dominio https://www.naturgy.es:443/servlet/
hilo navegacion-->NO

Histórico

Campaña de educación ambiental en Castilla-La Mancha

Biodiversidad con mucho gusto

En 2014 la Fundación Global Nature, nuestra compañía y Acciónatura desarrollan una campaña de educación ambiental en Castilla-La Mancha.

Para proteger y potenciar el valor biológico de los humedales manchegos, se está desarrollando un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa financiero LIFE.

Este proyecto, denominado “Humedales de La Mancha”, se desarrolla en 27 lagunas de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo y tiene como socios a la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature.

Los trabajos que desarrolla la Fundación Global Nature en los humedales de Alcázar de San Juan con el apoyo de nuestra compañia y Acciónatura, se centran en la restauración y conservación de los entornos lagunares de manera ecológica y en el acondicionamiento de los espacios para un uso público sostenible.

Asimismo, un aspecto muy importante del proyecto es la sensibilización y difusión del papel de los ecosistemas húmedos, tanto a la población local como a los visitantes de las lagunas esteparias. En este sentido, la educación ambiental tiene un papel determinante dado que la concienciación ciudadana, y en especial la de los escolares, es básica para mantener los espacios naturales en las mejores condiciones. En este curso escolar casi 3.042 alumnos de 24 colegios e institutos ubicados en 8 municipios ya han participado en las actividades de sensibilización e información.

La campaña de concienciación ciudadana tendrá continuidad durante los próximos meses mediante la puesta en marcha de acciones diversas: voluntariados, exposiciones específicas, conferencias para adultos, salidas de campo con niños, etc. Con estas iniciativas se pretende que la población local aumente su percepción de que los humedales de su región, ecosistemas únicos y de gran valor ecológico, forman parte de no solo de su patrimonio natural sino también de su entorno cultural y económico.

El proyecto “Humedales de La Mancha” contempla también otras acciones, tanto científicas como técnicas y de divulgación.

Se han iniciado ya censos de especies animales y vegetales, inventario de espacios o trabajos de restauración en campo. Con ello se pretende lograr un mejor conocimiento de la singularidad de estos humedales y, consecuentemente, conseguir un mejor cuidado y conservación de los mismos.
 

Campaña Optimización de consumo de energía Museo Naval

Optimización de consumo de energía Museo Naval

Nuestro compromiso ambiental nos permite contribuir a la protección del entorno y al bienestar social. Una de nuestras propuestas es hacer más eficientes los sistemas de iluminación, reduciendo el consumo energético y alargando la vida de las instalaciones.

Prueba de de ello es el Museo Naval de Madrid, que tiene en su sala de exposiciones temporales un sistema lumínico de fibra óptica con tecnología LED, que permite reducir el consumo energético y las radiaciones que sufren las obras expuestas.

Esta iniciativa forma parte de nuestro Compromiso Natural, cuyo objetivo consiste en sensibilizar a nuestros clientes sobre la importancia de proteger el entorno y el uso eficiente de los recursos naturales.

Aquí puede ampliar información sobre:

 

Campaña de recuperación del hábitat del visón europeo en Etxarri (Navarra)

Site de Compromiso natural - La Casa del Visón 2013

Durante el 2013 se lanzó la campaña on line de concienciación ambiental, en la que los internautas colaboraron con el envío de tweets de apoyo al proyecto, que supuso una ayuda directa de 30.000 euros para la recuperación del hábitat del visón en el río Arga, en la localidad navarra de Etxarri, a 15 kilómetros de Pamplona.

La campaña animaba a sus clientes mayoristas a twittear sobre el proyecto. Por cada referencia al mismo, la compañía donaba tres euros al proyecto. En sólo dos meses se cumplió el objetivo: 10.000 tweets y una ayuda directa de 30.000 euros, casi el 50% del total del presupuesto estimado del proyecto. El coste total del proyecto alcanza los 65.000 euros y se prolongará hasta finales de 2017.

La restauración de este lugar ha sido señalada por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra como de “gran interés dentro de la estrategia de conservación del visón europeo”, ya que es una especie catalogada como “en peligro de extinción” y es precisamente en la Comunidad Foral donde se encuentra al menos el 75% de la población de este mustélido en la Península Ibérica. La actuación programada en Navarra es fundamental para asegurar la buena salud ambiental y continuidad de la especie en el sureste de Europa.
 

El arte de hacer más eficiente la iluminación

Site de Compromiso natural - Mecenas 2010

En nuestra compañía seguimos avanzando con nuestro Compromiso Natural. Debido a las excelentes repercusiones del programa Museos 2011, este año hemos continuado la colaboración con el museo Thyssen-Bornemisza, con el Museo Naval y se ha sumado el Museo Patio Herreriano.

