Cuándo está indicada la instalación de una caldera pirotubular - Naturgy - Negocios y autónomos

Cuándo está indicada la instalación de una caldera pirotubular



Calderas   23 noviembre, 2016

Una caldera pirotubular es uno de los tipos en los que se clasifican los equipos generadores de calor, junto a las acuotubulares. En los equipos pirotubulares, los gases que se producen en el proceso de combustión circulan por el interior de unas tuberías instaladas dentro de una cámara o recipiente lleno de agua o de un fluido de características parecidas. Así, los tubos están inmersos en el fluido, transfiriéndole el calor que transportan.
 

¿De qué partes se compone una caldera pirotubular?

Los equipos pirotubulares están compuestos por:

  • Envolvente o virola exterior. Es el elemento de forma cilíndrica que contiene el resto de elementos de la caldera y que limita las pérdidas de calor.
  • Cámara u hogar de combustión. Donde tiene lugar la combustión. Es normalmente cilíndrica y horizontal. Acoge la llama generada por el quemador y trabaja a la presión de diseño.
  • Haz tubular. Es un conjunto de tuberías por los que circulan los productos de la combustión, situados en el seno del recipiente del agua. Pueden realizar un paso, dos o tres, incrementando la eficiencia del proceso de intercambio de calor.

​Ventajas de las calderas pirotubulares

  • Con una única caldera puede obtenerse de forma segura y económica producciones de vapor de hasta 55 t/h.
  • Pueden trabajar con aguas de baja calidad. Es posible utilizar aguas salinas con conductividades de hasta 6000 S/cm, y no se producen efectos perjudiciales sobre las superficies calefactadas.
  • Las calderas pirotubulares tienen una capacidad térmica mayor. Esto significa que para una misma superficie son capaces de generar más cantidad de calor o que necesitan menos espacio para producir un determinada cantidad de energía.
  • Su mantenimiento es muy sencillo, debido en parte a que es más fácil acceder a las superficies de calefacción.
  • Las calderas pirotubulares manejan grandes cantidades de agua. Por eso, son más resistentes a las fluctuaciones de vapor o demandas de energía del sistema.
  • Presentan rendimientos más altos que las acuotubulares, por lo que resultan más económicas.

¿Cuándo es conveniente instalar una caldera pirotubular?

A la hora de elegir la caldera que mejor se adapta a nuestras necesidades, es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

  • En el caso de las calderas de agua caliente, agua sobrecalentada o fluido térmico es importante conocer la potencia útil de la instalación que van a alimentar.
  • Si lo que va a producirse es vapor, es preciso conocer cuál es la demanda de vapor requerida. También será necesario conocer la presión de trabajo en continuo, en función de la presión necesaria en el consumidor más alejado de la fuente, así como la temperatura que se necesita conseguir.
  • Por sus características de diseño, las calderas pirotubulares están especialmente indicadas para instalaciones en las que la cantidad de vapor no exceda las 200 toneladas por hora, a una presión no superior a 30 bares y con temperaturas inferiores a 300ºC. Así que, con este tipo de requerimientos, la opción más eficiente será la instalación de una o de varias calderas pirotubulares.
 


¿Crees que las calderas pirotubulares son óptimas para tu empresa teniendo en cuenta estos datos?

Guía de Calderas

rgpdactive desactivado

argssite - GNF