Si has empezado a oír hablar más a menudo del término autoconsumo y te estás preguntando sobre su funcionamiento, y cómo podría este método servir a tu empresa, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este recurso energético para que estés al día.
Dentro del sector eléctrico, el autoconsumo hace referencia a la autoproducción y autogestión de la energía que se consume. Generalmente, esta autoproducción se genera mediante instalaciones fotovoltaicas que se conectan a la red eléctrica de la empresa u hogar.
Existen dos instalaciones diferentes, en función del tipo de distribución energética que realicen:
El sistema aislado se utiliza para producir energía que puede ser consumida al instante o almacenada en baterías para su uso posterior.
El sistema de conexión a red vierte la energía producida a la red eléctrica y, más adelante, se descuenta la aportación al consumo de electricidad de nuestra factura.
El autoconsumo se ha disparado en España en los últimos años. Según los datos obtenidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el año 2020 en España se establecieron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Este hecho demostró la fortaleza del sector, a pesar de la pandemia, ya que la cifra supone un incremento del 30% con respecto al año 2019, que registró la instalación de 459 MW de autoconsumo.
No es de extrañar que el sector vaya prosperando año tras año puesto que presenta características muy ventajosas tanto para particulares como para empresas.
Ventajas del autoconsumo:
Gracias al abaratamiento de los sistemas de autoconsumo y la subida de precios de algunas tarifas eléctricas, puede salir más barato producir energía propia. Una vez amortizada la inversión, ¡energía gratuita para toda la vida!
Los sistemas de autoconsumo utilizan fuentes de energía renovables, limpias y respetuosas con el medioambiente, como la energía solar.
Previene pérdidas de energía provocadas por el transporte a través de la red eléctrica.
Disminuye la dependencia energética de España con el exterior.
Se evitan los problemas de abastecimiento en horas puntas, que pueden provocar cortes de electricidad y subidas de tensión.
El aumento más drástico, se ha registrado en el autoconsumo doméstico, mientras que el autoconsumo industrial y comercial se ha estancado, posiblemente debido a las afectaciones sanitarias que han alterado la situación de las empresas. El pasado año 2020 la instalación de megavatios fotovoltaicos, en el sector empresarial, representó un 56% del total de MW instalados, frente al 70% de MW que generaron los negocios e instituciones en 2019.
Desde Naturgy, queremos invitarte a que pases tu negocio al autoconsumo este 2021 para poder beneficiarte de todas sus ventajas y acercar nuestro tejido empresarial a un funcionamiento más sostenible y autosuficiente.
¡En Naturgy te lo ponemos fácil! Únete a nuestra red de sistemas de autoconsumo fotovoltaicos, ¡conviértete en una empresa comprometida con el medio ambiente! Nosotros nos encargamos de darte una atención personalizada y a medida en todo el proceso: la instalación, el mantenimiento y el suministro.