Pues ¿sabías que no solo existen trucos “técnicos” para ahorrar energía sino que también te pueden ayudar el interiorismo y la decoración?
Desde Naturgy, de climatización eficiente sabemos un poco y por eso te queremos dar algunos consejos. El primero de todos sería buscar la mejor solución de climatización para tu hogar. Y es que esta constituye casi la mitad de la energía que consumimos. Ten en cuenta, también, que el agua caliente es el segundo consumidor de energía de una casa. Así que debes elegir el sistema de calentamiento del agua que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea una caldera, un termo eléctrico o los paneles solares.
Aislamiento
Con un buen aislamiento podrás ahorrar hasta un 50% en tus gastos de calefacción y aire acondicionado. Ahí van algunos consejos:
Abre persianas y descorre cortinas durante las horas de sol.
Baja las persianas cuando llegue la noche; evitarás pérdidas de calor.
Usa unas cortinas de tela gruesa en invierno.
Asegúrate de que tus ventanas estén bien aisladas: pueden permitirte ahorrar un 20-30% en calefacción.
Opta por instalar un doble acristalamiento en tu ventana.
La calefacción
A nivel de calefacción puedes escoger un radiador pero también un emisor termo eléctrico o un convector. Descubre sus ventajas en este apartado de nuestra web. Otra opción son las placas solares. Estos son algunos trucos para la calefacción:
Mantén la casa a 19-21º de día y 15-17º de noche.
Si tienes radiadores, no te olvides de hacer purgas para eliminar el aire acumulado (este dificulta que el calor se transmita del interior al exterior).
Sobre el agua caliente
¿Sabías que el 26% de la energía se consume en agua caliente? Para ahorrar, te hacemos estas recomendaciones:
Regula la temperatura del agua caliente entre los 30 y los 35ºC.
Instala perlizadores en los grifos. Tendrás la misma sensación de caudal pero el consumo se reducirá hasta un 60%, así como el uso de energía para calentar el agua.
¿Cómo puede ayudarte el interiorismo?
Uno de los consejos que te hemos dado era usar cortinas tupidas en invierno. De este consejo se desprende que la decoración también juega su papel a la hora de ahorrar en calefacción. Y, de pasada, darle un ambiente cálido y confortable a tu casa. ¿Qué podemos hacer? Hemos consultado un artículo de la revista El Mueble, que de interiorismo saben lo suyo, para darte algunos consejos.
En primer lugar, se trata un poco de una cuestión de textiles, de “abrigar tu casa”. Extiende algunas alfombras, que no solo te darán sensación de calidez sino que actuarán como aislante del frío. Las mantas también juegan su papel. Ponlas sobre sofás y butacas, sobre la cama combinando texturas y grosores… Por lo que hace a las cortinas, puedes poner visillos y encima otras cortinas, o también dos estores. “Cuanta más tela, más sensación de calidez dará”, explican desde El Mueble, “y más aislada del frío estará la estancia”.
Las chimeneas son otro clásico del invierno. No solo te permitirán calentar el lugar sino que el movimiento de las llamas te dará una sensación reconfortante. Apóyate también de la iluminación, colocando distintas lámparas por el espacio. Las guirnaldas de luces son un accesorio que puede aportar mucha magia en algunos rincones. Y es que ya no solo se utilizan en Navidad; por ejemplo, ahora que anoche antes, puedes jugar con su iluminación antes de encender las luces de casa.
Dale a tu casa un toque de cabaña en la montaña. La madera, por supuesto, es un conocido truco para conseguir calidez. Los muebles de madera te ayudarán si el suelo es frío. También puedes ponerla en forma de moldura o de zócalo para las paredes o de cabecero de cama, ambos funcionarán además como aislante.
Un último consejo sería decorar las paredes, ya que lisas “dan sensación de frío”, como dicen en El Mueble. De hecho, una “decoración más llena” puede darte sensación de calidez. Una opción son las estanterías con libros, que según la revista, aíslan y dan calor, además de encanto. A nivel de color, puedes pintarlas con un tono un poco más intenso, como gris, verde o azul petróleo. Esto hará que la habitación se vea más llena y, por lo tanto, más cálida. Además, se ve que los colores oscuros absorben el calor.
Preparados para el invierno
Esperemos que con estos consejos de decoración y los más técnicos que te contábamos arriba, puedas hacer de tu hogar un lugar más cálido. ¡Y fomentar el ahorro de energía! Y, si te interesan las renovables, no te olvides de la energía solar térmica para producir agua caliente o calefacción.
¿Tienes más trucos para calentar tu casa en invierno? Te animamos a dejarnos un comentario y aprender los unos de los otros. En invierno, todos bien calentitos.