FotovoltaicaPlacas solaresEnergía solar

¿Qué incluye una instalación solar?

06 JULIO 2021, SE LEE EN 5 MINUTOS

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser una gran opción para las empresas que quieran dar el paso hacia el mundo de las energías verdes y, además, ahorrar dinero. Te detallamos todos los componentes.

Para su funcionamiento, las instalaciones solares constan de diversas partes. Cada una de ellas es esencial para que pueden captar la energía solar y transformarla en un recurso útil para los espacios de trabajo, suministrando calefacción, agua caliente o aire acondicionado.
Primero te vamos a explicar qué tipos de instalaciones hay y cuáles son las diferencias entre ellas, para que elijas la que más se adapta a lo que necesitas.

Para entender estas diferencias, es importante aclarar lo que es un kit solar fotovoltaico. Se entiende como kit todos los componentes que permiten que la instalación solar funcione como captador de energía y, aunque hay variantes, en todos hay: paneles solares, inversor solar, regulador de carga y baterías.

Tipos de instalaciones solares

Instalación solar aislada: tendrás que recurrir a esta opción si en el local no existe acceso a la red eléctrica o no tiene un contrato con una compañía de electricidad. Para este caso necesitarás un kit solar de aislada, que te permitirá el suministro. Este kit consta de: paneles solares, un regulador de carga, baterías y un inversor aislado.

Instalación solar de red: en este caso, con el kit de conexión a red podrás disponer de energía en cualquier infraestructura donde haya suministro eléctrico. Este tipo de instalaciones también se llaman de autoconsumo directo.


Paneles solares


Elementos de una instalación solar

Vamos a entrar en detalle de cada elemento que puedes encontrar en estos kits:

Placas solares

También llamadas módulo solar fotovoltaico, las placas son el elemento principal y las que convierten la energía del sol en electricidad. Este tipo de electricidad generada es incompatible con la que se usa en el ámbito doméstico, ya que es de un voltaje inestable y en casa se requiere corriente continua, por eso es necesario un inversor.

Este módulo está compuesto por diversos paneles, con los que se obtendrá la energía. Si requieres de mucha energía, necesitarás instalar un mayor número de paneles. Estos están compuestos por células de silicio, un material semiconductor.

Los módulos pueden estar hechos con materiales monocristalinos, policristalinos o amorfos. En función de tu presupuesto te decantarás por uno u otro, habiendo diferencias de eficiencia y de precio entre ellos.

Los monocristalinos son opciones muy valoradas por el gran rendimiento que ofrecen.

Inversor

Hace compatible la electricidad que sale de las placas solares fotovoltaicas con la red eléctrica, convirtiendo la corriente continua en alterna o convencional. Hay que buscar inversores con gran eficiencia, con un consumo bajo mientras no haya cargas conectadas, que tenga resistencia a los picos de arranque, protección contra cortocircuitos y una buena regulación de la tensión.

Dispone de una inteligencia que le permite adaptarse a todas las condiciones meteorológicas, por eso extrae la máxima cantidad de energía posible de las placas solares.

Regulador de carga

Administra la energía con eficiencia. Estos componentes fotovoltaicos son el nexo que une los paneles solares con los otros componentes fotovoltaicos de la instalación. Su función es prolongar la vida de las baterías, evitando que se sobrecarguen. El regulador de carga es el que proporciona la tensión continua.

Energía solar

Batería

Solo presente en las instalaciones solares fotovoltaicas autónomas, regula la energía eléctrica. En ellas se almacena electricidad para usar posteriormente, siendo su capacidad de almacenaje su característica destacada, ya que puede proporcionar energía cuando no se cuenta con suficiente luz solar. Hay una amplia variedad de baterías con diferentes características, si te interesa, puedes informarte sobre cuál te conviene.
También se encarga que se sobredescargue el sistema, asegurando el suministro eléctrico diario suficiente.

Es importante tener en cuenta que, por trabajar con corriente continua, aparece la polaridad. Puede llegar a producirse la rotura del equipo si la conexión no se establece de forma correcta.

Soportes

Mantienen en su sitio a los módulos fotovoltaicos, que deben mantener una posición fija proyectando hacia el sur. Son los únicos componentes que no necesitan ser energéticamente eficientes, ya que su única función es la fijación.

Smart meter

Es un medidor que permite saber lo que produce tu instalación, lo que estás consumiendo o si te falta o te sobra energía. No es un elemento obligatorio, pero sí muy útil para analizar tu consumo.

Elementos de seguridad

Aunque las instalaciones fotovoltaicas son muy seguras, la ley obliga a añadir un magnetotérmico, capaz de interrumpir la corriente eléctrica, y un diferencial, que protege de accidentes directos o indirectos en los que la electricidad puede resultar un riesgo.

Otros componentes fotovoltaicos

Además de los componentes que acabamos de ver, podemos encontrar otros elementos como los microinversores y los maximizadores de potencia. No son imprescindibles, pero sí útiles para convertir la electricidad de corriente continua de los paneles en electricidad de corriente alterna, maximizando el rendimiento potencial de la instalación. Los microinversores se ubican detrás de cada uno de los paneles solares, aunque lo más común es utilizar inversores de cadena.

Por su parte, los maximizadores optimizan la energía continua antes de que se envíe al inversor central, consiguiendo elevar la eficiencia global más que con un inversor convencional.


Panel solar obreros

Mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica

Estas instalaciones están bajo los efectos de los agentes externos y de los cambios de temperatura. Estos factores no solo afectan a los propios paneles, sino también a otros componentes fotovoltaicos como las conexiones eléctricas. Llevar un buen mantenimiento será clave para evitar que puedan dañarse.

También hay que tener en cuenta la suciedad y la polución, que disminuyen la producción de energía al acumularse sobre los paneles.
Para mantener los componentes fotovoltaicos te recomendamos:
  • Realizar una inspección visual para detectar anomalías.
  • Limpiar la superficie del campo fotovoltaico para eliminar el polvo y la suciedad con productos que no sean abrasivos.
  • Comprobar que la estructura de fijación no tiene grietas o deformaciones.
  • Revisar los componentes eléctricos como el cuadro de corriente, los inversores o el sistema de monitorización.
  • Hacer un mantenimiento del sistema de acumulación limpiando las baterías, los bornes y los terminales de conexión. También hay que rellenar el nivel de electrolito cuando sea necesario y periódicamente ecualizar las baterías.
Siguiendo estas indicaciones, conseguirás alargar la vida útil de los paneles, que pueden alcanzar hasta 25 años en funcionamiento. También mantendrás una eficiencia elevada si vas eliminando la suciedad y tendrás más eficiencia y almacenamiento si vas controlando las baterías. Cuidar de tu instalación solar fotovoltaica te puede ahorrar sufrir posibles averías y el coste que eso implica.

Ahora que tienes toda la información necesaria, ¿te animas a tener este tipo de instalación en tu oficina? La inversión se recupera en los primeros cinco años, ¡por lo que el ahorro en consumo es muy elevado!

Por cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición.




 
Ener_Partner

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477748101144

argssite - GNF