De hecho, los electrodomésticos consumen un 12% de la energía de nuestro hogar. Atención pues a los siguientes consejos de ahorro energético, hoy centrados en la lavadora. Son recomendaciones del estilo de escoger un modelo de clase A, sacar partido de las horas en que la energía es más barata, lavar con agua más fría…
Además, también te daremos algunos trucos para que esta tarea te sea más placentera. ¡Sácate la pereza que empezamos!
El ahorro empieza en la tienda
La compra de la lavadora no es superflua. Una primera recomendación es decidir bien su capacidad, según el volumen de colada que tengas en casa. Y, muy importante, al comprar una lavadora o renovar la que tienes, procura que sea de clase A, el indicador de los electrodomésticos eficientes, que tienen un gran ahorro energético y, por lo tanto, potencian la sostenibilidad y el ahorro en la economía doméstica.
Aprovecha la discriminación horaria
Llega el momento de la colada. En tu hogar, ¿organizas esta tarea doméstica en función del coste de la electricidad? Puede ser una muy buena opción hacerla coincidir con las horas en que la electricidad tiene un coste menor.
Carga la lavadora al máximo
Igual que con el lavavajillas, una de las cosas que puedes hacer para reducir tu consumo es llenar la lavadora. “Cuanto más aproveches un mismo ciclo de lavado o de secado para procesar tus artículos, menor consumo total tendrás”, leemos en la página de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Eso sí, se recomienda dejar un poquito de espacio para que la ropa se limpie bien y, además, no se pierda agua y energía.
Elige un programa de 30º
¿Sabías que el 26% de la energía que consumimos en casa es para calentar el agua? Hacer la colada es una de las tareas que precisan de agua caliente, así que es recomendable usar programas de agua fría o templada. “Lo que más hace incrementar el consumo eléctrico no es el tiempo del programa, sino la temperatura del agua de este”, según un material educativo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). De hecho, el 80% de la energía que consume una lavadora se emplea en calentar el agua.
Desde el material de ICAEN, recomiendan hacer la colada con agua fría o bien con programas de 30 o 40º, “ya que los de 60 o 90° gastan de 10 a 20 veces más energía que con el programa de agua fría”. Y en la OCU leemos que “lavar la ropa en la lavadora a 30º o menos en lugar de 60º puede ahorrar hasta un 60% de energía”. Además de ahorrar energía, los programas con agua fría o templada prolongan la vida útil de la lavadora, según la Organización de Consumidores y Usuarios.
Por otra parte, piensa en utilizar un programa ECO, que ya funciona a poca temperatura.
Trucos para el secado
¿Sabías que en el centrifugado se gasta mucha menos energía que en el secado? Por lo tanto, un buen consejo es elegir el programa máximo de centrifugado en la lavadora. Después, la puedes poner menos tiempo en la secadora o, incluso mejor, aprovechar el balcón o las galerías, para tender la ropa. No hay forma más barata de secarla, ¿verdad?
Ten en cuenta también que existe un tipo de programa de la secadora destinado a ropa que después plancharás. “Por un lado facilita el planchado al dejar la ropa con más humedad”, leemos en un artículo de la OCU. “Y por otro, reduce el consumo de energía en un 25%”. A la hora de planchar, dos buenos trucos son sacar la ropa enseguida de la lavadora, para que no se arrugue tanto, y aprovechar el calor residual de la plancha para las prendas fáciles.
Un buen mantenimiento
Mantener el filtro de la lavadora limpio te permitirá ahorrar energía y además hará que esta funcione mejor. También debes limpiar el tambor con un paño y el cajón del detergente con agua y jabón, así como secar la parte de goma de alrededor de la apertura. Anualmente, haz un lavado de 90º sin nada en el interior o usa el programa de limpieza de la lavadora. Y deja la puerta siempre un poco abierta para airearla.
¿Cómo vamos de pereza?
Si sigues con la pereza de poner lavadoras a pesar de estos trucos ahorradores, a continuación te dejamos algunos trucos para facilitarte la vida.
- Usa toallitas atrapacolor para evitar sustos
- Usa quitamanchas en la prenda manchada antes de lavarla
- Gira las prendas para que no se estropeen tanto
- Establece una rutina para hacer la colada y no te la saltes
- Tres cestas para no perder tiempo separando la ropa (blanca, negra y color)
- Plancha y pliega la ropa mientras disfrutas de una serie, podcast, una llamada…
- Si te pones ropa de estar por casa, evitarás ensuciar la otra
- Ropa limpia pero con olor a humo o comida: con airearla tienes suficiente
- Seca las camisas en una percha para evitar arrugas
Fuentes: OCU, ICAEN, Me’n vaig a viure sol