dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Proyectos responsables: Cuartel V

En Argentina, Gas Natural Fenosa ha facilitado servicios de gas natural a más de 20.000 personas en Cuartel V, un barrio de bajos recursos económicos ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Sus viviendas se han revalorizado y la factura energética se ha reducido. La experiencia ha servido para reducir la pobreza, generar desarrollo comunitario y se ha extendido a otros barrios con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pro Vivienda Social.

Gas para barrios de bajos recursos

Cuartel V

En el distrito de Buenos Aires Cuartel V, en el que un 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, Gas Natural Fenosa ha ayudado a que más de 20.000 personas tengan acceso a una energía más limpia y segura.

Por su contribución al desarrollo, el proyecto Cuartel V ha sido premiado con el prestigioso Premio Platts y está siendo objeto de estudio de múltiples universidades y escuelas de negocio.
 

Beneficios directos

  • 28.000 personas, más de la mitad de la población, se han beneficiado del proyecto.
  • Reducir el presupuesto destinado a la energía de un 14% de la renta a un 3%.
  • Financiación de las obras hasta en 84 cuotas frente a las 36 habituales de otros clientes.
  • Generación de empleo: contratación de vecinos del barrio para la ejecución de las obras y la captación, aportación de ingresos a las personas de la comunidad que se encargaban de captar a los vecinos.
  • Acceso a una energía más limpia y segura, que incluye sistemas de calefacción.
  • Valorización de las viviendas y acceso a la propiedad.
  • Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones civiles del barrio.
  • Llegada de otras empresas de servicios públicos.

Beneficios para la compañía

  • Más de 134 km de nueva red construida hasta 2016.
  • Inversión desde el inicio del proyecto, más de 880.000 € desde el comienzo del proyecto.
  • Identificación y desarrollo de distintas alternativas de financiación que permitan continuar y acelerar el desarrollo del proyecto (participación del FOMIN).
  • Estos clientes generan una facturación de aproximadamente $ 300.000 anuales.
  • Por su originalidad para abordar problemas estructurales de infraestructura, Cuartel V es un caso de estudio en distintas escuelas de negocios (IAE, Universidad Di Tella, ESADE, la Universidad de San Diego…).
  • Además conforma un capítulo en el libro “Business Solutions for the Global Poor”, editado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

 

Cambiando el modo de ver las cosas... y de trabajar

El proyecto Cuartel V ha sido pionero en muchos sentidos. En colaboración con la Fundación Pro-Vivienda Social, estableció un nuevo modelo de negocio, en el que se contó con las asociaciones vecinales y se recurrió a un novedoso mecanismo de financiación.

Con un enfoque más proactivo, la extensión de la red de gas a barrios de bajos recursos supone un cambio en el modelo de negocio tradicional de la compañía.

Además, el proyecto ha demostrado que responsabilidad social y gestión del negocio pueden ir de la mano.

 

Modelo tradicional Nuevo modelo
Contacto con los vecinos a través de empresas contratistas o intermediarias. Contacto directo con los vecinos, organizaciones, empresas, el municipio y los empresarios.
Tratamiento individual de cada cliente futuro (vecino). Tratamiento de los problemas del barrio, participación activa de las organizaciones.
Consulta con determinados vecinos, los relacionados con la forma de contraer ejecutores de obras. Consulta con toda la comunidad sobre la contratación de obras.
Desarrollo de campañas comerciales masivas para la captación de clientes, articuladas a través de otras compañías y proveedores. Uso de herramientas y soluciones adaptadas a los problemas del barrio a nivel técnico, económico y social.
Inexistencia de un análisis de la ecuación de ahorro para los nuevos clientes Control del consumo y fomento del ahorro doméstico para favorecer el pago de las obras y el mantenimiento del servicio
Uso de fuerzas de ventas y otros recursos externos al barrio. Desarrollo y formación de los instaladores del propio barrio: optimización de costes y mayor control de calidad gracias a la mano de obra de la misma comunidad.

El modelo con el que todos ganan

El modelo con el que todos ganan

El caso de Cuartel V es ejemplo de negocio inclusivo en el que la compañía realiza una inversión significativa, tanto financiera como en recursos, para atender a poblaciones desfavorecidas que no tienen acceso al gas natural.

Sin embargo ese desafío inicial es ahora un modelo en el que todos ganan:

  • la compañía accede a nuevos clientes, ampliando su potencial de crecimiento
  • las comunidades obtienen las facilidades para acceder a este servicio más económico y además mejoran su calidad de vida.

Socios y colaboradores

Gas Natural BAN, la filial en Argentina de Gas Natural Fenosa, hace años que trabaja en el desarrollo de proyectos de gasificación de barrios de bajos recursos en asociación con organizaciones sociales representativas de los vecinos de cada comunidad.

Para Cuartel V, colaboró con la Fundación Pro-Vivienda Social (FPVS), organización que trabajaba en la zona para mejorar las condiciones de las viviendas, a través de la concesión de microcréditos.

Dado que no era posible autofinanciar la obra, se buscaron mecanismos de financiación alternativos, y se creó el Fideicomiso Redes Solidarias, que se financió a través de un crédito de FONCAP, la aportación de FPVS, como resultado de un premio recibido por el banco mundial, y Gas Natural BAN.

Actualmente, la compañía sigue este modelo de negocio para extender la red de gas a barrios con similares características.

Los principales socios:

  • Sociedad civil: FPVS, Comunidad Organizada o la Unión Vecinos en Acción. 
  • Sector privado: el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que financiaron en parte el proyecto. 
  • Sector público: el Ministerio de Obras Públicas de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo de Capital Social del Ministerio de Desarrollo Social, FONCAP y el Municipio de Moreno.