Ahorro   Saber más   #BuenasEnergías

Eficiencia energética: estrategias para reducir costes y mejorar el rendimiento

11 ENERO 2024, SE LEE EN 4 MINUTOS

La eficiencia energética es, sin duda, uno de los temas de conversación que más se repite últimamente. Y, también, es uno de los grandes objetivos de las empresas y hogares españoles. La adopción de medidas conjuntas es la única forma de cumplir con los objetivos de neutralidad climática por los que apuesta la Unión Europea, entre los que la eficiencia energética es fundamental.

Encontrar la manera de optimizar los recursos energéticos y ahorrar costes no siempre es fácil, pero es posible. Solo hay que saber cuál es la mejor estrategia y saber cómo aplicarla en cada caso. Si quieres saber cómo aumentar la eficiencia energética de tu Pyme o de tu vivienda, ¡sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué es la eficiencia energética?

Lo primero que debemos tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia energética. Este concepto se refiere a la capacidad de utilizar la menor cantidad de energía posible para obtener el grado de bienestar que queremos, ya sea en una vivienda o en una empresa.

Para ello, es imprescindible optimizar el consumo de energía eléctrica en función de las necesidades de cada usuario. De esta forma, no solo se reduce el desperdicio energético, sino que también disminuyen los costes económicos que este supone.

La eficiencia energética es el resultado que se obtiene tras aplicar un conjunto de prácticas orientadas a reducir el consumo de energía sin disminuir el nivel de confort. Algunas de estas acciones son comunes a empresas y hogares, mientras que otras son más específicas en función del negocio que tengas.

Cómo mejorar la eficiencia energética en tu negocio

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suponen más del 99% del tejido empresarial actual, un volumen muy importante de empresas cuyas acciones tienen una gran repercusión a nivel social y económico. Por eso, es fundamental conseguir que los pequeños negocios incluyan la eficiencia energética en su hoja de ruta, no solo por una cuestión de ahorro económico, sino también de sostenibilidad.

Sin embargo, esto que para muchas grandes empresas es el pan de cada día, supone un gran dilema para muchas Pymes. ¿Cómo lograr más eficiencia energética? Estas son algunas de las mejores estrategias para ello:

Haz una auditoría energética y marca tus propios objetivos

Lo primero que debes hacer es saber cuál es la relación entre el consumo energético de tu negocio y el coste que implica. Las auditorías ayudan a muchas pequeñas empresas a saber su situación actual y a identificar puntos de mejora para incrementar la optimización y el ahorro energético.

Asimismo, comprueba si tienes el certificado energético, el documento que certifica cómo de eficiente es un edificio con respecto a su consumo energético. Los datos recabados también pueden ayudarte a saber cómo reducir los costes sin que ello repercuta en el rendimiento.

Una vez tengas claro cuáles son los puntos de mejora, define los objetivos de eficiencia energética que quieres conseguir. De esta forma, te resultará más fácil establecer una hoja de ruta para lograrlos. Piensa que no es lo mismo reducir el consumo energético en un 10% que hacerlo en un 30%, así que adecúa los objetivos a la realidad de tu empresa.

La tecnología es tu gran aliada

Incorporar la conectividad y la tecnología en tus equipos energéticos es clave para optimizar su uso. Recurrir a un sistema de iluminación LED inteligente o instalar un equipo de climatización de alta eficiencia que sea capaz de anticiparse a tus necesidades, mejora altamente la eficiencia.

Otra opción es incorporar sensores que activen la iluminación únicamente cuando sea necesaria, evitando un gasto más alto siempre que no lo sea.

Asimismo, si tienes un negocio en el que tienes varias instalaciones, una buena alternativa es instalar un sistema de gestión energética inteligente, con el que puedes optimizar mucho mejor el consumo de energía en todas ellas.

Mantén una temperatura constante

Uno de los principales puntos de mejora en muchas Pymes a la hora de lograr más eficiencia energética tiene que ver con la regulación térmica. Tanto en invierno como en verano, trata de mantener una temperatura constante y uniforme, y evita los extremos. Es decir, no subas mucho la temperatura en invierno ni la bajes en exceso en verano.

Cada grado de diferencia implica un mayor consumo energético. Además, cuanto más constante se mantenga la temperatura, menos esfuerzo requerirá por parte del equipo de climatización.

Cuanta más luz natural, mejor

Distribuye el mobiliario de tu oficina o las instalaciones de tu empresa de forma que aproveches la mayor cantidad de luz natural posible cada día. Esto no solo te ayudará a bajar el consumo eléctrico, sino que repercute positivamente en la predisposición de todos los trabajadores.

Comprueba el aislamiento del edificio

A veces, es sorprendente cómo se puede optimizar el consumo energético con un buen aislamiento térmico del edificio. Esto es especialmente importante si el edificio está construido desde hace muchos años, en cuyo caso es posible que no cuente con el aislamiento más óptimo posible. Para que te hagas una idea, hay edificios que pueden perder alrededor del 25% de la energía como consecuencia de un mal aislamiento.

Apaga los dispositivos que no utilices

Si te paras a pensar, es probable que se te ocurran numerosos ejemplos de dispositivos y equipos electrónicos que, pese a que no se utilizan habitualmente, siempre están encendidos. Revisa bien todos aquellos aparatos que no son de uso habitual y apágalos para que no aumenten el consumo de energía de forma innecesaria.

Invierte en energías renovables

Una de las mejores alternativas para aprovechar al máximo los recursos energéticos y ahorrar costes a largo plazo es apostar por el consumo de energías renovables. Producir energía gracias a los recursos naturales es más económico y sostenible a medida que pasa el tiempo. Si, por ejemplo, instalas placas solares, verás cómo tu factura de la luz disminuye muy notablemente.

Inculca la eficiencia energética a tus empleados

No hay mejor embajador de un negocio que sus propios trabajadores. Si quieres conseguir un consumo energético más eficiente, asegúrate de que todas las personas están convencidas de ello.

Una de las mayores motivaciones para cualquier persona es sentir que, con una pequeña acción, estamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar el planeta. Explícales cómo pueden contribuir a reducir el consumo de energía y cuáles son las ventajas comunes que tienen las acciones que planteas.

Confía en Naturgy para aumentar tu eficiencia energética

La eficiencia energética es una de las prioridades más importantes a nivel social hoy en día. Y, sin duda, es uno de los pilares estratégicos de cara a la próxima década para permanecer alineados con los objetivos medioambientales propuestos por la Unión Europea. Por eso, en Naturgy estamos plenamente concienciados con ella, y ayudamos a todos nuestros clientes a optimizar el consumo energético a la vez que ahorran en su factura mensual.

Si quieres saber cuál es la mejor solución energética para incrementar la eficiencia en tu negocio, solo tienes que contactar con nosotros y explicarnos tus necesidades. Te asesoraremos de forma personalizada para que sepas cómo aumentar tu rendimiento pagando un poco menos.

Recuerda que, lo más importante, siempre, es rodearte de #BuenasEnergías. No solo para ti, sino también para el bienestar de la sociedad y, por supuesto, para el cuidado del planeta.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695726881

argssite - GNF