El consumo energético es un aspecto fundamental cuando hablamos de eficiencia energética. La utilización de aparatos no adecuados para un determinado negocio o que no están en un estado óptimo pueden provocar un aumento del consumo energético de la empresa y, por lo tanto, un aumento en las facturas.
Por eso, es necesario saber cuál es el servicio de climatización óptimo para nuestra empresa, dependiendo de las características y condiciones del edificio. En este post, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las bombas de calor, un sistema de climatización de alta eficiencia energética muy recomendable en climas con inviernos no muy fríos.
¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona?
La bomba de calor es un sistema de climatización que consigue la temperatura deseada en cualquier época del año aprovechando la energía del ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria. Además, lo hace de una forma económica y respetuosa con el medioambiente.
En líneas generales, su funcionamiento se basa en la extracción de aire o agua del exterior y transportarla para calentar o enfriar el interior. No obstante, dependiendo del tipo de bomba de calor, este proceso será diferente:
Bomba de calor aire-agua: extrae energía térmica del aire exterior y lo transmite al interior a través de un circuito de calefacción por agua.
Bomba de calor agua-agua: extrae energía térmica de un río, lago o pozo para calentar o enfriar un circuito de calefacción.
Bomba de calor aire-aire: extrae energía térmica del aire exterior y lo transmite al interior en forma de aire. Esta es la más usada.
Aunque normalmente estos sistemas se utilizan para calentar el interior, también existen bombas que realizan el proceso a la inversa, transportando el calor del interior al exterior, para enfriar así la vivienda. A estas bombas se les denomina bombas de calor reversibles.
Ventajas de las bombas de calor.
Estos sistemas de climatización pueden ser la elección correcta para reducir el consumo energético de tu empresa, siempre y cuando las características del edificio o construcción la acompañen. No obstante, las bombas de calor presentan una serie ventajas que las hacen ser uno de los sistemas más demandados del mercado:
Son sistemas de climatización versátiles. Es decir, pueden adaptarse a diferentes entornos según la necesidad de climatización. Además, pueden utilizarse también como aire acondicionado durante los meses de calor.
Son sistemas muy eficientes. Su funcionamiento se basa en un compresor que consume electricidad para transportar el calor, no para generarlo, por lo que consumen mucha menos energía que otros sistemas. Tanta es su eficiencia que se consideran una energía renovable.
No contaminan. Es decir, no emiten ningún residuo contaminante para la atmósfera.
Su instalación es más sencilla y económica que otros sistemas de calefacción. Por este motivo, si una construcción no tiene la instalación hecha, la mejor opción podría ser una bomba de calor.
Su vida útil es muy larga. Con el mantenimiento adecuado, pueden llegar a durar hasta 50 años.
En Naturgy apostamos por un consumo energético sostenible y eficiente con el que todos podamos contribuir a mejorar el medioambiente y, además, ahorrar en facturas energéticas. Si estás a punto de comprar un equipo nuevo para tu empresa o renovarlo, déjanos ayudarte a poder tomar la decisión correcta. Y tú ¿qué medidas tomas para reducir el consumo energético?