Tres museos, tres soluciones

En el museo Thyssen-Bornemisza se ha procedido a cambiar todos sus proyectores que contaban con más de 20 años de antigüedad, además de sus parábolas. Remarcamos la posibilidad de regular la iluminación en función de las necesidades de cada cuadro, cosa que nos permite una óptima conservación de las obras, una reducción drástica de las tareas de mantenimiento y un aumento de las horas de vida en un 2.500%. Además de un ahorro energético, en base a pruebas realizadas en el museo dónde los proyectores ERCO con tecnología LED, combinados con halógenos, consiguen parámetros lumínicos y de conservación de mayor calidad, obteniendo una reducción en potencia de iluminación de más del 65%. Dicho ahorro se incrementa hasta un 70% si reducimos también la potencia del aire acondicionado. La fuente de luz LED no emite radiación ultravioleta ni infrarroja, por lo que no necesita lentes ni filtros correctores.

En el control de iluminación de las salas de exposición del Museo Patio Herreriano, un programa-gestor de iluminación detecta a los visitantes a su entrada y salida de las salas mediante volumétricos de presencia y programación de tiempos de visitas, provocando el encendido y apagado de las salas. Este mismo sistema se utilizará para la iluminación de los cuatro distribuidores del Museo, escaleras, aseos, claustros, sala Capilla, biblioteca, etc. con el objetivo de utilizar energía lumínica sólo cuando sea necesaria. Tras la instalación y montaje, el siguiente paso es la programación y desarrollo de estas zonas comunes en el programa de Gestión de Control de Eficiencia Energética para su integración.

Por último, en el Museo Naval de Sevilla, dado el estado de antigüedad de una parte de la instalación dedicada a iluminar las salas de exposición de la Torre del Oro, se procedió a hacer un informe técnico para ver cuáles eran las actuaciones necesarias. Se decidió sustituir una parte de las bombillas y tubos fluorescentes por otros de luz fría ya que, para la conservación del material expuesto en las salas y vitrinas del Museo era más conveniente. Al realizar estos cambios se vio también la necesidad de sustituir una parte de las conducciones eléctricas, los interruptores y los focos, así como los cebadores de los tubos fluorescentes. Todo ello ha dado como resultado una mejora significativa en la temperatura media ambiental del Museo y muy sustancial en el interior de las vitrinas. Asimismo, se ha conseguido una rebaja del consumo eléctrico y una optimización muy importante en la capacidad expositiva de todo el material del Museo Torre del Oro, pues la calidad de la luz es muy superior a la de los equipos anteriores.

Esta acción tuvo una notable acogida y prueba de ello son los resultados obtenidos. Se registraron un total de 1315 visitas en el site de Compromiso Natural, donde casi el 30% de los usuarios accedieron en repetidas ocasiones.

Desde nuestra compañía seguiremos con el compromiso de cuidar del medio ambiente apostando por una buena gestión de los recursos y favoreciendo el ahorro energético, consiguiendo un desarrollo sostenible.

Esta acción tuvo una notable acogida y prueba de ello son los resultados obtenidos.
 

Oficina Verde

Site de Compromiso natural - Oficina Verde

Cómo actúas en tu trabajo afecta directamente a la naturaleza y, a la vez, a la economía de tu empresa.

Esta acción se basaba en un microsite que recreaba el ambiente de una oficina en la que se destacaban diferentes elementos vinculados al reciclaje y al consumo responsable de energía.

De esta forma, conseguíamos que el usuario viera como sus hábitos y comportamientos afectaban al medio ambiente y a su bolsillo. Finalmente, se hacía un “Balance de su Compromiso Natural” en el que se valoraban dichos hábitos y se exponían los puntos a mejorar.
 

Reforestando Galicia

Site de Compromiso natural - Reforestando Galicia 2008

El respeto por el medio ambiente es una parte fundamental en la filosofía de nuestra compañía. Por eso, esta vez nos unimos con la Fundación AccióNatura para llevar a cabo una acción en Galicia con el objetivo de repoblar las zonas afectadas por los incendios de 2006.

En esta ocasión, el site giraba en torno a la figura de Xosé, un guardabosques que invitaba a los clientes a participar, ya que, precisamente de su participación, dependían los resultados a conseguir. Por cada 3 minutos de navegación del cliente, nuestra compañía se comprometía a plantar un árbol.

Gracias a la colaboración de los clientes industriales, se consiguió plantar alrededor de 5.000 árboles en un espacio de 8 hectáreas, en la parroquia de Doncos (Lugo).
 

Recuperando Sils

Site de Compromiso natural - Recuperando Sils 2009

La importancia de las buenas prácticas en la utilización del agua, constituyeron el eje de esta acción en la que nuestra compañía se comprometía a recuperar y preservar la reserva natural de la Laguna de Sils (Girona), espacio que constituye el hábitat natural de muchas especies de la zona, además de contribuir a la estabilización del clima y su entorno.

En este espacio virtual, proponíamos a nuestros clientes que interactuasen con el ecosistema de la laguna, de manera que el tiempo que estuviesen navegando en el site, afectaría proporcionalmente a los metros cúbicos de agua recuperados.

El compromiso de los clientes fue tal que llegaron a compartir con nosotros las soluciones aplicadas a sus instalaciones para conseguir un uso racional del agua en sus sistemas de producción.