Energía solar   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

¿Qué es la iluminación circadiana y cuáles son sus beneficios?

31 MAYO 2022, SE LEE EN 7 MINUTOS

Luz circadiana: iluminación natural para tu hogar

¿Te gusta despertarte cuando los primeros rayos de luz entran por la ventana? Si se te dibuja una sonrisa solo de pensarlo, es normal. Los efectos de la luz natural influyen más de lo que pensamos en nosotros. Desde siempre, la evolución de la humanidad ha estado unida al ciclo solar. Nuestros antepasados se levantaban muy pronto, al alba, y en cuanto empezaba a oscurecer, sabían que había llegado la hora de volver a sus casas y finalizar la jornada.

Con la llegada de la electricidad, las rutinas y los horarios se vieron alterados, pero hay algo que no ha cambiado: la luz sigue afectándonos. Por eso la iluminación circadiana está despertando tanto interés últimamente. ¿Sabes qué es? ¿Conoces sus beneficios? Arrojamos un poco de luz sobre esta tendencia con la que se pretende mejorar nuestro bienestar.

¿Qué son los ritmos circadianos y qué relación tienen con la luz?

Durante el día, hacemos nuestras actividades y por la noche, descansamos. Este es el patrón que solemos seguir la mayoría de nosotros y en el que la luz y la oscuridad del ambiente son determinantes.

Pero ¿sabías que en ese tiempo de 24 horas se producen cambios físicos y fisiológicos en nuestro cuerpo? Son los llamados ritmos circadianos, aunque coloquialmente nos referimos a ellos como reloj biológico o reloj interno.

Hasta la década de los 80 no se descubrió el mecanismo molecular que regula estos relojes. Fueron los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, que consiguieron el premio Nobel de medicina en 2017.

Algunos ejemplos de ritmos circadianos que se producen en nuestro organismo son los cambios en la presión sanguínea o los niveles hormonales. Por ejemplo, se ha demostrado que los niveles de cortisol, la hormona del estrés, son más altos por la mañana que por la tarde.

Lo más curioso es que estos ciclos siempre se repiten en periodos de 24 horas y sí, están relacionados con el medio ambiente. De hecho, uno de los sincronizadores más importantes es el ciclo de luz/oscuridad.

Pero de la misma forma que hay sincronizadores, también hay disruptores circadianos, como el jet lag que sufrimos al cambiar de zona horaria. Por eso nos sentimos más cansados o nuestro patrón de alimentación cambia: ha habido un desequilibrio entre el ritmo circadiano y el ciclo de luz/oscuridad nuevo que nos afecta.

La iluminación circadiana: ¿qué es y cuál es su objetivo?

La ciencia ha demostrado que los efectos de la luz natural en nuestro organismo son muchos, empezando por un mejor funcionamiento de nuestro ciclo circadiano y, en general, de nuestra fisiología.

Los beneficios de la iluminación circadiana

Las investigaciones científicas han demostrado que los ritmos circadianos alterados pueden provocar trastornos de sueño, de alimentación o depresión.

Este es uno de los motivos por los que cada vez más personas tienen interés por la iluminación circadiana. A través de la luz artificial, podemos imitar el ciclo de la luz natural, obteniendo así beneficios para nuestra salud :

  • Mejora del estado de ánimo

  • Reducción del estrés

  • Aumento de la productividad y la concentración

  • Disminución de la fatiga visual

  • Mejora de la calidad del sueño

La iluminación circadiana también es útil para los espacios de trabajo. Un estudio de la Universidad de Twente, la VU Amsterdam y el CBRE Netherlands concluye que con esta iluminación el 18 % de los participantes ha mejorado su capacidad de trabajo y el 71 % se siente con más energía.

¿Cómo aplicar la luz circadiana en casa?

Antes de pasar a las recomendaciones prácticas, vamos a comparar cómo afecta el color de la luz a nuestros ritmos circadianos:

  • La luz azul y la luz blanca: son las que más impactan y pueden alterar nuestro reloj biológico.

