Ahorrar energía   Eficiencia energética   #BuenasEnergías

Trucos sencillos para ahorrar energía

16 JUNIO 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Siempre escuchamos que hay que ahorrar energía y ser más conscientes sobre el uso que le damos, pero ¿realmente estamos haciendo algo al respecto?

¡Hoy vamos a compartir contigo pequeños grandes gestos que puedes hacer para ahorrar energía mientras contribuyes a cuidar el planeta.

¡Verás que son super sencillos de aplicar en tu día a día!

Nuestro mejor amigo, el smartphone

Vamos a hablar del dispositivo con el que probablemente pasemos más horas al día, el teléfono móvil. Es normal, lo utilizamos para hablar con nuestros amigos, para buscar información e incluso para trabajar. Por ello es normal que sea un dispositivo que requiera cargarse muy a menudo. Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez qué repercusión tiene cargar tu móvil una vez al día? Si los aproximadamente 47 millones de habitantes en España lo hacemos una o varias veces diariamente, el impacto es considerable.

¿Sabías que recomiendan mantener la batería entre el 20% y 80%? Mantenerla entre estos límites favorece a la ralentización de su degradación. Tenemos la costumbre de cargar el móvil al 100% incluso cuando llegamos al final del día y aún tenemos un 40%. Espérate al día siguiente y cárgalo hasta un 80%. Así evitarás tenerlo toda la noche enchufado y te ahorrarás ese gasto de energía diario.

Si no eres de los que necesita cargar el smartphone tan a menudo, ¡felicidades! Es una señal de que no lo tienes tan presente en tu vida, y esto, además de ser más saludable, te hace ahorrar energía y dinero.

 Por lo tanto, si te gustaría usar menos tu teléfono te animamos a que hagas el ejercicio de analizar en qué momentos podrías prescindir de él. Tal vez en lugar de tener una larga conversación por teléfono podrías quedar con esa persona. Si te pones el GPS cada día para ir al trabajo, piensa si realmente lo haces por vicio, puesto que probablemente ya tengas esa ruta memorizada. Y para esos momentos en los que hacemos scroll por las redes, puedes proponerte hacer alguna manualidad o leer un libro.

Cargador móvil

Voy a poner una lavadora… ¿o mejor no?


No, no te estamos diciendo que no tengas que lavar tu ropa, pero sí que pienses bien cuándo vas a ponerla.

Queremos que seas consciente del uso que le das a los electrodomésticos de tu casa. Por supuesto, lo mejor sería que fueran de clase A, el indicador de los electrodomésticos eficientes, que tienen un gran ahorro energético.

Aun así, no hay que darles un uso abusivo. En el caso de la lavadora, por ejemplo, piensa en cuántas veces la pones y si podrías esperar para poner una lavadora el fin de semana en lugar de dos entre semana. Tenemos la costumbre de no llegar a la capacidad máxima que puede abarcar este aparato, y en su lugar la usamos muchas veces con poca ropa.

Hay diferentes capacidades de lavadoras, lo habitual es que sean de 6, 7, 8 o 9kg. Un truco muy sencillo: deja el espacio del ancho de la mano en la parte superior. De esta manera, dejarás el espacio suficiente para que la ropa se lave correctamente y aprovecharás mucho más su capacidad.

Dependiendo de tu estilo de vida puede que necesites una secadora, pero debes saber que es un aparato que consume mucha energía. Además, suele ser uno de los electrodomésticos más prescindibles, ya que se puede substituir fácilmente por el tradicional método de tender la ropa, que tiene un impacto medioambiental 0. Y es que tender la ropa puede ser tu momento de desconexión en el trabajo, si estás teletrabajando. Le pillarás el gusto a la slow life.

Lo mismo podemos aplicar a otros electrodomésticos. Analizar si estamos aprovechando su capacidad es un ejercicio muy útil. Por ejemplo, si utilizas vitrocerámica, acostúmbrate a apagarla pocos minutos antes de que termines de cocinar. El calor durará el tiempo necesario para que tu comida esté lista, y así aprovecharás el calor posterior al apagado.

Si vas a utilizar el horno para calentarte una pizza, piensa en aprovechar para calentar o cocinar otras cosas, como unas verduras para otro de tus menús. Así, optimizarás tiempo y energía.

Recuerda que los fines de semana la energía es más barata, así que puede ser el momento perfecto para que dediques tiempo a este tipo de tareas. Si no tienes una tarifa adaptada a tus necesidades, es el momento de considerarlo
.


lavadora ahorro


Y se hizo la luz


¿Cuántas veces has llegado a casa y has visto que te habías dejado la luz encendida? A veces ni siquiera somos conscientes de que encendemos la luz, lo hacemos casi automáticamente, dando por hecho que vamos a necesitar un plus de iluminación. Lo cierto es que podrías no necesitar encenderla cada vez que entras en una habitación. Si esa tiene luz natural, plantéate si con eso ya tienes suficiente.

No queremos dejarte en la penumbra. En el caso de que necesites sí o sí luz artificial, procura que esta sea de bajo consumo, utilizando bombillas o luces LED.
No tienes que cambiar todas las bombillas de tu casa ahora mismo, pero puedes tenerlo presente para cuando decidas hacer el cambio o cuando debas reparar alguna luz fundida.

Por el momento, puedes proponerte aprovechar al máximo la luz natural. Por ejemplo, moviendo tu mesa cerca de la ventana.

También puedes analizar qué tipos de luces utilizas. Se ha puesto muy de moda tener luces decorativas por todos lados, pero esto supone un plus de energía, incluso si estas funcionan con pilas, ya que para generarlas se utiliza energía. Esa lámpara que tienes siempre encendida porque su luz te transmite calidez, el difusor de aromas eléctrico que nunca se apaga, entre otros tantos. Intenta reservar estas cosas para tus momentos especiales, seguro que tendrán más valor.

¿Qué te han parecido estos consejos? Seguro que hay algunas cosas que no sabías o en las que no habías caído. Un uso más consciente de la energía contribuirá a un hogar más sostenible y responsable.

Además, seguro que te lo pasas bien introduciendo estos cambios en familia. Puedes proponer retos para los más pequeños y recompensarte cuando veas que tu rutina está cambiando favorablemente.

Solo nos queda desearte un buen día lleno de #Buenasenergías.

¿Se te ocurre algún truco más para ahorrar energía? Compártelo en los comentarios.

Ahorro iluminación

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477746575782

argssite - GNF