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Eroski contigo…cuidando el planeta


Eficiencia energética   29 noviembre, 2010

El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Gotzone Artabe, Técnico Medioambiental de Eroski sobre la política ecológica y las acciones que están llevando a cabo para seguir mejorando cada día.


La política medioambiental de Eroski es muy fuerte y visible, ¿hace cuánto que la empresa empezó a valorar esto como una necesidad principal?

La protección del medio ambiente es un reto que comparten consumidores, organizaciones y empresas, entre ellas EROSKI. Desde sus orígenes, hace ya 41 años, EROSKI intenta paliar los efectos del desarrollo de su actividad en el entorno en el que opera y, además, hace partícipes de este reto a sus clientes y proveedores.

Nuestra preocupación por contribuir al cuidado del medio ambiente y por minimizar el impacto que nuestra actividad puede ocasionar en él es de sobra conocida. Las acciones que EROSKI pone en marcha persiguen tres ambiciosos objetivos: por un lado, contribuir a la lucha contra el cambio climático; por otro, colaborar para que los residuos que generamos se gestionen de una manera sostenible y, por último, desarrollar nuestros productos respetando criterios medioambientales sostenibles.

Creemos en el “triple balance”: un proyecto empresarial que se califique a sí mismo como sostenible debe atender no sólo a los objetivos de rentabilidad económica, sino también a la vertiente social y medioambiental.

La implicación de EROSKI con el desarrollo sostenible se traduce en una política medioambiental comprometida que aplica internamente criterios de mejora continua. Trata así de reducir el impacto ecológico prestando un especial esfuerzo al cambio climático, estudio de la eficiencia energética y el transporte.

Así, los principios básicos en que se sustenta la política son:
● Mantener una actitud proactiva que además de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente nos lleve a adquirir compromisos más ambiciosos.
● Prevenir la contaminación mediante la sistematización de nuestra gestión medioambiental de manera que nos permita controlar y evitar o reducir el impacto ambiental asociado a nuestra actividad.
● Incluir la variable ambiental en la investigación y desarrollo de los productos y serviciosque ofertamos, buscando la rentabilidad de las acciones medioambientales que ponemos en práctica e identificando nuevas oportunidades de negocio.
● Desarrollo sostenible exige actitudes de colaboración y participación de todos. Para ello la información y formación de las personas son imprescindibles a todos los niveles de la organización.
● Establecer canales de comunicación fluidos con autoridades, comunidad local, organizaciones sectoriales, proveedores y consumidores que garanticen una difusión permanente y de manera transparente de los impactos de nuestra actividad, así como de los recursos y tecnologías que destinamos a minimizarlos.


¿Sobre qué ejes se fundamental esta política?
Nuestra preocupación por contribuir al cuidado del medio ambiente y por minimizar el impacto que nuestra actividad puede ocasionar en él es de sobra conocida. Las acciones que EROSKI pone en marcha persiguen tres ambiciosos objetivos: por un lado, contribuir a la lucha contra el cambio climático; por otro, colaborar para que los residuos que generamos se gestionen de una manera sostenible y, por último, desarrollar nuestros productos respetando criterios medioambientales sostenibles.

¿Qué acciones se están llevando a cabo en este momento para mejorar en materia de ahorro energético y respeto por el medio ambiente?
EROSKI ha llevado a cabo un estudio específico de eficiencia energética. Se trata de un análisis desde el punto de vista de la Eficiencia Energética de los hipermercados, supermercados y plataformas logísticas del Grupo, que busca medidas de ahorro energético aplicables tanto a los centros existentes como a los futuros proyectos.
A partir de aquí, se están aplicando dichas medidas a lo largo de toda la red consiguiendo ahorros energéticos importantes.


¿Cuáles son las líneas que se seguirán en el futuro?
La visión de EROSKI para los próximos 5 años es alcanzar la sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia de los procesos.


 ¿Además de una política medioambiental de cara al interior de la empresa, qué hace Eroski de puertas para afuera? (colaboración con asociaciones, programas medioambientales)
En primer lugar tenemos la campaña “Ahorra energía”, una campaña para profundizar en una mayor concienciación de los consumidores sobre el valor de la energía, con 3 ejes de actuación. Una campaña informativa, un diagnóstico del consumo energético doméstico y una campaña de patrocinio.
“Ahorra energía” lleva implícita una campaña de captación de socios (de consumo o de Fundación EROSKI) ya que todos los hogares que quieran monitorizar su consumo energético se harán socios.


¿Eroski trasmite a sus empleados la necesidad de ahorrar energía y cuidar el planeta?
Claro, a través de la intranet se permite a nuestros empleados hacer propuestas y promover iniciativas de todo tipo.


¿En qué medida creéis que vuestros clientes están concienciados con el cuidado del medio ambiente?
Nuestra propuesta pretende sensibilizar e informar a los consumidores en conductas responsables. Y nuestras acciones seguro que incentivan dichos comportamientos aunque los dejamos en ese punto de actuación.
En cifras, ¿qué ahorros ha conseguido Eroski hasta el momento?
Es muy pronto para generalizar ahorros, pero si he de adelantar una cifra, hablaría de una reducción del 5% respecto a unidad de superficie de venta.

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