dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Somos experiencia

Uno de los principales atributos que definen a Gas Natural Fenosa es su experiencia. Porque somos expertos en energía, en soluciones que se adaptan a tus necesidades… y a tu bolsillo. En Gas Natural Fenosa trabajamos a diario para ser cada vez mejores en nuestro servicio a la ciudadanía y el respeto al medio ambiente. A la vanguardia de la tecnología y con casi 170 años de historia, fuimos pioneros entonces... y lo somos ahora.

Pioneros… ayer

Fábrica de la Barceloneta

Gas Natural Fenosa ha estado a la vanguardia de la tecnología a lo largo de toda su historia prestando servicios a la sociedad mediante la implantación de las tecnologías más avanzadas de cada momento histórico.

Nuestra compañía nació en 1843 con la creación de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas y creó la primera fábrica de gas y distribución pública de España, que permitió el primer alumbrado de gas a las calles y espacios públicos de Barcelona. Este servicio de alumbrado por gas fue en Barcelona el primer servicio público, y llegó 25 años a la ciudad condal antes que la distribución de agua.

 

Durante los 170 años transcurridos desde entonces, hemos incrementado nuestro tamaño gracias a un importante crecimiento orgánico y a las fusiones con otras empresas, todas ellas centradas en ofrecer a los ciudadanos servicios esenciales capaces de transformar y mejorar sus vidas.

A lo largo de nuestra historia, hemos sido pioneros en España en distintos momentos y en diferentes sectores de actividad. Por ejemplo:

  • A mediados del siglo XIX, introdujimos el gas manufacturado en el sistema energético y en 1969 revolucionamos el sector con el gas natural.
  • En la década de los ’60, construimos la primera central nuclear española (la Central Nuclear de José Cabrera, en Guadalajara).
  • En la década de los ’90, construimos en Toledo la primera central solar fotovoltaica mayor de 1 MW de Europa.

Pioneros... hoy

Edificio Gas Natural Fenosa en Barcelona

En 2009, Gas Natural, con la adquisición de Unión Fenosa, logró un objetivo estratégico que ha marcado un hito en el mercado: crear el primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Un grupo con larga experiencia en el sector energético y capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de constante integración, globalización y aumento de la competencia.

Tras más de un siglo y medio de historia, hay algo que permanece intacto: nuestro espíritu innovador, que sigue siendo el motor de nuestra actividad y el ejemplo más claro de nuestro compromiso en el desarrollo de la tecnología energética tanto a nivel nacional como internacional.


Muestra de ello es que, ya entrado el s.XXI, hemos sido los primeros en generar electricidad con ciclos combinados de gas natural, que se caracterizan por ser la energía térmica de origen fósil más limpia.

Una iniciativa a la que se suman un buen número de proyectos que se enmarcan en líneas de actuación clave para los ciudadanos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el tratamiento del CO2 o la implantación de contadores y redes inteligentes.
Visita nuestra sección de Innovación y futuro para estar al día de nuestros proyectos y actuaciones.

 

Gas + Electricidad

La empresa actual, Gas Natural Fenosa, es fruto de la fusión de Gas Natural y de Unión Fenosa, dos compañías energéticas españolas que procedían, a su vez, de sendas fusiones y que, a finales del siglo XX, se habían convertido en un referente dentro del mapa energético del país.

Gas Natural nació en 1991, tras la unión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano; y Unión Fenosa se creó en 1982, con la fusión de Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste. Ambas compañías consolidaron su expansión en todo el territorio español e impulsaron su crecimiento internacional, centrado fundamentalmente en Latinoamérica.