Energía   #BuenasEnergías

Optimizadores de Placas Solares: ¿Cuándo usarlos?

07 MAYO 2024, SE LEE EN 8 MINUTOS

Si ya te has pasado al autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, o estás pensando en hacerlo, seguro que hay conceptos que empiezan a sonarte mucho, como el de optimizador de placas solares

¿De qué se trata realmente? ¿Qué ventajas nos pueden ofrecer los optimizadores de potencia de placas solares? Para que no te quedes con la duda, vamos a tratar este tema con profundidad. Porque queremos ayudarte a que puedas sacarle el máximo partido posible a tus placas solares.

¿Qué son los optimizadores de placas solares?

Sin entrar en cuestiones técnicas, un optimizador de panel solar es un dispositivo que se instala en la placa fotovoltaica y se encarga de mejorar su funcionamiento. Reduciendo las pérdidas de energía y aumentando su eficiencia.

Aunque su presencia no es necesaria, sí es muy recomendable, porque contribuye a que obtengamos un mejor rendimiento de la instalación fotovoltaica.

¿Cómo funciona un optimizador de placas solares?

Los optimizadores funcionan en dos sentidos. En primer lugar, utilizando una técnica de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). En segundo lugar, colaborando con el inversor solar para la conversión de corriente continua (CC) en corriente alterna (CA). Veámoslo de una forma más detallada.

Seguimiento del punto de máxima potencia

Se instala un optimizador en cada panel solar, y su función básica es la de monitorizar el MPPT. Es decir, el voltaje y la corriente en los que el panel es capaz de producir su máxima potencia eléctrica.

Entonces, se ajusta la carga eléctrica para mantener el panel operando en este punto óptimo, incluso cuando las condiciones de iluminación cambian. Lo que logramos con esto es conseguir el máximo rendimiento posible de cada placa, con independencia de si estamos en un día soleado o en uno nublado.

Optimización individual y mejora del rendimiento colectivo

Cada optimizador se encarga de un panel, haciendo que este sea lo más eficiente posible. Esto, aplicado a toda la instalación, da como resultado que el sistema se vuelve mucho más productivo.

Comunicación y monitoreo

Un optimizador de placas solares de calidad suele llevar la última tecnología, por lo que también opera como un sistema de supervisión y control remoto del sistema. De esta forma, no solo nos reporta información sobre el nivel de producción de energía, sino que nos ayuda a identificar y diagnosticar problemas de rendimiento.

Seguridad y protección

Un fallo o una sobretensión en algunas de las placas puede causar daños en todo o gran parte del circuito. Por suerte, los optimizadores también están aquí para ayudarnos con esto, porque pueden proteger el sistema limitando la corriente en caso de detectarse un fallo grave como un cortocircuito.

¿Optimizadores de potencia para placas o inversores?

Sobre los inversores solares ya te hemos hablado en alguna ocasión. Lo que tienes que saber ahora es que no debes entender optimizadores e inversores como dos alternativas diferentes, sino como dos sistemas que se complementan a la perfección.

  • Optimizadores de potencia para placas solares. Se instalan en cada panel y se encargan de maximizar la producción de energía. Haciendo que el sistema fotovoltaico en su conjunto sea más eficiente. Su uso en la instalación fotovoltaica es opcional.
  • Inversores. Son dispositivos electrónicos que convierten la corriente continua en corriente alterna, que es la electricidad que usamos en nuestras casas. Su presencia en la instalación fotovoltaica es absolutamente necesaria para que podamos aprovechar la energía captada por las placas.

Cuando trabajan juntos, los optimizadores y los inversores maximizan la producción de energía. Pero también optimizan el rendimiento del sistema y facilitan su gestión. Al final lo que tienes en una instalación solar mucho más eficiente y rentable.

¿Cuándo se recomienda usar un optimizador de potencia para placas?

Lo ideal es que las placas solares de tu instalación recibieran sol durante muchas horas al día. De hecho, cuantas más horas de exposición solar, más energía vamos a obtener. Pero lo cierto es que, con frecuencia, las placas se ven afectadas por sombras que reducen su capacidad de captar los rayos del sol.

Cuando hemos analizado para qué sirven los optimizadores de placas solares, hemos visto que su principal función es la de mejorar el rendimiento de cada panel. Por tanto, lo ideal es recurrir a estos optimizadores cuando algunas de las placas de la instalación se vean afectadas por sombras durante una cantidad significativa de horas cada día.

Lo que hace el optimizador es potenciar la capacidad de la placa para captar energía cuando esta está expuesta al sol. De manera que, aunque luego pase tiempo a la sombra, haya recogido una cantidad suficiente de luz solar.

Además de en los casos de sombreado parcial, también podemos recurrir al optimizador de placas solares en sistemas en los que los paneles están colocados en múltiples orientaciones o inclinaciones por razones de espacio o de diseño.

Aunque las instalaciones fotovoltaicas están hechas para durar mucho tiempo, los paneles pueden envejecer y degradarse a diferente ritmo. Algo que puede afectar al rendimiento de la instalación. En estos casos, utilizar optimizadores permite compensar las variaciones de rendimiento que se van produciendo con el paso del tiempo. Contribuyendo a mantener la instalación en un estado óptimo de rendimiento.

Ventajas del uso de optimizadores de placas solares

Cuando instalas emisores térmicos en casa quieres potenciar su rendimiento para que emitan más calor con menos consumo. Pues con las placas solares ocurre más o menos lo mismo: nos interesa que den el mejor rendimiento posible y, para eso, los optimizadores son de gran ayuda.

Son muchas las ventajas que obtenemos con ellos, pero te destacamos las más significativas:

Maximización del rendimiento individual

Los optimizadores consiguen que cada una de las placas que conforman el sistema se ajuste dinámicamente para alcanzar su punto de máxima potencia. Así, incluso si el panel está a la sombra, seguirá generando la máxima cantidad de energía posible en esas condiciones.

Flexibilidad en el diseño y la instalación

Como decíamos antes, los optimizadores también permiten sacarle más partido a las instalaciones si los paneles están colocados a diferentes inclinaciones u orientaciones. Esto aporta más flexibilidad a la hora de hacer el diseño y la instalación de las placas. Proporcionando mayor libertad a la hora de elegir dónde colocar cada panel.

Reducción de pérdidas por sombreado

Una de las grandes ventajas de los optimizadores es que el hecho de que algunos paneles estén a la sombra no va a afectar a la capacidad generadora de la instalación en su conjunto. Porque los que están al sol siguen funcionando al máximo de su capacidad.

Esto reduce las pérdidas de energía que son causadas por el sombreado parcial, y garantiza una producción de energía más constante.

Facilita las labores de mantenimiento

Estos aparatos se encargan de monitorizar cada placa y aportan información sobre el rendimiento de los paneles. Lo que permite identificar posibles problemas y tomar medidas rápidamente. Algo que contribuye a reducir el tiempo de inactividad en caso de que algo vaya mal.

Mejora la seguridad

Los optimizadores también son capaces de prevenir posibles daños eléctricos, reduciendo el riesgo de incendio y otros problemas de seguridad que se asocian con fallos en el sistema fotovoltaico.

Un optimizador de placas solares en cada panel consigue mejorar la eficiencia de tu instalación en cualquier situación, a la vez que incrementa la seguridad y facilita el mantenimiento. Por eso, este es un sistema más que recomendable. Si estás pensando en instalar placas solares desde cero, cuenta con nosotros y descubre todas las ventajas que te ofrecemos.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615699165400

argssite - GNF