Aire acondicionado   Temperatura   #BuenasEnergías

¿Es útil y eficiente un climatizador portátil?

18 OCTUBRE 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

Como indica su propio nombre, el hecho de tener un climatizador o aire acondicionado portátil es una ventaja, porque te permite mover el equipo fácilmente por toda la casa y tenerlo siempre en la estancia que necesitas. Pero ¿realmente te da la sensación de frescor que buscas o actúa como apoyo de otros sistemas de climatización?

Enseguida te contamos cómo funciona, sus ventajas, en qué tipo de viviendas se recomienda y si de verdad es eficiente.

¿Cómo funciona un climatizador portátil?


La mayoría de los equipos tienen un tubo para la extracción del aire caliente sobrante. Es algo importante porque la salida de este tubo debe instalarse siempre hacia el exterior. Por tanto, lo mejor es colocar el climatizador cerca de una ventana.
Sin embargo, su funcionamiento tiene otra particularidad y es que, mientras emite aire frío, se produce el ciclo de condensación, que consiste en coger aire de la habitación a través de la rejilla trasera, calentarlo y expulsarlo a la calle mediante el tubo.
Así pues, un climatizador portátil genera aire frío con el funcionamiento simultáneo de estos dos ciclos.

¿Por qué es menos eficiente un climatizador portátil?

Como has leído, el tubo extractor tiene que sacar el aire caliente al exterior, pero si parte de la ventana queda abierta para ello, también estamos dejando que entre aire caliente de la calle a la habitación. Este es el motivo de que estos aparatos no sean tan eficientes.

Para mejorar el rendimiento del aparato, puedes probar estas dos opciones:

  • Hacer un agujero en el cristal de la ventana para que pase solo el conducto y no entre aire caliente exterior.

  • Comprar un climatizador que incluya un kit especial para aislar el hueco de la ventana y dejar una salida solo para el tubo. 

¿Un climatizador portátil solo enfría?

No. Hay equipos que incorporan funciones extra muy útiles como, por ejemplo:

  • La depuración del aire: con filtros antibacterianos que reducen los niveles de alérgenos de una casa.

  • La humidificación del ambiente: para aumentar la sensación de confort en zonas muy secas.  

  • La deshumidificación: absorbiendo la humedad a través de una bomba de calor.

  • Programación horaria y modo noche: para regular la temperatura durante todo el día.

  • Velocidades de ventilación: podrás escoger la que más se adapta a tus necesidades.

Un climatizador portátil y un climatizador evaporativo son lo mismo?

Aunque es bastante común confundirlos, no son lo mismo. La principal diferencia es que los evaporativos portátiles no tienen tubo. En este caso, cogen el aire del exterior para que pase por un filtro empapado en agua. Después, se humedece y se enfría, ofreciendo un aire fresco y de muy buena calidad que a muchas personas les recuerda la brisa marina.  

¿Es silencioso un climatizador portátil?

Los últimos modelos intentan pasar más desapercibidos, pero lo cierto es que los portátiles hacen más ruido que los aires acondicionados fijos. Si te estás planteando comprar uno, piensa que cuando la estancia esté climatizada, podrás apagar el climatizador y evitar el murmullo.

¿Qué ventajas tiene un climatizador portátil?

  • No requiere instalación: solo tendrás que colocar el equipo donde te interese (siempre que tengas cerca una salida en la ventana para el tubo).

  • Doble uso: algunos tienen bombas de calor para que puedas seguir utilizándolos durante el invierno.

  • La mayoría de modelos incluye un sistema de ventilación para eliminar el aire caliente que se acumula dentro de la habitación.

  • Es un refuerzo ideal para los días muy calurosos. Aunque tengas otro tipo de aire acondicionado en casa, si el ambiente está muy caliente, el aire acondicionado portátil será tu gran aliado.

  • Son equipos más económicos que el aire acondicionado convencional y te ahorras los costes de instalación y mantenimiento.

Si quieres tener un climatizador portátil en casa…

Te proponemos analizar antes estos factores:

  • El tipo de vivienda: ya que es más recomendable para viviendas o pisos pequeños.

  • El tipo de modelo: si tiene tubo de extracción de aire, deberás buscar un sitio para colocarlo cerca de una ventana. Si no tiene tuberías, no hay requisitos.

  • La potencia que necesitas: lo ideal es que utilices este equipo como apoyo o en casos donde no buscas una potencia excesiva.

 

¿Cuánto gasta un climatizador portátil?

Estos equipos son menos eficientes que los fijos, por lo que consumen más energía. Es decir, necesitamos más frigorías (la unidad de medida) para enfriar una estancia.

La mayoría no superan las 2.500 frigorías, lo recomendable para habitaciones de unos 25 o 30 m² pero si son más grandes, puede resultar insuficiente.

Si quieres saber si puede resultarte útil un climatizador portátil, deberás hacer un cálculo estimado de las frigorías que necesitas (teniendo en cuenta que son 100 o 140 frigorías por m²).

Entonces, ¿cuánto vas a gastar? Para responder a esta pregunta clave, deberás aplicar esta fórmula:

kW/h x horas de consumo x precio del kW/h =
gasto diario del aire acondicionado portátil

Saber cuánto consume el aparato es fácil: solo tienes que fijarte en la etiqueta, donde aparece este dato.

Asimismo, fíjate bien en la cifra que marca el EER o coeficiente de eficacia frigorífica. Cuanto mayor sea, más eficiente será el aparato y menos consumirá. Para que te hagas una idea, el más eficiente (A+++) es el de 4,10 EER.

Con estos datos, tendrás solo una aproximación de cuál es el gasto, ya que también hay que valorar otros aspectos como la ubicación de la vivienda, la orientación o la exposición al frío o al calor.

¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?

Recuerda que un equipo portátil, en la mayoría de casos, debería actuar de soporte de otro sistema de climatización como, por ejemplo, el que te ofrecemos en Naturgy. Nuestro Pack Aire Acondicionado es la mejor solución para instalar un equipo nuevo de las mejores marcas y asegurar un mantenimiento preventivo anual. Además, incluye cualquier sustitución de piezas, desplazamiento y mano de obra gracias a la garantía de 5 años.
Siempre te animamos a comparar modelos de climatizador portátil y a buscar referencias, pero recuerda que la clave es que se adapte a tus necesidades. De esta forma será útil y eficiente y, por lo tanto, será el mejor aire acondicionado portátil para ti.

Cuéntanos. ¿Estás planteándote hacerte con un equipo así o prefieres un sistema convencional?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615658420333

argssite - GNF