Gas natural   Niños   #BuenasEnergías

Gas natural para niños: obtención, transporte y componentes

04 OCTUBRE 2022, SE LEE EN 7 MINUTOS

La curiosidad de los niños es una de las cosas más valiosas del mundo, pero a veces sus preguntas nos dejan sin palabras. Imagina que quieren saber qué es el gas natural porque han oído hablar del tema. Seguro que tú lo tienes claro, pero ¿sabrías explicarlo de forma sencilla y amena?
 
Como queremos ponértelo fácil, hemos recopilado algunas respuestas para explicar cómo se obtiene el gas natural, cuáles son sus componentes y cómo se transporta. Además, hemos aprovechado para añadir otros datos que pueden resultarte de interés.
 
La idea es que estas explicaciones te sirvan como referencia a la hora de ordenar los mensajes y que tengas el máximo de información posible a tu alcance. Sin embargo, no dudes a la hora de adaptar las respuestas o de cambiar lo que creas necesario en función de la edad de los niños. Lo importante es que aproveches estas preguntas para disfrutar con los pequeños de la casa y compartir un tiempo de aprendizaje
.

Qué es el gas natural (para niños)

Para que la explicación no sea aburrida, puedes empezar hablando de los orígenes de la Tierra a través de un viaje por el tiempo…
 
Un viaje que empezó hace 3.500 millones de años, cuando en nuestro planeta solo había tierra, agua y las primeras señales de vida. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, un equipo de científicos ha encontrado en Australia restos de microbios en las rocas más antiguas de la Tierra.
 
A partir de ahí, el planeta no dejó de evolucionar y finalmente llegó la era de los dinosaurios, hace 251 millones de años, también conocida como la era de los reptiles. Fue una de las más importantes porque aparecieron algunos grupos vertebrados, como los mamíferos y las aves, plantas con flores y muchísimos insectos.
 
Durante todo ese tiempo, se dio un fenómeno curioso: los restos de materia orgánica de la naturaleza se fueron descomponiendo y quedaron enterrados en el fondo del mar, en las cuencas de lagos poco profundos o bajo las capas de tierra.

Esto es clave para entender el origen de esta fuente de energía, ya que esa mezcla de restos orgánicos que se quedaron bajo el mar o la tierra durante miles y miles de años es lo que dio lugar al gas natural.

Es posible que te pregunten qué es la materia orgánica. Si buscas una explicación sencilla puedes decir que son los restos de seres vivos como plantas o animales que acaban en el suelo y que se descomponen o deshacen, convirtiéndose en abono. Algunos ejemplos son la madera de los árboles, las hojas, las raíces, etcétera.
 

¿Cómo sabemos dónde hay gas natural?

Antes era más difícil, pero ahora, con todos los avances tecnológicos, los yacimientos (los lugares donde hay gas natural) se localizan más rápido. Los encargados de hacerlo son los geólogos y los geofísicos. Para ello, emplean métodos de exploración como, por ejemplo, los camiones de ondas sísmicas, que envían ondas desde la superficie al interior de la Tierra para obtener información (esta técnica se conoce como sísmica de reflexión).  
 
Cuando se sabe la cantidad y la calidad del gas, el yacimiento recibe el nombre de “reserva probada”. 

Este proceso de sacar el gas de debajo de la superficie terrestre se llama extracción y la técnica que se utiliza es la de perforación, con la que se traslada el gas hasta la superficie por el interior de un brazo perforador.

 

¿Cuáles son los componentes del gas natural?

El gas natural está formado por diferentes gases, pero el más abundante es el metano (75 % del total de la mezcla). Los otros componentes son el etano, el propano, el butano, el nitrógeno, el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno, el helio y el argón.
 

¿Cómo se transporta el gas natural?

Una vez extraído, es necesario procesar el gas natural para que pueda transportarse y utilizarse. En el proceso de tratamiento, se separan gases como el nitrógeno y el CO2, que están en el gas natural pero que no tienen aporte energético. También se filtran elementos como el propano, el butano o los hidrocarburos, que no son adecuados para la combustión del gas natural.

Por último, se transporta y distribuye por los gasoductos por el campo y por las redes de distribución de las ciudades hasta el lugar de destino.


 

¿Por qué se usa tanto el gas natural?

Estas son algunas de las ventajas por las que esta fuente de energía está tan presente en nuestra sociedad:

  • Por su alto poder calorífico: lo que significa que puede producir una mayor cantidad de energía. A modo de curiosidad, la mayor parte de los combustibles tienen hidrógeno y carbono. Cuando estos compuestos se queman y se fusionan con el oxígeno, producen agua, dióxido de carbono y calor, que es lo que se transforma en energía. 

  • Porque genera menores cantidades de CO2: entre todos los combustibles fósiles, es el mejor para el planeta.

