Huella de carbono   Emisiones   #BuenasEnergías

Cómo reducir la huella de carbono: simples consejos para tu hogar

28 JUNIO 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

Al contrario de lo que suele decirse, está más que demostrado que lo que pasa en casa no siempre se queda en casa. Muchas de las actividades que hacemos impactan en nuestro planeta porque emiten emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si quieres luchar contra el cambio climático, lo primero que deberías hacer es calcular la huella de carbono de tu casa. Enseguida te contamos cómo para que puedas saber si tus hábitos son sostenibles o todavía pueden serlo más.

¿Qué es la huella de carbono?

Es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que llegan a la atmósfera y que produce un ser humano con su consumo o actividad.

Cuanto mayor es la huella de carbono, mayor es el daño que provocamos al planeta.  

¿La huella de carbono siempre ha existido?

Muchas actividades que realizamos dependen de los combustibles fósiles que, como sabes, emiten los denominados gases de efecto invernadero (GEI): dióxido de carbono, metano, hidrofluorocarburos o perfluororcarburos, óxido de nitrógeno y el ozono

Las emisiones de estos gases forman parte del ciclo natural. Sin embargo, en las últimas décadas han crecido a gran velocidad, entre otros motivos porque la actividad humana también ha aumentado a un ritmo imparable. Este es el principal problema de las emisiones y lo que ha producido la concentración de los GEI en la atmósfera.

Una de las consecuencias más importantes es el calentamiento global, del que seguro que ya has oído hablar. ¿Sabías que observando el periodo 2010-2019 respecto al de 1850-1900, se detecta un incremento de temperatura de 1,07 ºC? Pues bien, los efectos de esta amenaza son visibles en cualquier lugar del planeta:

  • Los glaciares se derriten y muchos animales se están viendo obligados a desplazarse.

  • Los patrones del clima están cambiando y también los ecosistemas, que deben adaptarse a las nuevas condiciones. Si no lo consiguen, las especies corren el peligro de extinguirse.

  • 2020 y 2016 fueron los años más calurosos. La última década también ha sido la más calurosa de la historia (fuente: NASA).

  • El nivel del mar crece y para finales de siglo se espera que lo haga por encima de UN metro si no se reducen drásticamente las emisiones  (fuente: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC).

  • Las sequías e inundaciones son cada vez más comunes.

¿Sabías que en 2020 en España las emisiones de gases de efecto invernadero  fueron de 5,24 tCO2eq/persona?

Según datos de Naciones Unidas, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50 % desde 1990. Por eso, el objetivo de la Unión Europea (UE) para el 2050 es conseguir la neutralidad climática, es decir, lograr emisiones de dióxido de carbono netas iguales o inferiores a cero. Es un camino largo al que todos debemos sumarnos para ir reduciendo poco a poco las emisiones. La primera prueba importante tendrá lugar en 2030, fecha en la que los europeos deberíamos haber reducido nuestras emisiones en al menos un 55 %

Calcula tu huella de carbono

El primer paso es conocer la huella de carbono de tu casa, así que vamos a contarte cómo se hace el cálculo. Como verás, es muy fácil y solo necesitas fijarte en tu rutina y en tus hábitos para recopilar algunos datos. La fórmula para calcular la huella de carbono (de tu consumo de energía) es la siguiente:

Huella de carbono = Dato consumo x Factor Emisión

¿Conoces estas calculadoras de huella de carbono?

Hay muchas herramientas gratuitas para obtener la huella de carbono de tu casa en solo unos minutos. Aquí te dejamos dos propuestas:

Consejos para reducir la huella de carbono de tu casa

El planeta nos lo da todo y ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena. Ya no tiene sentido preguntarse si lo que haces es importante para luchar contra el cambio climático o tener un futuro más sostenible. Pregúntate qué más puedes hacer para cambiar el mundo, porque seguro que es mucho. 

En Naturgy, queremos ayudarte en este camino y por eso compartimos contigo estos consejos. Así serás más eficiente y responsable cada día.  

Los electrodomésticos y dispositivos eléctricos

La electricidad supone un 34 % del consumo total de energía en los hogares. Con estas medidas podemos disminuir la huella de carbono. 

  • Desconecta los dispositivos electrónicos cuando estén totalmente cargados o ya no los estés usando. 

