Coca Cola se vuelve verde


Eficiencia energética   1 febrero, 2010

El nuevo edificio de la compañía, ubicado en Madrid, se ha convertido en un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad. El refresco más famoso del mundo también quiere ayudar a cuidar el planeta.
 

En 1885 John Pemberton, un químico farmacéutico afincado en Atlanta, en el estado de Georgia, trabajandoen la búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza y las nauseas, creó un jarabe mezclando hojas decoca con semillas de cola.

Lo que seguramente no sabía Pemberton es que al crear este jarabe había dado con la que quizás sea, la fórmula más famosa de la historia. Frank Robinson, su contable, fue el encargado de darle nombre e imagen al compuesto. Acababa de nacer la Coca Cola.

La bebida popular más famosa de todos los tiempos pronto empezó a tener éxito y no como jarabe, sino como refresco. El empresario Asa Candler supo ver el negocio de la Coca Cola y por el módico precio de 2.300 dólares compró a
Pemberton la tan codiciada fórmula,que, al poco tiempo de ponerla en marcha,  le convirtió en multimillonario.

De Asa pasó a sus hijos y de sus hijos, en 1919, a Woodruff Syndicate, un consorcio de bancos liderado por Ernest Woodruff. Fue así como nació The Coca Cola Company, una multinacional que opera en más de 200 países del mundo, con beneficios anuales extraordinarios.

Con eslóganes tan positivos y vitales como “Todo va mejor con Coca Cola”, “La chispa de la vida” o “Coca Cola da más vida”, era de esperar que para la compañía el respeto por planeta y la lucha por su conservación fueran una prioridad.

El nuevo edificio de la compañía inaugurado hace apenas dos meses en Madrid es la mejor muestra de ello. Más de 7.500 metros cuadrados y cuatro plantas que sirve de ejemplo para demostrar que estilo y ahorro energético no están reñidos.

 

La nueva sede de Coca Cola es una muestra más de su compromiso con el medio ambiente.

El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación. Esto es lo que nos ha contado.
 
Canal de Eficiencia Energética: ¿Por qué un edificio de estas características? ¿forma parte del compromiso medioambiental de Coca Cola? ¿Hasta dónde llega este compromiso?

R: Coca-Cola tiene un firme compromiso con el medioambiente. Y parte de este compromiso se traduce en proteger, conservar y mejorar el ambiente donde desarrollamos nuestro negocio. Es por ello, que nos esforzamos cada día en cumplir los más altos estándares de calidad y esto implica a todos los empleados.

La nueve sede de Coca-Cola en España es una demostración más de ese compromiso y una materialización de nuestras políticas medioambientales. Coca-Cola se ha fijado un objetivo a nivel mundial: reducir el agua que consumimos, devolver a la naturaleza cada gota que utilizamos y reducir el consumo energético y la huella de carbono. Y todos sus esfuerzos se concentran en ello.

Durante 2008, Coca-Cola España ha logrado reducir un 11% la cantidad de agua que utiliza para producir las bebidas, así como un 20% la huella de carbono de la fabricación y envasado de las bebidas.

C.E.E.: ¿Cuáles son los puntos fuertes en materia de eficiencia energética del nuevo edificio de Coca Cola?

R: El edificio tiene una superficie de más de 7.500 m2, divididos en cuatro plantas. Con una fachada de doble piel que actúa como un toldo solar permanente, las nuevas oficinas de Coca-Cola han utilizado para su construcción aproximadamente  un 20% de material reciclado, materiales ecológicos y bajos en compuestos orgánicos. Toda la madera utilizada tanto en el mobiliario como en la carpintería interior cuenta con certificación FSC (Forest Stewardship Council), acreditando la gestión sostenible de la madera en origen.

Por su diseño y orientación, el nuevo edificio en Ribera del Loira (Campo de las Naciones), optimiza la luz natural al interior de las oficinas mediante conductos solares y captadores de fibra óptica, además de contar con lámparas de bajo consumo y más de 500 LEDs. En cuanto a energías renovables, dispone de placas solares térmicas para el 70% del consumo de agua caliente y 140 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad procedente de la energía del sol. La reutilización del 100% de las aguas grises y pluviales para servicios y riego, y la construcción de un jardín con especies autóctonas de la región que requieren bajo consumo de agua, colaboran en la reducción de hasta un 40% en el consumo de agua.

C.E.E.: ¿Qué ahorro económico, energético y de emisiones se espera conseguir?

R: Con las innovaciones en materia medioambientales que incluye la nueva sede, esperamos tener un ahorro energético de un 25%, reducir el consumo de agua en más de un 40%.

C.E.E.:
¿Qué medidas se han de tomar para conseguir la certificación LEED? ¿Va a ser un trabajo costoso? ¿Cuánto tiempo esperáis tardar?


R: Desde el inicio de su diseño y construcción, la nueva sede de Coca-Cola España se ha construido con el objetivo de conseguir la certificación Leed. Estamos seguros de que cumplimos los más altos estándares medioambientales para obtenerla y sólo estamos a la espera de su respuesta.

C.E.E.: Ya que el edificio es eficiente, ¿habéis transmitido a los empleados que trabajan en él esta conciencia?

R: Uno de los objetivos de la compañía con sus empleados es trasmitir en todo momento sus valores y compartir con ellos las mismas motivaciones. Un edificio medioambientalmente responsable sin la colaboración de los empleados no cumpliría ni la mitad de sus objetivos.

Es por ello, que en todo momento se está invitando a  los empleados a colaborar cambiando el coche por el transporte público o la bicicleta; o incentivándolos para comprar coches con bajas emisiones de CO2, entre otras muchas iniciativas.

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