Efecto invernadero   Calentamiento global   #BuenasEnergías

¿Qué es el efecto invernadero y qué podemos hacer para evitarlo?

06 SEPTIEMBRE 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Siempre que escuchamos hablar del efecto invernadero es para concienciar sobre sus consecuencias negativas, aunque originariamente hablar de este concepto no conllevaba la significación actual.
 
El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene la superficie de la Tierra con temperaturas aptas para la vida. Durante las últimas décadas se ha desequilibrado peligrosamente por culpa de las actividades humanas, que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Aunque el más conocido es el CO2, también hay metano y óxido nitroso.
 
Esto ha provocado el progresivo calentamiento global, un término del que sí debemos preocuparnos.


efecto invernadero

Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero se produce cuando la energía solar recibida por la Tierra, que proviene de la radiación solar natural, no puede volver al espacio. La energía solar atraviesa la atmósfera, rebota sobre la superficie terrestre, y rebota otra vez contra la capa de gases de efecto invernadero en la atmósfera volviendo a incidir sobre la superficie de la Tierra, y así una y otra vez.
 
Esto provoca más calor retenido en la Tierra, aumentando la temperatura media de la superficie. Aunque no todo el calentamiento actual se atribuye a la acción de los seres humanos. Desde que se formó, el planeta ha ido experimentando un cambio climático constante y permanente, con periodos en los que aumenta la temperatura media y otros en los que disminuye, sin que se sepa exactamente el porqué de estos cambios. Actualmente estamos en un periodo interglacial, en el que la Tierra está aumentando su temperatura media de forma natural antes de volver a caer en una época glacial.
 
Además, los gases de efecto invernadero son muy necesarios, ya que sin ellos la temperatura promedia de la superficie terrestre sería de unos -18ºC, en lugar de la media actual de 15ºC. Sin ellos, la Tierra estaría formada básicamente por hielo. Tenemos que imaginarnos un invernadero de verdad, en el que la cobertura plástica evita la pérdida de calor, conservando una temperatura estable, permitiendo albergar vida.
 
Esto no significa que no debamos parar los niveles excesivos de calentamiento global y de efecto invernadero, hay que actuar para no llevar al planeta a un punto crítico. Actualmente hay demasiados GEI en la atmósfera.



cambio climático


El impacto humano en el efecto invernadero

El efecto invernadero ha dejado de ser un proceso natural. En las últimas décadas ha sido acentuado por la acción del hombre con la emisión de gases perjudiciales, los principales causantes del incremento de la temperatura de la superficie de la Tierra: dióxido de carbono y metano.
 
La presencia de estos gases comenzó a aumentar con la Revolución Industrial por el uso de combustibles fósiles, siendo alterado el fenómeno beneficioso del efecto. Esto ha ido provocando modificaciones en el clima y generando cambios en el equilibrio de los ecosistemas.
 
La cantidad total de CO2 en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Además, el impacto de la ganadería genera óxido nitroso y metano, 296 y 23 veces más perjudiciales respectivamente que el dióxido de carbono o CO2. El ozono, por su parte, si se concentra en la parte inferior de la atmósfera actúa también como un potente GEI. Esto hace que en la parte superior se aligere la capa de ozono, y por tanto, haya una menor capacidad para filtrar la radiación solar adversa (ultravioleta).

Consecuencias del calentamiento global

Sabiendo que el efecto invernadero es esencial para el clima terrestre, debemos identificar la contaminación como el problema, ya que trae terribles consecuencias.
 
Estas son algunas:
  • Deshielo de los polos. El deshielo de los casquetes polares a causa del aumento de temperatura provoca el aumento del nivel del mar, que podría llevar a inundar ciudades y poblaciones costeras.
  • Desertización. El aumento de la desertización es otra de las consecuencias de las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias. A largo plazo, las cosechas y la agricultura se verían seriamente afectadas.
  • Cambios en las estaciones. Ya lo estamos percibiendo en los últimos años. Cada estación es diferente a la del año anterior, generalmente, hace más calor. Esto afecta a los procesos de migración de los animales e incluso a su reproducción.
  • Acidez en los océanos. El calentamiento, como hemos dicho, modifica variables climáticas dependientes de ella, como la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y el ciclo hidrológico global. Hay que tener en cuenta que los océanos absorben el 30% de las emisiones globales de CO2 y el 80% del calor generado por el creciente aumento de los GEI. La cantidad de CO2 disuelta en el agua aumenta la acidez de los océanos conllevando problemas para el medio ambiente marino como la destrucción de los arrecifes de coral.
energías renovables

Tomar acción por el clima

 ¿Qué podemos hacer? Parece un problema incontenible, pero en realidad la solución está en nuestras manos.
 
Actualmente existen muchas acciones mundiales para frenar el efecto invernadero y el cambio climático. Un ejemplo es Climate TRACE, una coalición formada por nueve organizaciones sin ánimo de lucro, empresas tecnológicas y Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos. La creación de esta coalición tiene por objetivo el seguimiento de emisiones atmosféricas de carbono mediante inteligencia artificial y otras tecnologías. Su objetivo es monitorizar las emisiones de GEI en todo el mundo para presentar soluciones eficientes.
 
La ONU define el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana”. Organizó la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, sumando a 192 países con el objetivo de estabilizar las concentraciones de GEI. El Protocolo de Kioto de 1995 buscaba disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
 
En la asamblea general de septiembre de 2015 se definió la agenda 2030 y se establecieron los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas relacionadas a cada objetivo.
 
El Acuerdo de París de 2016 logró un acuerdo histórico con el objetivo de mantener el aumento de temperatura en este siglo por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Este hecho sin precedentes fue firmado por 175 líderes mundiales.
 
¿Qué puedes hacer tú? Aquí te dejamos pequeñas grandes acciones:
 
  • Usar energías renovables siempre que sea posible
  • Usar el transporte público y otros medios no contaminantes.
  • Fomentar la concienciación ecológica
  • Reciclar y apostar por la economía circular
  • Reducir el consumo de carne
  • Consumir productos ecológicos
 
Concienciar a las próximas generaciones de la importancia de cuidar el planeta será esencial para mantener un efecto invernadero equilibrado y natural. Con la acción climática apoyarás el cumplimiento de grandes objetivos.

Y tú, ¿qué acciones vas a llevar a cabo para reducir el efecto invernadero?


 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615584460098

argssite - GNF