estas características a nivel mundial.

El funcionamiento de la tecnología de carbonatación calcinación se basa en la facilidad de la reacción del CO2 con óxido de calcio (CaO) para producir polvo de caliza (CaCO3). Para poner en marcha el proceso, esta planta cuenta con dos reactores interconectados, un carbonatador y un calcinador, que operan a presión atmosférica y en un intervalo de temperaturas de 650 – 700ºC y 850 – 950ºC respectivamente. Durante el proceso, el CO2 (dióxido de carbono) producido en la combustión de la biomasa dentro del carbonatador reacciona con la cal (CaO, óxido de calcio) aportada a la combustión quedando atrapado el CO2 en forma de CaCO3 (carbonato de calcio), por lo que el humo que sale del reactor no contiene CO2. El proceso se completa con un segundo ciclo que tiene lugar en el calcinador. Aquí se introduce el CaCO3 obtenido en el carbonatador para transformarlo nuevamente, mediante aporte de calor, en CaO que entrará en el carbonatador repitiendo el ciclo.

Objetivos

El proyecto MENOS CO2, es una apuesta por el desarrollo de nuevos procesos más económicos para la captura de CO2. Tiene como objetivos generales demostrar la viabilidad de la captura de CO2 durante la combustión mediante la tecnología de carbonatación y calcinación, y establecer los parámetros de diseño para construcción de una planta de tamaño industrial.
Entre los objetivos específicos destacan:

 

  • Optimización de la planta piloto de 300 kWt construida bajo el proyecto CENIT CO2.
  • Desarrollar un programa de experimentación para estudiar los parámetros óptimos de funcionamiento, los combustibles potenciales y los sorbentes potenciales.
  • Desarrollar modelos de reactores que ayuden a interpretar los datos experimentales y a implementar modificaciones.
  • Estudiar la viabilidad técnico-económica de una planta del orden de 5 MWt.

Beneficios

El reconocimiento del impacto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y la necesidad de conseguir reducciones importantes en las mismas ha estimulado un compromiso internacional para buscar soluciones en diferentes direcciones. En el ámbito de la energía, dichas soluciones se ligan a la eficiencia energética y a los diferentes tipos de generación (renovables, nuclear, carbón y gas). La previsiones indican que aproximadamente el 60%del incremento en la demanda de energía hasta el año 2035 se cubrirán con energías fósiles, pasando el consumo de éstas del 80% al 75%. En este contexto, el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (CAC) es considerada una opción con gran potencial para limitar las emisiones de CO2.

Logros

La eficacia de la captura en el proceso está muy relacionada con la temperatura a la que se produce la combustión por lo que es un factor clave a controlar. Los valores teóricos de captura de CO2 con esta tecnología son del 100%, no obstante los valores experimentales demostrados se sitúan en entre 70 - 80%.

Despliegue

Esta tecnología se encuentra en un estado experimental y requiere analizar su evolución.

Participación Gas Natural Fenosa

Este proyecto supone la continuación de los estudios y trabajos iniciados en el proyecto CENITCO2 (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) que se desarrollo durante los años 2006-2009 y en cual Gas Natural Fenosa participó de manera relevante.
Gas Natural Fenosa es el socio principal de este proyecto que cuenta con financiación del CDTI y la colaboración del INCAR (Instituto Nacional del Carbón) y CIRCE (Centro de Investigación y de Recursos Energéticos).
 

CDTI