  • Siempre está disponible, sin necesidad de almacenarlo en el lugar de consumo: gracias a las tuberías subterráneas, el gas natural viaja hasta las casas, tiendas, fábricas… para que no nos quedemos sin combustible. De hecho, cada vez hay más puntos de suministro.

  • Es muy eficaz para la calefacción: la casa se calienta rápidamente y conseguimos una temperatura de confort uniforme en todas las estancias.
  • Es una energía segura: para ello es fundamental hacer un buen uso de las instalaciones y mantenerlas a punto.

¿Por qué se usa tanto el gas natural?

Aunque se empezó a utilizar para iluminar las calles de las ciudades, actualmente el gas natural nos hace la vida más fácil y confortable en muchos aspectos.

Por eso el reto que te proponemos es que los niños investiguen un poco y hagan una lista de las posibles aplicaciones del gas natural. Así descubrirán algunos usos más allá de la calefacción, el agua caliente o la cocina.
 
Aquí te dejamos una lista para que tú también aprendas cosas:

  • Gasodomésticos: ¿sabías que el lavavajillas a gas consume un 35 % menos de energía?

  • Combustible para medios de transporte: mucha gente no sabe que con los vehículos a gas natural se reducen en más de un 85 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, en casi el 100 % las partículas en suspensión (que son las que se quedan en el aire y afectan a la salud humana) y en el 100 % el azufre. También se reducen hasta en un 25 % las emisiones de CO2.

  • Invernaderos: el gas natural permite una reducción de emisiones contaminantes de hasta el 95 % y la producción de los cultivos puede aumentar hasta el 120 %.

  • Estadios de fútbol: ¿sabías que el Santiago Bernabéu, el campo del Real Madrid, utiliza gas natural para calentar a los espectadores a través de infrarrojos? En un espacio abierto como este, se trata de un sistema muy eficiente, porque el calor por radiación afecta únicamente a las personas y no se pierde en el aire

  • Centrales de ciclo combinado: transforman la energía térmica del gas natural en electricidad, son seguras y las emisiones de CO2 son menos de la mitad que en una central de carbón.


El trivial del gas natural

Si los niños te hacen más preguntas después de tu explicación sobre qué es el gas natural, no significa que lo hayas hecho mal. Simplemente es que los niños siempre quieren saber más. Echa un vistazo a estas otras dudas y a la respuesta sencilla que tienen:

  • ¿Quién descubrió el gas natural? William Hart, el padre del gas natural, excavó el primer pozo para extraer el gas natural del subsuelo.

  • ¿Por qué se llama “natural”? El gas natural se llama así porque se extrae directamente de la naturaleza.

  • ¿El gas natural siempre es igual? Depende del yacimiento. La composición y el poder calorífico del gas pueden variar.  

  • ¿El gas natural huele a algo? No, pero se le añade una sustancia para que tenga un olor característico. Por eso, si hay alguna fuga, se puede detectar fácilmente.

  • ¿El estado del gas natural siempre es gaseoso? No, puede ser líquido. En este caso se llama gas licuado (GNL). El gas natural suele licuarse para que su transporte sea más sencillo, ya que cuando hay que transportarlo a grandes distancias, puede que no salga a cuenta construir gasoductos por debajo de todo un océano.

  • ¿El gas natural es seguro? ¡Por supuesto! Siempre que se hagan las revisiones periódicas que indica la ley. En España, las instalaciones de gas natural domésticas deben pasar una inspección obligatoria cada cinco años.


¿El gas natural es una energía sostenible para generar electricidad?

Sí. El gas natural ya se consideraba una de las energías menos dañinas para el planeta y, finalmente, el Parlamento Europeo ha aprobado considerarlo sostenible siempre que se cumplan dos condiciones a la hora de utilizarlo para generar electricidad: garantizar que el nivel de emisiones de carbono es de un máximo de 100 g/kWh (gramos por kilovatio hora) en las plantas existentes y 270 g/kWh en las que se construyan próximamente. De esta forma, sí podrá considerarse una manera más de luchar contra el cambio climático.

Este es un buen momento para explicar a los niños que hay otras energías que son totalmente limpias y renovables pero que todavía no están implementadas al 100 %.
 
Por eso, durante este periodo de transformación en el que todos avanzamos hacia energías como la solar o la eólica, lo mejor que podemos hacer es utilizar las que tienen menos impacto en el planeta, como el gas natural.


La energía que te lo pone fácil

Como en casa, en ningún sitio. Así queremos que te sientas cuando contrates gas natural con Naturgy y encuentres la tarifa que mejor se adapta a ti. Además, si añades un servicio de mantenimiento, tendrás un descuento del 20 % durante el primer año.
 
Esperamos que este artículo te sirva como apoyo a la hora de explicar qué es el gas natural a los niños. Adáptalo a tu estilo, a tu forma de hablar o incluso invéntate juegos. Lo importante es compartir un rato en familia con #BuenasEnergías.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615656756860

argssite - GNF