Smart Grids: Llegan las ciudades inteligentes - Naturgy - Negocios y autónomos

Smart Grids: Llegan las ciudades inteligentes


Eficiencia energética   7 mayo, 2016


Las necesidades de gestión de las nuevas formas de generación y consumo de energía precisan que los modelos tradicionales de generación, transporte, distribución y consumo de energía sean revisados en su integridad con el fin de adaptarlos a un futuro cercano, que se convertirá en presente cuando seamos capaces de integrar las distintas tecnologías que, por separado, ya sabemos implementar. Llegan las smart grids.



Hasta hoy el modelo energético cuenta con unas pocas instalaciones de generación de energía eléctrica, con distintas tecnologías, unas gestionables y otras no. Una red tramada y compleja de transporte, operada a nivel peninsular, que suministra electricidad a un conjunto de distribuidores zonales que permiten la comercialización adecuada a un número grande de consumidores finales de todos los tamaños imaginables.

Este sistema, complejo, sabemos gestionarlo de manera bastante eficiente. Es más, el modelo de operación del sistema eléctrico español ha servido de modelo a muchos otros países, en teoría más desarrollados que el nuestro, pero con problemas patentes en su sistema de gestión.

Pero las tecnologías de generación se han desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. Hoy somos capaces de generar energía eléctrica a través de instalaciones distintas, utilizando nuevas tecnologías y diversificando de manera exponencial el parque de generación, lo que dificulta su control. Aunque el sistema se sigue gestionando eficientemente, esta generación distribuida exige evolucionar el sistema de gestión.

El siguiente paso, que ya se está iniciando, será el que los consumidores, muchos, además de consumir energía se convierten también en productores de electricidad con la capacidad de verter los excedentes al sistema. La cantidad ingente de consumidores se convierte así en una gran cantidad de prosumers, productores y consumidores al mismo tiempo.

¿Que pasos se deben seguir para adaptar el modelo?

Algunos ya se han dado, aunque no sean muy conocidos por parte del conjunto de la sociedad. En los últimos años se ha reconvertido el antiguo parque de equipos de media, los contadores, por contadores inteligentes capaces no solo de transmitir la información online, sino también de recibir ordenes.

Otro paso que es preciso terminar de realizar es de dotar de inteligencia al conjunto de estaciones distribuidoras y transformadoras. Hoy en día son plenamente teleoperadas a distancia. pero es necesario avanzar en los modelos de control automático.

Según aumenta la complejidad de la generación es necesario dotar de inteligencia a la propia red de distribución, ya que será necesario conocer en todo momento la capacidad de las líneas utilizadas así como el resto de parámetros de operación.

Esto supone instalar una cantidad ingente de transductores y sensores que capten la información necesaria y la compartan con el resto del sistema.

También será necesario poder controlar en todo momento la cantidad de energía que cada uno de los prosumerspuede inyectar a la red en función del estado de la misma. Y para ello se necesita no sólo una gran red, que ya existe, sino una red inteligente (smart grid). Ya que no debemos olvidar, que todo esto debe hacerse de forma instantánea y teniendo en cuenta que para que el sistema siga en funcionamiento en todo momento se debe generar la energía eléctrica que se consume en ese mismo instante.

Guía de energía fotovoltaica

rgpdactive desactivado

argssite - GNF