Tejas Solares   #BuenasEnergías

Tejas solares: ¿Qué son?

19 FEBRERO 2024, SE LEE EN 4 MINUTOS

La eficiencia energética es un requisito cada vez más habitual en los hogares españoles, y cada vez son más las alternativas que encontramos en el mercado. El aumento de los precios de la energía y la convicción social con respecto a la protección del medio ambiente hacen que muchas personas recurran a tecnologías más eficientes y sostenibles. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber acerca de las tejas solares, una alternativa a las placas solares. Vamos a ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes, y si podrías instalarlas en tu vivienda o no. ¡Muy atento/a!

¿Qué son las tejas solares y cómo funcionan?

Las tejas solares son unas células solares, con un funcionamiento similar al de las placas fotovoltaicas, que tienen un diseño que simula al de las tejas tradicionales. 

Su funcionamiento es muy similar al de las placas; cada una integra unos pequeños paneles solares que se encargan de producir energía a partir de la luz solar que reciben. ¿Cómo? Muy sencillo. Se colocan encima de la teja original o directamente a modo de tejado y la instalación se dirige hacia el interior. De esta forma, toda la energía que producen se almacena en baterías o en el convertidor principal del que se alimenta toda la casa.

Tipos de tejas solares

Antes de continuar, es importante que sepas qué tipos de tejas solares existen. Son, principalmente, tres:

  • Tejas solares térmicas. Este tipo de tejas producen energía mediante el calentamiento del aire. Absorben el calor hacia el aire que circula justo debajo de las tejas para calentarlo, y ese aire caliente es el que pone en funcionamiento la calefacción y el agua caliente en la casa. Por lo general, estas tejas suelen estar hechas de vidrio o de pizarra. 
  • Tejas solares fotovoltaicas. En este caso, son las más parecidas a los paneles solares, pues transforman la luz solar directamente en electricidad. El material que se suele utilizar para este tipo de tejas puede ser cerámica, pizarra o arcilla.
  • Tejas solares híbridas. Como su propio nombre indica, es una combinación de las tejas térmicas y las fotovoltaicas. Es decir, la obtención de electricidad, agua caliente y calefacción se centraliza en este tipo de tejas. 

Tejas o paneles solares: diferencias

Una de las principales dudas que les surge a muchas personas es si merece más la pena instalar tejas solares o paneles fotovoltaicos. A continuación, resumimos las ventajas e inconvenientes de cada opción para ayudarte a decidir cuál es más interesante. 

¿En qué casos te podría interesar colocar tejas solares?

  • Armonía estética de la casa. Visualmente, las tejas solares están mucho más integradas en el tejado que los paneles. Esta es una de las principales ventajas de las tejas solares frente a los paneles, puesto que no se ven como un elemento añadido a posteriori, sino que forman parte de la estructura de la casa. Tanto si escoges las células que se instalan encima de la teja original como si optas por una teja solar que también actúa como cobertura, la sensación de armonía estética es la misma. 
  • Mantenimiento individual. Cada una de las pequeñas placas incrustadas en las tejas funciona de forma individual. ¿Esto qué quiere decir? Que si alguna sufre una avería, no es necesario cambiar todas, sino que simplemente será suficiente con reparar esa en concreto. Por tanto, el mantenimiento en caso de roturas es más sencillo que en el caso de los paneles.

¿Qué inconvenientes tienen las tejas frente a los paneles solares?

Aunque el uso de tejas solares trae consigo algunas ventajas, no está mal hacer un repaso general sobre cuáles son los aspectos menos positivos de esta tecnología. De esta forma, tendrás una fotografía más completa que te ayudará a decidir si apostar por estas instalaciones o no. Estas son las desventajas más claras de las tejas solares:

  • La instalación de las tejas solares es más compleja que la de los paneles. Mientras estos se instalan directamente sobre el tejado, las tejas requieren una instalación que parte de cero, y eso hace que lleve más tiempo. 
  • Inversión inicial más alta. Consecuentemente con el punto anterior, la inversión inicial que debes afrontar para instalar tejas solares es más alta que si decides colocar paneles.
  • Su limpieza también es más difícil, puesto que las células que se deben mantener tienen un acceso más complicado que en el caso de los paneles.
  • Las tejas solares permanecen fijas, y no es posible cambiar su posición para buscar la mejor orientación. En cambio, los paneles se pueden mover con más facilidad para buscar la mayor eficiencia posible en las casas cuya orientación no sea la óptima, pero se pueda aprovechar. Por lo tanto, si el tejado de tu vivienda no cuenta con una buena orientación, es probable que no te salga rentable colocar las tejas. 
  • La capacidad de producción de energía es menor. Con la misma extensión de tejas o paneles, las placas fotovoltaicas producen más cantidad de energía, lo que hace que la eficiencia energética de las tejas sea más reducida. 
  • En caso de que te cambies de casa o tengas que cambiar el tejado, la retirada de las tejas solares es más costosa que la de los paneles. 
  • El precio de las tejas solares es más elevado, lo que hace que, de momento, no sea accesible para todo el mundo. Además, la inversión inicial que requiere también es más alta. 
  • A día de hoy, existen pocos instaladores de tejas solares, lo que hace que la variedad entre la que elegir sea muy reducida.

¿Cuál es la mejor alternativa para producir energía solar?

En realidad, la elección entre tejas o paneles solares depende de varios factores. Los paneles solares tienen una capacidad productiva mayor que las tejas. Es decir, con los mismos metros cuadrados instalados, ya sea en forma de tejas o con placas, los paneles solares producen más cantidad de energía, porque su tamaño es mayor. 

Por otro lado, la instalación de placas solares es más económica que la de las tejas, cuyo precio sigue siendo superior al de los paneles. Esto se debe, fundamentalmente, a la armonía estética que proporcionan las tejas frente a los paneles. A simple vista, una casa con tejas solares es mucho más atractiva que una casa con paneles, porque las tejas se integran perfectamente con el resto de elementos. 

Otro factor de decisión importante es la orientación de tu tejado. Si su orientación es buena, tanto las placas como las tejas solares serán eficientes, aunque las tejas producen menos energía. En cambio, si no tiene la mejor orientación, las placas tienen más flexibilidad a la hora de modificar su posición para conseguir la mayor eficiencia posible. Las tejas, por su parte, son fijas, lo que podría suponer que no se aproveche todo su potencial. 

Como ves, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para decidir qué alternativa instalar. Si para ti es muy importante la estética de la casa, quizá te merezca la pena optar por las tejas solares. De lo contrario, los paneles solares son una opción más asequible, más flexible y más versátil con la que podrás producir una mayor cantidad de energía.

En cualquier caso, aprovechar la energía solar para el autoconsumo es una opción accesible a cualquier persona, y con la que reducirás significativamente la factura de la luz. Y si aún te quedan dudas, prueba nuestra calculadora solar. Se trata de un simulador muy fácil de usar con el que podrás saber qué ahorro podrías conseguir, y cuál sería la instalación más adecuada. 

¿A qué esperas para pasarte al bando de la sostenibilidad?

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615696467607

argssite - GNF