Os cuento esto porque de pequeño tuve la oportunidad de disfrutar con mis amigos en una zona semirural de Barcelona, donde pasábamos nuestro tiempo libre jugando, entre otras cosas, a la charranca. Era nuestra diversión temprana para los “afortunados” Xennials que nacimos en la época de la saga Star Wars, marcados de raíz por la transición entre lo analógico y lo digital difusamente delimitados en el día a día, conviviendo dentro del caos y desarrollo tecnológico al más puro estilo Halt & Catch Fire y haciendo la ola cuando salían libros como Ready Player One (para los desubicados, os recomiendo este artículo donde desenmascaran todas las dudas y etiquetas “generacionales” :).
¿Qué he descubierto en mis viajes digitales?
Para los nostálgicos, la era analógica cada vez queda más atrás y ya estamos inmersos 100% en la cultura digital. Os propongo un viaje para compartir algunas cosas interesantes que he descubierto en Internet durante el confinamiento.
Si algo hemos hecho estos días, la mayoría de nosotros, ha sido consumir (y crear) parte de los contenidos de streaming en directo, como Twitch. Os dejo algún datos. De acuerdo con StreamLabs (plataforma over-the-top que aglutina varios sistemas de streaming), Twitch aumentó un 24% las horas mensuales consumidas en marzo, concretamente 1.203 millones de horas consumidas. Yo también he podido consumir parte de esas horas y he visto pasar principalmente gamers, influencers e incluso nuevas tendencias como DJs haciendo sesiones en vivo, charlas sobre temas variopintos, formaciones online o demostraciones de herramientas digitales que han permitido “convivir” con los más ávidos de contenidos. Me quedo con dos: Outconsumer y AlexelCapo. Si podéis, echadles un ojo. Además de empatizar mucho, intentan poner su toque personal, cultural y reivindicativo en sus charlas, alejados un poco del mainstream comercial. También ofrecen contenidos de gameplays de videojuegos (en general) con toques de espíritu crítico. En clave de humor, soy más de Papa_pixels, un hombre de edad avanzada que nos ha entretenido bailando delante de la cámara con música muy…divertida
Nuestro viaje está a punto de terminar. Ahora me gustaría destacar dos recursos digitales que nos han unido en la distancia, de forma lúdica, para empatizar mucho más que en un entorno físico.
Por un lado, el redescubrimiento de las plataformas colaborativas, que ahora cobran mucho más sentido. Como amante de los juegos en general, os nombro a dos. Quizizz, pensada inicialmente para entornos educativos pero que en su concepción open-source, ofrece una librería de miles de cuestionarios “tipo trivial”. Lo bueno es que podemos invitar a nuestros amigos y echar una partida online para ver quién gana en una temática concreta. Os propongo un plan: entrad aquí, crearos un perfil e invitar a algunos amigos para probarla.
Si tenéis más anécdotas y aplicaciones tecnológicas para compartir, os animo a hacerlo aquí mismo.
Yo voy a comentarlas con mis compañeros de Naturgy. Por cierto, algunos de ellos también escriben en este blog así que os recomiendo que os paséis por sus posts.
Espero que nuestro día a día esté lleno de #BuenasEnergias y aprovechemos todo lo positivo que tenemos a nuestro alrededor.
¡Gracias y hasta el próximo!