  • La luz amarilla y la luz naranja: tienen poco impacto en el reloj circadiano.

  • La luz roja: no produce ningún efecto en nuestro organismo.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo debería ser la iluminación de tu hogar para que se adaptara a tu ciclo circadiano?

En los dormitorios:

  • Se recomienda una luz amarilla, suave y cálida, ya que aquí buscamos relajarnos.

  • Esta iluminación busca imitar el efecto del sol en el amanecer y el atardecer.

  • Pero recuerda, para sacar más partido a la iluminación circadiana, antes de ir a dormir es mejor apagar las pantallas. No son las mejores aliadas para conciliar el sueño, ya que su reflejo activa el cerebro.

En los espacios de trabajo:

  • Mejor optar por luces frías para activar la mente y favorecer la concentración.

  • Evita la iluminación muy tenue para no forzar la vista. A la larga, puede provocarte dolor de cabeza y estrés.

En las cocinas y cuartos de baño:

  • Como tampoco son espacios destinados al descanso, es preferible la luz fría.

Siempre que puedas, abre las cortinas e intenta aprovechar al máximo la luz solar. Será tu invitada favorita de cada día.

¿Existen las lámparas de luz circadiana?

Aunque todavía son una novedad, ya se pueden comprar lámparas a precios accesibles para conseguir una iluminación circadiana a lo largo del día. Estos primeros modelos ofrecen distintas opciones:

  • Personalizar el brillo o la intensidad de la luz y la temperatura del color.

  • En los días más grises, hay lámparas que imitan la luz del sol (no irradian irradiar rayos ultravioleta, por lo que su uso es seguro).

  • Muchas lámparas son portátiles para que puedas colocarlas en distintos lugares según tus necesidades. Quizá te interesa una luz más fría cuando estás en la zona de trabajo pero prefieres una luz más cálida mientras estás en el dormitorio.

  • También incluyen un temporizador para que puedas programar la duración de los efectos de iluminación.

En los países nórdicos son un elemento más en los hogares, ya que las utilizan para compensar la falta de luz natural en invierno. Y tú, ¿tendrías una lámpara de luz circadiana?

5 consejos para ahorrar luz en casa

La iluminación circadiana también puede ser eficiente. Si quieres notar mayor bienestar en casa y, a la vez, cuidar del medio ambiente y no gastar de más, puedes empezar siguiendo estos consejos:

  • Utiliza reguladores de intensidad para controlar mejor la luz de cada habitación y adaptarla a cada momento.

  • ¿Sabías que los colores claros en las paredes ahorran potencia de iluminación? Además, si tienes cortinas de tejidos ligeros y tonalidades neutras, la luz solar penetra con mayor facilidad y puedes aprovecharla mucho más.

  • Instala lámparas de bajo consumo: las que son de clase A consumen tres veces menos que las de clase G.

  • Los fluorescentes también son una buena opción. Si cambias el 25% de las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, puedes reducir hasta un 50 % del consumo eléctrico en iluminación. Eso sí, es mejor colocar los fluorescentes en zonas donde estarán encendidos bastante tiempo, como por ejemplo en las cocinas, ya que no sale a cuenta encenderlos y apagarlos constantemente.  

  • En balcones, terrazas o jardines, utiliza luces exteriores con fotocélulas o temporizadores. Se apagarán solas durante el día.

La luz y Naturgy siempre contigo

Con estos consejos, ahorrar en la factura es fácil. Sin embargo, siempre viene bien tener una tarifa de luz que te ofrezca flexibilidad y personalización con un precio competitivo. En Naturgy, sabemos que cada hogar es distinto.

Y tú, ¿habías oído hablar de la iluminación circadiana? ¿Cómo te afecta la luz en el día a día? A nosotros siempre nos llena de #BuenasEnergías.


 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615645394906

argssite - GNF