Iluminación   Eficiencia energética   #BuenasEnergías

¿Cómo iluminar tu dormitorio?

04 MAYO 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Una buena iluminación en nuestro dormitorio nos puede ayudar a descansar y a dormir mejor.
 
¿Lo sabías? He aquí una de las razones para dedicar un momento a pensar cómo iluminar tu habitación, tanto si estás a punto de hacer reformas como si vas a cambiar de hogar.
 
Pero no es la única razón: la iluminación nos ayuda a decorar, crear sensación de confort, ahorrar energía y dar funcionalidad a nuestra casa. Respecto a esto último, piensa en todo lo que haces en ella y cómo requieres de una luz distinta para cada actividad y habitación.
 
Así que hoy, te damos algunos consejos y trucos para iluminar tu dormitorio. Nos basamos en la experiencia de Naturgy en materia de
luz, pero también hemos consultado algunos artículos de empresas y revistas del sector muebles y decoración.

La planificación es clave

Siempre que te hablamos de decoración en este blog, insistimos en que un primer paso es planificar. Y es que cada casa, y cada habitación de una casa, tiene sus necesidades. Diseña cuántos puntos de luz necesitas y dónde, ten en cuenta dónde están los interruptores, asegúrate de poner un interruptor de la luz general al lado de la cama pero también de la puerta de entrada...
 
Y piensa para qué usas el dormitorio. Además de dormir, también es un lugar donde lees, descansas, almacenas tu ropa y te arreglas para el día a día. Y el diseño de la luz debe tenerlo en cuenta.


Luces dormitorio

Luces generales y específicas

Para iluminar tu dormitorio debes combinar una iluminación general con puntos de luz específicos. Estos últimos se dirigen a zonas concretas, como los armarios o los lados de la cama. También es importante contar con luces de carácter más ambiental (o conseguir un efecto parecido con los reguladores de intensidad).

Iluminación con colores cálidos

Antes te decíamos que la iluminación influye en el sueño. Es por eso que para las habitaciones se recomienda una luz cálida. “La iluminación del dormitorio es una de las claves para conseguir un sueño reparador y optimizar nuestros ciclos de sueños”, explican en la revista El Mueble, donde recomiendan que sea cálida, amarillenta, difusa y de intensidad media.

Aprovecha la luz natural

No olvidemos que el dormitorio también recibirá luz natural. Te recomendamos unas cortinas de tonos claros y tejidos ligeros que dejen pasar la luz del sol. Puedes añadir unas segundas cortinas más tupidas para mejorar la climatización en invierno o para oscurecer la habitación, en el caso de que no tengas persianas. Ya sabes también que si usas tonos claros en las paredes, potencias la luminosidad del espacio.
Luz natural dormitorio

Las luces de la mesilla de noche

Ya te hemos comentado que necesitarás algunas luces dirigidas para espacios concretos. Las mesillas de noche son uno de ellos. Y es que vas a necesitar un poco de luz para tus lecturas de antes de ir a dormir. Puedes optar por lámparas orientables individuales en las mesillas pero, si dispones de poco espacio, ¿por qué no unos apliques de pared?
 
De hecho en la revista AD, se explica que, para leer, mejor si la luz proviene de arriba. En este sentido, una de las propuestas de Ikea es una “luz direccional en el centro de la cama”, así puedes leer sin dirigir la luz al otro lado de la cama interrumpiendo el sueño de tu pareja. Una luz que combinan con lámparas más ambientales en las mesillas de noche.

Cómo iluminar los armarios

Los armarios son otro de los puntos concretos a iluminar en tu dormitorio. Por una función práctica, para ver bien su interior, pero a la vez decorativa, ya que destacarás su diseño. Puedes darles luz orientando los focos del techo hacia ellos, como las filas de halógenos. Esto te permitirá evitar deslumbramientos y dotar la habitación de amplitud.
 
También puedes instalar luces en la parte superior del armario o en su interior. Incluso las hay que se encienden al abrir la puerta. Piensa además en iluminar la cómoda. Por ejemplo, con una lámpara de mesa en la parte superior. Incluso puedes colocar luces dentro de los cajones.
 
Luz natural dormitorio

Otros

¿Has pensado en los espejos? También te interesará dirigirles un punto de luz, para poder arreglarte bien. Ten en cuenta, además, que los espejos te ayudarán a dar luminosidad y a hacer que una habitación parezca más grande. Por otro lado, si tienes hijos, puedes dejarles encendida una luz de noche para que su dormitorio no quede completamente a oscuras.
 
Finalmente, te enumeramos algunos consejos del Instituto Catalán de la Energía para ahorrar electricidad:
 
  • Apaga las luces cuando no estés en una habitación
  • Ayúdate de la luz natural durante el día
  • Emplea lámparas de bajo consumo en lugar de las incandescentes
  • Limpia bombillas y pantallas
 
Un dormitorio lleno de luz
 
Ahora ya conoces algunos trucos para iluminar tu dormitorio. ¡Seguro que te ayudan a darle funcionalidad y a potenciar la eficiencia energética! Además de hacer que tu habitación reluzca como nunca.
 
Un tip de #BuenasEnergías: te recomendamos que instales lámparas y bombillas eficientes, así economizas en tu factura y a la vez cuidas del planeta. 

 
¿Cuál es el truco de iluminación que vas a usar en tu dormitorio? Compártelo en los comentarios. ¡Hasta la próxima y que tengas un día lleno de luz!
 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477738242811

argssite - GNF