Los hogares cobran vida empezando por las luces del portal, las escaleras, la entrada, el recibidor, el salón… Ponemos luces aquí y allá, siendo el árbol navideño el protagonista de este espectáculo de luces.
Esto puede provocar algunos sustos cuando llega la siguiente factura de la luz, por el exceso de gasto de energía durante esas fechas, sumado a que en los meses más fríos el consumo es más elevado.
Además de afectar a tu bolsillo, también lo nota el planeta. ¿Te imaginas toda la energía extra que se genera en cada hogar? El impacto medioambiental es considerable, pero todo empieza por tomar conciencia. Cada gesto que hagas para ahorrar energía te hará un poco más sostenible, favoreciendo el menor gasto en recursos energéticos de fuentes no renovables, y contribuyendo a reducir el efecto invernadero.
Sí, ahorrar energía en estas fechas es posible, solo tienes que estar pendiente y ser consciente de algunos gestos que se pueden mejorar. Si te propones empezar este año, pronto se convertirá en un hábito, y lo que parecía complicado de aplicar será parte de tu rutina.
Te dejamos unos cuantos consejos para ahorrar energía en Navidad:
- Luces de led
Durante el día, te aconsejamos que simplemente disfrutes de la luz natural. Hay objetos llamativos y brillantes que pueden hacer reflejos muy elegantes cuando les da la luz. Además de noche, puedes colocar velas para un ambiente más relajado. Crearás un efecto navideño muy especial y acogedor.
- Apaga las luces para dormir
- Juguetes sin pilas
En el caso de que igualmente quieras comprar un juguete con pilas, puedes comprobar que sean recargables y de categoría A, lo que indica que será más eficiente.
- Electrodomésticos eficientes
Para que la nevera funcione correctamente, los alimentos tienen que estar dispuestos en orden según el frío que necesiten, evitando llenar demasiado la nevera para que el aire circule con normalidad. Así evitarás un exceso de energía provocado porque la nevera intenta regularse, esforzándose por enfriar más. Esto no se aplica para el congelador, cuanto más lleno, menos energía necesitará para congelar.
Cuando cocines, puedes tapar sartenes y ollas con una tapa mientras los alimentos se están cocinando, verás que se hacen mucho más rápido porque estarás aprovechando el calor.
Nos encanta abrir la puerta del horno para oler el bizcocho que se está haciendo… ¡Error! Intenta no abrir el horno mientras esté en funcionamiento. Este tendrá que esforzarse para volver a generar el calor perdido, llegando a suponer un 25% extra de consumo energético. Recuerda que puedes apagar el horno unos minutos antes para que el calor residual acabe de cocinar tu deliciosa receta.
Este es uno de los electrodomésticos más usados durante la Navidad, así que fíjate bien.
A la lavadora y al lavavajillas también se les hace trabajar más de la cuenta. Ponlos en funcionamiento solo cuando estén a carga completa.
- Uso responsable de la calefacción
Cuando se haga de noche, recuerda bajar las persianas para mantener la temperatura y aislarte del frío. Cerrar las puertas de las habitaciones ayudará a mantener el calor, e incluso puedes poner cintas en los márgenes de puertas y ventanas para evitar las fugas de calor.
- Pequeñas fugas de energía
Por último, queremos recordarte que si dispones de una tarifa con discriminación horaria, intentes hacer estas tareas en las horas más económicas. Si prefieres disfrutar tranquilamente sin estar pendiente de las horas, tal vez prefieras beneficiarte de una tarifa con la que pagues siempre lo mismo cada mes, sin sorpresas.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y te permitan disfrutar aún más junto a tus seres queridos. Si tienes algún truco que no hayamos mencionado, te animamos a que lo compartas en los comentarios, para hacer de nuestros hogares y nuestro planeta un lugar mejor. ¡Felices fiestas!