Particularidades de los sistemas de iluminación para centros docentes


Centro docente

Centros Docentes   26 noviembre, 2018

Por sus características especiales, los centros docentes presentan instalaciones de alumbrado que requieren ciertos requisitos específicos, para garantizar tanto la eficiencia energética como el nivel de servicio.



A nivel general, podemos decir que el sistema de iluminación de las dependencias de un centro docente debe proporcionar un entorno visual confortable y adecuado a las actividades que se desarrollen en el centro.  

Además, es importante remarcar que la iluminación es uno de los principales consumidores de electricidad tanto en los centros docentes como en los culturales, sobre todo en aquellos en los que los horarios son más amplios, por lo que las actuaciones de mejora de iluminación tienen un importante impacto en la eficiencia energética de las instalaciones.



Sistemas de iluminación para centros docentes

En un centro docente, como en cualquier edificio, pero en este caso si cabe de forma más importante, la iluminación que se utilice debe ser lo más eficiente posible.

Para ello deben instalarse luminarias de alto rendimiento, que incorporen equipos de bajo consumo y lámparas de alta eficiencia luminosa integrándolas con sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del centro.

Tecnologías de iluminación adecuadas para centros docentes

Los principales tipos de lámparas aplicables a centros docentes y centros culturales son tres:

  • Fluorescentes para interiores
  • Vapor de sodio y halogenuros metálicos para alumbrado exterior
  • Led tanto para interiores como exteriores

Sistemas Led

Hay que remarcar que el sistema de referencia, en cuanto a eficiencia y confort lumínico, son los led. La tecnología led consume hasta un 80% menos que las lámparas incandescentes convencionales y halógenas y hasta un 65% menos que los tubos fluorescentes. Además, se consiguen importantes ahorros en gastos de reposición y mantenimiento al ser equipos con una vida útil de hasta 50.000 horas en iluminación interior y 100.000 horas en iluminación exterior.

Fluorescencia

Los sistemas fluorescentes son adecuados para usos de interior como centros docentes, y presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen una alta eficacia luminosa, entre 60 lum/W – 100 lum/W
  • Buena reproducción cromática, que puede llegar a ser muy buena o excelente
  • Gran variedad de apariencias del color
  • Muy alta duración, de hasta 10.000 horas
  • Económicas: bajo coste de adquisición, bajos costes operativos y bajo consumo energético

Presentan, a nivel general, las siguientes desventajas: requieren un equipo auxiliar y si no se usan equipos electrónicos, puede dar lugar a problemas de retardo y parpadeos. Además, no son muy flexibles para la regulación basada en encendidos y apagados ya que un número frecuente de encendidos y apagados acorta la vida de la lámpara, todo ello en función del equipo auxiliar.​

Sistemas de halogenuro metálico

Los sistemas de lámparas de halogenuros metálicos tienen las siguientes ventajas:

  • Presentan una alta eficacia luminosa (75 lum/W – 95 lum/W)
  • La reproducción cromática puede llegar a ser muy buena, con valores de Ra > 80
  • Tienen una gran duración, de hasta 15.000 horas
 

Además, los costes de mantenimiento son bajos y tienen un bajo consumo energético, pero tienen importantes desventajas, siendo las más importantes que tienen un precio elevado, necesitan equipo auxiliar, requieren un tiempo de encendido alto (entre 3 y 5 minutos) y casi 15 minutos para un reencendido.

Sistemas de regulación y control en centros docentes

Las tecnologías lumínicas utilizadas en los sistemas de iluminación en centros docentes son importantes para garantizar una adecuada eficiencia energética y calidad de servicio, pero, además, los sistemas de control y regulación juegan un papel primordial. Estos sistemas de regulación y control deben garantizar que los niveles de iluminación son adecuados, pero sin que se exceda en el consumo de energía.

Por ello hay sistemas de regulación que se basan en el control mediante luz natural, detección de presencia, o combinaciones de estos. Con estos sistemas se puede garantizar un nivel lumínico adecuado para labores de escritura o estudio, como las que se desarrollan en estos edificios, pero sin que ello suponga un consumo excesivo. Aunar eficiencia energética y confort es posible, especialmente utilizando los nuevos sistemas de iluminación led, ya que estos facilitan mucho la integración de sistemas de control avanzados. Su vida útil no depende del número de encendidos y apagados y son regulables en un amplio margen, por lo que son la solución de referencia actual en centros docentes.

 

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