El número de hogares en España que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico no para de crecer. Si ya tienes placas, o te planteas ponerlas, es posible que te haya surgido la duda: ¿Instalar una batería para placas solares realmente compensa? Para ayudarte a resolver esta duda aquí tienes algunos datos que deberías valorar.
Placas solares con batería: cuando instalarlas y qué beneficios ofrecen
La batería para paneles solares es un dispositivo que se encarga de almacenar la energía eléctrica que genera el sistema fotovoltaico. La guarda para poder utilizarla en otro momento en el que no haya sol, por ejemplo, por la noche o durante los días nublados.
Si el sistema no cuenta con placas solares con batería, la energía generada de más se vuelca en la red eléctrica, con la correspondiente compensación económica. En Naturgy, además, te ofrecemos otro sistema de compensación a través de nuestra batería solar virtual.
En cambio, si tienes batería en tu instalación, puedes almacenar ese exceso para utilizarlo más tarde.
Aunque el funcionamiento es técnicamente algo complejo, vamos a intentar verlo de la forma más sencilla y práctica posible:
- Durante el día. Los paneles generan electricidad que se utiliza para alimentar directamente las necesidades de la vivienda. Si hay excedente, este se deriva a la batería hasta que la misma alcanza su máxima capacidad de carga.
- Durante la noche (o en momentos de baja producción). Los paneles no generan electricidad, o generan muy poca. Es entonces cuando la batería comienza a liberar la energía acumulada para cubrir la demanda. Una vez que se ha descargado por completo, el sistema vuelve a recurrir a la red eléctrica convencional.
Ventajas de tener una batería para placas solares
La batería para paneles solares está dando buenos resultados tanto en negocios como en viviendas particulares. Entre las ventajas más destacables podemos señalar:
Aumento del autoconsumo
Las baterías pueden almacenar el excedente solar, lo que permite utilizar la energía en momentos de baja producción o durante la noche.
En una instalación sin batería solar se utiliza entre el 30% y el 40% de la energía generada. En cambio, con batería el autoconsumo puede llegar a ser del 80%-90% de lo generado. Esto se traduce en una menor dependencia de la red eléctrica convencional.
Ahorro económico
Poner placas solares es una inversión que se amortiza en unos años. Sin embargo, el uso de batería para paneles solares lleva a un mejor aprovechamiento de la energía generada y una menor dependencia de la red eléctrica convencional. Como resultado, la factura energética es más baja y la amortización de la instalación se lleva a cabo en un tiempo menor.
Si el consumo energético de la vivienda o negocio es moderado y la batería está bien dimensionada, puedes ahorrar hasta un 90% de tu factura de electricidad.
Protección frente a cortes eléctricos
Los apagones no son algo frecuente, pero los cortes eléctricos temporales son relativamente habituales en ciertas zonas. Si tu sistema de placas solares cuenta con batería, tu vivienda o negocio sigue disfrutando de electricidad aunque haya un corte en la red eléctrica. Esto implica que puedes seguir utilizando el router, conservando tu comida en la nevera, encender las luces, etc.
Mayor independencia energética
No puedes independizarte totalmente de la red eléctrica convencional, pero sí puedes aumentar mucho tu dependencia con respecto a la misma. Como hemos visto, esto te hará pagar menos en tu factura eléctrica y te mantendrá protegido frente a los cortes de suministro.
Mayor vida útil del sistema fotovoltaico
Una ventaja que mucha gente desconoce es que la batería puede ayudar a prolongar la vida útil de la instalación solar. Porque actúa como un "amortiguador" eléctrico, ayudando a estabilizar la demanda instantánea en el hogar. Lo que hace es reducir los picos de potencia que pueden afectar a los inversores o componentes eléctricos.
Esto, junto con un buen servicio de mantenimiento eléctrico para tu hogar, contribuirá a alargar también la vida de tus electrodomésticos.
Revalorización del inmueble
Si una casa con placas solares ya tiene un mayor valor de mercado, este se incrementa todavía más cuando la instalación tiene una batería. Porque contribuye a mejorar la certificación energética y hace que la casa resulte más atractiva para los posibles compradores.
