"En una innovación tradicional el laboratorio es nuestro mundo, pero en una innovación abierta el mundo es nuestro laboratorio” Henry Chesbrogh
¿Qué entendemos por innovación abierta/colaborativa o coinnovación?
La innovación se está descubriendo como una de las competencias claves a desarrollar en un contexto como el actual, donde la respuesta a nuestras necesidades es cada vez más compleja.Por eso, en ocasiones, a la hora de crear nuevo valor para clientes y consumidores, hemos de escapar a nuestros propios conocimientos. En este sentido, son claves la apertura y la colaboración.Por tanto, entendemos la innovación abierta o colaborativa como la colaboración que se da entre el talento de las personas, tanto a nivel de una organización y/o entre organizaciones y personas que interactúan en diferentes ecosistemas de innovación.
¿Qué beneficios destacan?
El desarrollo y creación de Nuevos productos y Servicios más disruptivos.
Reducción de costes derivados del Trabajo colaborativo y sus sinergias.
Mayor aceptación de las iniciativas/proyectos porque se contemplan más puntos de vista en la fase de ideación.
Fortalecemos la marca. Cuando colaboramos con otras marcas nuestra marca sale ganando, siempre que escojamos a los compañeros de viaje que representen nuestros valores.
Disminuye la aversión al riesgo.
Independientemente del tamaño de tu empresa, implementar una cultura de innovación colaborativa no es una tarea sencilla, pero sí que es un reto muy interesante, pues impacta de lleno en la transformación de las organizaciones y las personas. Y, además, como has visto, ofrece beneficios claros al negocio.
De acuerdo con el artículo publicado en Harvard Business Review, la innovación colaborativa se presenta como la manera más inteligente de generar nuevas oportunidades.
No obstante, puede ser recomendable que la empresa haya pasado previamente por una serie de experiencias que garanticen su madurez organizativa para poder afrontarlas. Una madurez organizativa que se suele acompañar de un cambio cultural importante en el que trabajar de manera más ágil y empoderar a los empleados a formar parte de los comportamientos habituales del día a día de la compañía. Embarcarse en esta nueva forma de trabajar por proyectos y generar equipos de trabajo más transversales internamente, nos abrirá a comportamientos más ambiciosos y promoverá un mayor networking que facilite esta nueva manera de innovar.
¿Cómo empezamos el viaje?
Una muy buena manera de hacerlo a nivel externo, tal y como apunta el artículo, es a través de acciones de co-branding. Y es que, aun siendo una manera elemental de innovar, puede ser muy efectiva en términos de potenciar imagen y marca de empresa gracias a la unión con otras marcas de valores similares.
En cualquier caso, cualquier inicio requiere de una asignación muy clara de responsabilidades y expectativas, que asegure el time to market.
Es momento de levantar anclas, embarcarse y surcar nuevos mares que nos llevarán a un puerto diferente. Personalmente, creo que merecerá la pena iniciar este viaje porque todos nos habremos enriquecido remando juntos, aportando el talento de cada uno. Lo mejor de llegar a este destino, es, sin duda, el viaje. Un viaje con #buenasnergías, por supuesto.
¿Crees que la innovación colaborativa se quedará entre nosotros?