¿Te “saltan los plomos” muy a menudo? Quizá sea un indicador de que estás usando demasiados electrodomésticos a la vez por el tipo de potencia que tienes contratada. ¿O tal vez consideras que estás muy lejos de llegar a consumir la cantidad de kilovatios que tienes contratados?
Sea como sea, no hay nada de lo que preocuparse, en este artículo te explicaremos los pasos a seguir para que puedas cambiar la potencia contratada y escoger la que mejor se adapte a tu hogar.
Pero primero, ¿cómo puedo saber qué potencia tengo contratada?
Si no tienes claro la potencia que tienes contratada, hay varias maneras de poder saberlo. En primer lugar, puedes acceder al Área Clientes de la web, entrar en Mis contratos y ahí aparecerán tus datos, entre ellos la potencia que tienes contratada actualmente.En tu factura también consta tu potencia contratada, en la sección Datos del contrato.
O incluso, también puedes mirarlo desde la aplicación móvil Naturgy Clientes, en el apartado Facturas.
Y ahora, ¿cómo calculo la potencia?
Es muy recomendable hacer un estudio de consumo para saber exactamente la potencia que sueles necesitar, para así poder elegir una tarifa que se adapte a ti.Ahora mismo existen contadores digitales, en los cuales puedes ver el pico máximo de potencia que has utilizado hasta el momento. Es un buen indicador para saber cuánto gastas realmente.
Los recomendadores de potencia se encuentran en la web de Naturgy y pueden hacerte una aproximación de la potencia que consumes según los electrodomésticos que tengas, en qué franja horaria los usas, tu tipo de climatización, el tamaño de tu casa, entre otros. No obtendrás un resultado exacto, pero te ayudará a tener una idea de la potencia que necesitas contratar.
Hay dispositivos llamados medidores de consumo que miden la cantidad de kilovatios que transcurren por tu instalación. Son interesantes ya que puedes ponerlos en un solo electrodoméstico y estudiar el uso del aparato de manera individualizada, aunque también lo puedes hacer de forma global y ver el consumo total de tu hogar. Por supuesto, siempre puedes solicitar la visita de un técnico electricista que acudirá a tu casa y medirá el consumo de tu potencia.
Cómo bajar la potencia contratada
Si se ha reducido el número de habitantes de tu casa o has disminuido el uso de electrodomésticos es un buen momento para considerar bajar la potencia y así disfrutar de una tarifa que se adapte mejor a tus necesidades.Si nunca te saltan los plomos sería un indicador de que no llegas al límite de tu potencia contratada, y aunque podrías estar cerca y, por tanto, tener una tarifa adecuada, nunca está de más comprobar si estás muy lejos de llegar a alcanzar ese límite.
Hay tres maneras de solicitar una bajada de potencia:
1. Accediendo a tu área de clientes o cumplimentando este formulario en la página web.
2. Llamando a nuestro teléfono gratuito 900 100 251.
3. Acudiendo a cualquier Tienda Naturgy. Localiza aquí la más cercana a ti.
Podrás bajar o subir la potencia dos veces sin coste entre el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Después solo se podrá hacer una vez al año, como era habitual, ya que se hace una excepción temporal para que los clientes puedan adaptarse a la nueva estructura de tarifas.
Cómo subir la potencia contratada
Si hay más gente conviviendo en tu hogar o has comprado más electrodomésticos podrías necesitar un aumento de potencia. Una señal sería si te saltan los plomos que, si no se trata de una avería, indicaría que estás intentando consumir más potencia de la contratada.Igual que en el caso de querer bajar la potencia, puedes llamar, acudir a una tienda física o hacer la gestión online. En este último caso, tienes que acceder a Mis contratos y a Solicitar cambio de potencia.
¿Cuánto tarda en aplicarse el cambio de potencia?
Si dispones de un contador digital telegestionado, el cambio de potencia, tanto para solicitar una subida como una bajada, tarda unas horas o como mucho un día desde el momento en que la distribuidora haya aceptado la modificación.Si lo que tienes es un contador analógico, tienes que esperar a que acuda un técnico a tu domicilio y que gestione el cambio, lo que podría llegar a tardar unos dos meses.
Encuentra tu tarifa
El precio de la potencia depende de dos factores: la potencia contratada (la cantidad de kW que contratas) y la tarifa de la luz.Te explicamos mejor lo que afecta a esta última. En cada tarifa se le atribuye un precio diferente a los kilovatios, por lo que es muy importante tener contratada una oferta que sea lo más conveniente dependiendo de tu estilo de vida. Por ejemplo, si prefieres trabajar por la noche y por tanto requieres de luz, o si sueles hacer tareas domésticas como poner lavadoras en el final del día, y sacarle partido a las horas en que la energía es más barata.
Por eso, analizando tu rutina, puedes determinar si lo que te va mejor es una tarifa nocturna, o si prefieres no tener sorpresas, una tarifa en la que pagues siempre lo mismo.
Recuerda que con los cambios en los peajes eléctricos que entraron en vigor a partir del 1 de junio hemos modificado nuestras tarifas, englobando los tramos de potencia. La nueva tarifa 2.0TD para potencias inferiores de hasta 15 kW es la habitual en los hogares, y cuenta con dos términos de potencia y tres términos de energía.
Así que ya lo sabes, tienes que ser consciente de tu consumo actual y tus necesidades para poder saber con seguridad si necesitas una bajada o una subida de potencia y elegir la mejor tarifa para ti.
¿Tienes más preguntas sobre subir o bajar la potencia contratada? Déjalas en los comentarios.