  • No enciendas la luz si no la necesitas. 

  • El 80 % del consumo energético de la lavadora se destina a calentar el agua. Lavar en frío es mucho más eficiente.

  • Prueba a cocinar con ollas exprés, ahorran hasta el 50 % de energía. Y si necesitas el horno, aprovecha el calor residual.

  • En el congelador, cuantas menos bolsas de plástico mejor. Si necesitas guardar alimentos, utiliza tuppers de cristal para no gastar electricidad de más. 

  • Por cada 10 segundos que la puerta del frigorífico está abierta, se pierde una cantidad de frío que solo se recupera pasados 40 minutos. Para no aumentar el consumo energético, controla este pequeño gesto. 

  • ¿Lavar a mano o usar el lavavajillas? Puede parecer que el electrodoméstico consume más, pero lo cierto es que lavar a mano tiene mayor huella de carbono, sobre todo si no hacemos un uso responsable del agua. La clave es utilizar el lavavajillas siempre a la capacidad máxima

La iluminación

  • Para lámparas de uso de uso frecuente, opta por LEDS. Es cierto que son un poco más caros, pero son de larga duración (si haces un buen uso, no tendrás que cambiarlos en 15 años) y ahorran entre el 80 % y el 90 % respecto a las lámparas incandescentes.

  • Siempre que puedas, deja que la luz natural entre en casa.

  • Inspírate en los principios de la iluminación circadiana para regular la intensidad o el brillo de las lámparas en cada estancia. Además, tiene muchos beneficios para la salud, como la disminución de la fatiga visual o la mejora del estado de ánimo o del sueño.

Calefacción y aire acondicionado 

  • 20 ºC en invierno y 25 ºC en verano es más que suficiente para conseguir una temperatura agradable en casa. Un grado más o uno menos hace que el consumo de energía aumente un 8 %.

  • Para conseguir una temperatura de confort también puedes adaptar la ropa al clima. Si en invierno te pones un pijama más grueso, tendrás una mayor sensación de confort y no subirás tanto la calefacción.

  • En verano, si tienes toldo, puedes bajarlo para que el sol no caliente tanto la casa. Bajarás un poco el aire acondicionado y ahorrarás energía. No es complicado: se trata de usar el sentido común.

La comida y la compra

¿Sabías que los alimentos también tienen huella de carbono? La forma en que se produce la comida o los kilómetros que esta recorre hasta llegar a tu cocina son factores determinantes que influyen en la huella de carbono. Para reducirla, puedes seguir estos consejos: 

De casa al trabajo y del trabajo a casa

Es verdad que algunos viajes en coche son inevitables pero seguro que hay muchos que puedes hacer en transporte público, en bicicleta o a pie

  • Durante una semana, prueba a hacer de otra forma un recorrido que sueles hacer en coche. Cuando lo hagas una vez y seas consciente de lo mucho que ayudas al planeta, seguro que decides repetir. 

  • Compartir el coche con otros compañeros de trabajo es una buena idea, y si llevas a los niños al colegio, también podéis hacer turnos entre los padres.

Las energías renovables borran la huella de carbono

Otra opción que cada vez se plantean más hogares es utilizar energías renovables. Con una instalación fotovoltaica, tú mismo produces la electricidad que gastas y te aseguras de que no emites gases de efecto invernadero

Si aún no tienes placas instaladas, llámanos al teléfono gratuito 900 799 960 y te asesoraremos sobre la mejor oferta para empezar a ahorrar alrededor de un 40 % en energía desde la primera factura. 

Familias con #BuenasEnergías que reducen la huella de carbono

¿Sabías que este gas permanece en la atmósfera y en los océanos durante siglos? Por eso, ser más responsables y sostenibles debería ser lo normal, cada día, en cada casa y en cada familia.
Si en la tuya pensáis que ha llegado la hora de cambiar los hábitos, podéis empezar calculando la huella de carbono y buscando juntos algunas soluciones. Puede ser difícil cambiarlo todo de golpe, pero lo importante es progresar y tener presente que el planeta os agradecerá cada gesto, por muy pequeño que sea. 

Ahora nos hemos quedado con ganas de conocer tus trucos. ¿Cómo reduces la huella de carbono en casa?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615648399356

argssite - GNF