dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Aprovisionamiento de gas natural

La energía recorre un largo camino desde que el gas natural se extrae de los yacimientos hasta que llega a los consumidores finales. Gas Natural Fenosa cuenta con diversos proyectos de exploración, investigación, desarrollo, producción y transporte de hidrocarburos en todo el mundo.

Metanero Cádiz Knutsen

La actividad de aprovisionamiento consiste en la compra de gas natural, tanto en estado gaseoso como en forma de gas natural licuado (GNL). En el primer caso  el transporte se realiza por gasoducto y, en el segundo, por barco. Las plantas de regasificación y licuefacción se encargan de pasar de un estado al otro el gas para facilitar su transporte y su reintroducción al sistema gasista. Gracias a la gestión de gasoductos, la participación en plantas y su flota de metaneros, la compañia puede cubrir las necesidades de los diferentes  negocios del grupo de manera flexible y diversificada.

Planta de regasificación Reganosa

La fiabilidad del sistema se ve reforzada con las instalaciones de almacenamiento, compuestas por depósitos subterráneos, que aseguran un suministro constante de gas natural inalterable ante factores como la estacionalidad o aumentos puntuales de la demanda.

Gas Natural Fenosa dispone de una cartera de suministro de 30 bcm flexible, diversificada y competitiva. Tiene una infraestructura de gas única e integrada en la que destaca una flota de 9 buques metaneros. La compañía se sitúa como uno de los mayores operadores de GNL en el mundo y un referente en la cuenca atlántica y mediterránea. Dispone de una posición de privilegio para desarrollar nuevos mercados, fundamentalmente en el área mediterránea, en Latinoamérica y en Asia.

La garantía de suministro

Vista nocturna de Damietta

La garantía de ofrecer un suministro regular de gas y electricidad a los clientes de Gas Natural Fenosa es esencial para prestar un servicio de calidad y para el cumplimiento de la función social de la compañía.

Gas Natural Fenosa dispone de una cartera de aprovisionamientos de gas equilibrada, con un peso cercano al 36% en forma de gas natural, que aportan una gran flexibilidad desde el punto de vista de volumen y el 64% restante en forma de gas natural licuado, suministros que aportan una gran flexibilidad desde el punto de vista del destino donde se quiere posicionar el gas.

Desde el punto de vista del origen del gas, Gas Natural Fenosa dispone de contratos de aprovisionamiento con un gran número de países, entre otros, Argelia, Catar, Egipto, Omán, Nigeria, Noruega, y Trinidad y Tobago y se han firmado también otros acuerdos internacionales para añadir a la cartera de aprovisionamiento de gas, aproximadamente, 11 bcm provenientes de dos proyectos en Estados Unidos (Cheniere: Sabine Pass y Corpus Christi); del proyecto Yamal LNG, en Rusia; y del proyecto Shah Deniz II, en Azerbaiyán. Asimismo, la compañía articula su relación con los suministradores sobre contratos estables y a largo plazo.

Por otro lado, para hacer frente a variaciones de corto plazo de la demanda o incidentes en la oferta, Gas Natural Fenosa dispone de contratos para el uso de almacenamientos subterráneos en la mayoría de los países donde opera. Adicionalmente en el caso de España, Gas Natural Fenosa es una empresa activa en el desarrollo de almacenamientos subterráneos, teniendo en operación el almacenamiento subterráneo de Marismas.

La gran flexibilidad que aporta la cartera de aprovisionamientos de gas y carbón permite que las plantas de ciclo combinado de gas, y en menor medida, las plantas térmicas de carbón, sirvan de back-up de las energías renovables no gestionables, aportando seguridad de suministro al sistema nacional.