Es el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, servicio o producto. El cálculo de huella de carbono, abarca todas las etapas del desarrollo de una actividad, permitiendo obtener una información que puede ser utilizada como indicador y punto de partida para el desarrollo de una estrategia de reducción de emisiones de una compañía.
Las emisiones asociadas a la actividad de una empresa, se pueden clasificar como emisiones directas o indirectas en base a tres alcances:
- Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en fuentes propias o controladas por la entidad en cuestión (calderas, hornos, vehículos). También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).
- Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas realizadas por terceros o por la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros: ciclo de vida de combustibles y materiales adquiridos por la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas).