Aplicaciones de las calderas mixtas - Naturgy - Negocios y autónomos

Aplicaciones de las calderas mixtas



Calderas   15 noviembre, 2016

Las calderas mixtas son equipos de generación de calor destinados al suministro de agua caliente, ya sea para las instalaciones de calefacción o para el consumo humano. Por definición están destinados a pequeñas instalaciones, normalmente domésticas o de potencias reducidas, y son capaces de suministrar al mismo tiempo calor y agua caliente sanitaria de forma muy eficiente.


Naturalmente, al existir únicamente un generador de calor, o se suministra agua caliente al circuito de calefacción o se calienta agua para su empleo en los circuitos de agua caliente, así que normalmente se prioriza el servicio de agua caliente y la caldera no aporta más calor a la calefacción hasta que cerramos el grifo de agua caliente.
 

Tipos de calderas mixtas

Podemos distinguir hasta tres tipos de calderas mixtas, en función de su capacidad para el suministro de agua caliente sanitaria:

  • Calderas mixtas instantáneas. El agua caliente sanitaria se genera una vez que existe demanda en uno de los puntos de consumo. Hay un espacio de tiempo durante el que el agua saldrá a la temperatura de la red de suministro,y luego alcanza la temperatura de consigna regulada en la caldera.
  • Calderas mixtas con microacumulación. Se incorpora un pequeño depósito para almacenar agua, que se mantiene siempre caliente. Así, desde el mismo instante en que existe demanda de agua caliente sanitaria se suministra de forma rápida. Son calderas adecuadas para instalaciones en las que los consumos de agua caliente son frecuentes pero de poco caudal.
  • Calderas mixtas con acumulación. Incorporan depósitos de almacenamiento de agua caliente con una capacidad de entre 40 y 60 litros de agua, que se mantiene caliente durante todo el tiempo. Suministran agua caliente de forma rápida y con caudales bastante amplios, y son adecuadas para instalaciones en las que puedan producirse demandas de agua caliente en puntos diferentes de forma periódica.


Principales aplicaciones de las calderas mixtas

Las calderas mixtas, al ser equipos de potencias bajas, suelen instalarse en viviendas o en instalaciones de baja potencia, siempre inferiores a 70 kW. Son muy versátiles, ya que pueden suministrar la calefacción y el agua caliente necesaria para una pequeña empresa o un hogar.

Si te estás preguntando si necesitas un sistema de acumulación, la respuesta dependerá de la forma en la que quieras utilizar el agua caliente y de los consumos asociados. Así, la existencia de un sistema de acumulación de agua caliente implica directamente un consumo de combustible asociado para mantener el agua almacenada a la temperatura requerida. Este consumo será más elevado cuanto mayor sea el nivel de acumulación, es decir, que el hecho de disponer de agua caliente desde que abrimos el grifo implica un consumo de combustible y, por lo tanto, cuesta dinero.

Aún así, también habría que contabilizar el combustible que se consume cuando se demanda agua caliente, desde que empieza a funcionar una caldera mixta instantánea y pasa cierto tiempo hasta que se dispone del agua a temperatura. Aquí no hay una regla universal, depende de cómo es la demanda, de la estación del año y la zona climática.



¿Te has planteado la instalación de una caldera mixta?

Guía de Calderas

rgpdactive desactivado

argssite - GNF