¿Sabías que según la ONU, actualmente existen 33 megaciudades en el planeta con más de 10 millones de habitantes? En 2030, la cifra llegará a 43. Ante tal evolución, solo nos quedará adaptarnos para no perder la calidad de vida que todos nos merecemos. Y es que esto es precisamente el punto de partida de las smart cities: poner solución a un desafío global. La buena noticia es que su creación también es una oportunidad para avanzar en materia de sostenibilidad.
Pero una smart city no solo se construye de cero. También puede ser el resultado de la transformación de una ciudad actual. ¿Cómo? Aprovechando las infraestructuras y mejorando sus debilidades, como la contaminación o la congestión, reemplazando el alumbrado público por luces de LED o promoviendo la movilidad sostenible para todos los ciudadanos.
La tecnología es otra de las prioridades. Sin ella, nada tiene sentido. ¿Conoces el proyecto Smart Dubai 2021? Con esta iniciativa, la ciudad se convertirá en un centro tecnológico mundial. Por ejemplo, el wifi de alta velocidad llegará a todo el Emirato y toda la infraestructura (agua, distribución de residuos, edificios, semáforos…) estará conectada a Internet. ¿Resultado? Unos servicios más eficientes y menos emisiones de CO2.
¿Dónde están las ciudades del futuro hoy?
Para descubrirlo, tendríamos que viajar hasta Singapur, Helsinki y Zúrich. Estas urbes han ocupado los primeros lugares en el Índice de ciudades inteligentes de 2020. El Instituto para el Desarrollo de la Gestión, en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), ha sido el encargado de elaborar el Índice de ciudades inteligentes 2020, en un año en el que se ha tenido en cuenta el papel de la tecnología en la era COVID-19.
Paralelamente, la ciudad de Shanghái (China) también ha sido elegida como Smart City de 2020 en Smart City Live, la edición digital de 2020 de Smart City Expo World Congress, dedicado a las ciudades inteligentes. Su plan para una cobertura 5G completa ha sido lo más destacado.
A partir de ahora, lo normal será movernos hacia las ciudades inteligentes aunque más que un destino final, se trata de un largo viaje que haremos juntos. Algunas formas de hacerlo son utilizando energía comprometida con el planeta; potenciando las energías renovables, como nuestras placas solares servisolar, o moviéndonos de forma sostenible.
En este último campo, en Naturgy te proponemos dos opciones:
Adquirir un vehículo bifuel: que te permite ahorrar mientras cuidas el planeta.
Con motores más silenciosos y con menos vibraciones que los diésel.
Con más kilómetros sin repostar gracias al doble depósito (gas natural y gasolina).
Moverte con un vehículo eléctrico: gracias a easyrecarga, tendrás tu propio punto de recarga conectado al contador de tu vivienda, sea una vivienda unifamiliar o una plaza de parking en un garaje comunitario.
Te ofrecemos mantenimiento correctivo del punto de recarga.
Te mueves y reduces las emisiones de CO2.
Más easy imposible, ¿verdad?
Y todo para volver a creer en el futuro. Ahí es dónde están las ciudades de las que hemos hablado hoy. Mientras tanto, seguiremos pensando e imaginando cómo serán sin olvidar, como dijo Walt Whitman, “que una gran ciudad es la que tiene los mejores hombres y mujeres".