Navidad   Ahorrar energía   #BuenasEnergías

Ahorra energía en casa durante las fiestas de Navidad

08 NOVIEMBRE 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Cuando llega la Navidad se genera un ambiente especial: gente ilusionada camina por la calle con regalos acabados de comprar, los locales rebosan de clientes deseosos de festejar estos días, y las casas se llenan de emoción, y también de luz.
 
Los hogares cobran vida empezando por las luces del portal, las escaleras, la entrada, el recibidor, el salón… Ponemos luces aquí y allá, siendo el árbol navideño el protagonista de este espectáculo de luces.
 
Esto puede provocar algunos sustos cuando llega la siguiente factura de la luz, por el exceso de gasto de energía durante esas fechas, sumado a que en los meses más fríos el consumo es más elevado.
 
Además de afectar a tu bolsillo, también lo nota el planeta. ¿Te imaginas toda la energía extra que se genera en cada hogar? El impacto medioambiental es considerable, pero todo empieza por tomar conciencia. Cada gesto que hagas para ahorrar energía te hará un poco más sostenible, favoreciendo el menor gasto en recursos energéticos de fuentes no renovables, y contribuyendo a reducir el efecto invernadero.
 
Sí, ahorrar energía en estas fechas es posible, solo tienes que estar pendiente y ser consciente de algunos gestos que se pueden mejorar. Si te propones empezar este año, pronto se convertirá en un hábito, y lo que parecía complicado de aplicar será parte de tu rutina.
 
Te dejamos unos cuantos consejos para ahorrar energía en Navidad:
  • Luces de led
Ya que vas a utilizar más luces de lo habitual, procura que estas sean tipo led, o como mínimo, de bajo consumo. Solamente cambiando esto podrías gastar hasta la mitad de lo habitual. Si crees que tienes demasiadas luces como para hacerlo todo de golpe, puedes proponerte ir cambiándolas gradualmente, ¡lo importante es empezar! Las bombillas LED llegan a consumir hasta un 80% menos que las tradicionales, la inversión vale la pena.
 
Durante el día, te aconsejamos que simplemente disfrutes de la luz natural. Hay objetos llamativos y brillantes que pueden hacer reflejos muy elegantes cuando les da la luz. Además de noche, puedes colocar velas para un ambiente más relajado. Crearás un efecto navideño muy especial y acogedor.


Árbol luces Navidad
  • Apaga las luces para dormir
Cuando llega la noche es cuando las luces lucen mucho más. Aun así, no tienes por qué dejarlas encendidas toda la noche. Puedes crear el hábito de encender las luces cuando se ponga el sol y apagarlas cuando te vayas a dormir.

Enchufe ahorro luz
  • Juguetes sin pilas
¿Tienes que hacer regalos a los más pequeños? Decántate por juguetes que no incluyan pilas. Hay muchos juegos de mesa, puzzles y diversos elementos para jugar que no requieren de esta batería extra, que es altamente contaminante. ¿Sabías que los juguetes de madera son tendencia? Además de contribuir a reducir el uso de plástico, son resistentes y agradables y tienen propiedades terapéuticas.
 
En el caso de que igualmente quieras comprar un juguete con pilas, puedes comprobar que sean recargables y de categoría A, lo que indica que será más eficiente.


Regalo Navidad
  • Electrodomésticos eficientes
Durante estos días también es habitual cocinar más de lo habitual. Si tienes que descongelar, hazlo con tiempo e introduce los productos del congelador en la nevera, y después a temperatura ambiente. Esta es la forma correcta de descongelar, así no tendrás que recurrir a aplicar calor.
 
Para que la nevera funcione correctamente, los alimentos tienen que estar dispuestos en orden según el frío que necesiten, evitando llenar demasiado la nevera para que el aire circule con normalidad. Así evitarás un exceso de energía provocado porque la nevera intenta regularse, esforzándose por enfriar más. Esto no se aplica para el congelador, cuanto más lleno, menos energía necesitará para congelar.
 
Cuando cocines, puedes tapar sartenes y ollas con una tapa mientras los alimentos se están cocinando, verás que se hacen mucho más rápido porque estarás aprovechando el calor.
 
Nos encanta abrir la puerta del horno para oler el bizcocho que se está haciendo… ¡Error! Intenta no abrir el horno mientras esté en funcionamiento. Este tendrá que esforzarse para volver a generar el calor perdido, llegando a suponer un 25% extra de consumo energético. Recuerda que puedes apagar el horno unos minutos antes para que el calor residual acabe de cocinar tu deliciosa receta.
Este es uno de los electrodomésticos más usados durante la Navidad, así que fíjate bien.
 
A la lavadora y al lavavajillas también se les hace trabajar más de la cuenta. Ponlos en funcionamiento solo cuando estén a carga completa.
  • Uso responsable de la calefacción
Apetece mucho estar en casa con una temperatura agradable. Si tienes el horno funcionando y esperas muchas visitas, ten en cuenta que la temperatura ambiente va a subir, puedes regularla bajando algunos grados o incluso apagarla. Cada espacio tendrá unas necesidades diferentes, pero recuerda que una temperatura entre los 19 y 21 grados centígrados es la recomendada. Cada grado de más incrementa notablemente el gasto energético, y por tanto, el importe de tu factura.
 
Cuando se haga de noche, recuerda bajar las persianas para mantener la temperatura y aislarte del frío. Cerrar las puertas de las habitaciones ayudará a mantener el calor, e incluso puedes poner cintas en los márgenes de puertas y ventanas para evitar las fugas de calor.


Calefacción ahorro Navidad


 
  • Pequeñas fugas de energía
Dejar el cargador enchufado, la televisión encendida cuando nadie la está mirando, luces encendidas en habitaciones en las que ya no hay nadie… Estar pendiente de estos pequeños detalles puede ahorrar varios euros en tu factura. Adopta el hábito de revisar las habitaciones antes de irte de casa.
 
Por último, queremos recordarte que si dispones de una tarifa con discriminación horaria, intentes hacer estas tareas en las horas más económicas. Si prefieres disfrutar tranquilamente sin estar pendiente de las horas, tal vez prefieras beneficiarte de una tarifa con la que pagues siempre lo mismo cada mes, sin sorpresas
.
 
Esperamos que estos consejos te sean útiles y te permitan disfrutar aún más junto a tus seres queridos. Si tienes algún truco que no hayamos mencionado, te animamos a que lo compartas en los comentarios, para hacer de nuestros hogares y nuestro planeta un lugar mejor. ¡Felices fiestas!


 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615595134726

argssite - GNF