Cómo elegir la batería adecuada para paneles solares en casa
Todo son ventajas, pero ¿qué modelo elegir? En Naturgy apostamos por la tecnología más avanzada y fiable, por eso recomendamos la batería de alto voltaje Sungrow SBR, un modelo de Litio-Ferrofosfato (LFP) que destaca por su rendimiento y seguridad.
Batería Sungrow SBR
Las baterías de Litio-Ferrofosfato (LFP) como la Sungrow SBR se han consolidado como la mejor opción para el autoconsumo residencial por su equilibrio entre durabilidad, seguridad y eficiencia. A continuación, detallamos sus prestaciones más importantes:
- Alto rendimiento y energía utilizable: una de las grandes ventajas de la batería Sungrow es que permite aprovechar hasta el 100% de la energía almacenada. Un solo módulo es capaz de entregar una potencia de 5 kW sin conexión a la red, cubriendo picos de demanda con solvencia.
- Flexibilidad y diseño modular: el sistema es totalmente flexible. Admite desde 1 a 4 módulos en paralelo, lo que permite configurar una capacidad total de hasta 20,48 kWh según las necesidades de tu hogar. Esta paralelización se realiza sin necesidad de accesorios adicionales, simplificando la instalación.
- Seguridad y fiabilidad: la tecnología de celdas LFP es intrínsecamente más segura y estable que otras químicas de litio. Además, incorpora un sistema de gestión de la batería (BMS) mejorado que protege el sistema y optimiza su funcionamiento.
- Instalación sencilla y diseño compacto: su diseño estilizado, con una profundidad de solo 18 cm, y su sistema Plug & Play facilitan una instalación rápida y limpia, tanto en interior como en exterior. Sus dimensiones son 515 mm de ancho, 780 mm de alto y 182 mm de profundidad, con un peso de 52 kg por módulo.
Aunque existen otras tecnologías como las baterías de plomo-ácido, estas han quedado obsoletas para el uso residencial por su menor vida útil (3-7 años) y eficiencia (70-85%).
Otras, como las de flujo o sodio, son tecnologías emergentes más orientadas a aplicaciones industriales de gran escala.
Precio de las baterías para placas solares: qué influye y cuánto cuestan
Para saber qué batería necesitas y cuánto te puede costar, primero tienes que calcular tus necesidades de consumo:
- Consumo diario. Lo puedes ver en tu factura eléctrica. Si lo que tienes es el consumo anual, es tan sencillo como dividir esta cifra entre 365.
- Estima el consumo fuera de horas solares. Calcula cuánta energía necesitas cuando no hay sol (noche, mañanas nubladas). La regla general es que suele ser equivalente a entre el 30% y el 60% del consumo diario.
- Aplica el factor de reserva de eficiencia. Ten en cuenta que las baterías no se descargan completamente, se usa entre un 80% y un 90% de su capacidad útil. Por eso, añade un margen del 20%.
Si al consumo diario le sumas el consumo estimado fuera de horas solares (entre un 30% y un 60% del consumo diario) y luego le sumas un 20%, ya sabes la capacidad útil que necesita tu batería.
El precio de las baterías para placas solares va a depender de esa capacidad útil y del tipo de batería elegida, pero también puede haber grandes diferencias entre una marca y otra. Por ejemplo, una batería de litio de 5 kWh como el modelo de Sungrow que ofrecemos en Naturgy tiene un coste de 1462€ sin IVA, incluyendo la instalación. Para un cliente residencial, aplicando el IVA reducido del 10%, el precio final sería de 1607€.
La batería para placas solares requiere hacer una fuerte inversión, pero te aseguramos que la vas a recuperar en un tiempo récord. Además, disfrutarás de la tranquilidad de tener garantizada electricidad de una fuente renovable en cualquier momento. Si vas a llevar tu hogar o negocio un paso más allá y vas a instalar placas solares, en Naturgy estamos aquí para asesorarte y ayudarte a que escojas la mejor opción.