Energía solar   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

Todo sobre el precio de las placas solares en casa

26 ABRIL 2022, SE LEE EN 8 MINUTOS

Pasándote al autoconsumo, ahorrarás hasta un 70% en la factura de luz 

Si vas a dar el paso hacia el autoconsumo, nosotros te acompañamos. Te asesoramos desde el primer momento, diseñamos la instalación que se adapta a tus necesidades y te damos todas las facilidades de financiación

Decir sí a la energía solar fotovoltaica es apostar por una de las más limpias y sostenibles que existen. El planeta sale ganando y tú también, ya que produciendo y consumiendo tu propia energía reducirás el coste de tu factura energética. Te lo contamos todo sobre el precio de la instalación de placas solares a continuación.

El precio en la instalación de placas solares: rentable en cualquier momento del año

Si te estás planteando esta reforma, nuestro consejo es que tengas puesta la mirada a medio plazo: con el tiempo, recuperarás la cantidad invertida y cada día estarás más convencido de haber tomado una buena decisión. 

precio instalar placas solares

No obstante, es importante que tengas claro que es imposible fijar una cantidad exacta sobre el precio total ya que hay distintos factores que influyen a la hora de calcular el presupuesto de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, puedes tener presente que las placas solares tienen una vida útil de 25 años y en 7 años se recupera el importe invertido. Además, en caso de recibir subvenciones, la inversión se recupera mucho antes.

  • Con una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar se logran unas rentabilidades de entre el 5 % y el 15 %.

  • Si en una vivienda típica de nuestro país instalamos 8 paneles solares, el ahorro puede ser de 600 € al año en la factura de la luz.

El periodo de amortización de la instalación tampoco es igual en todos los casos, ya que depende de factores como:

  • La ubicación: en España tenemos muchas horas de sol por lo que estamos en uno de los países ideales para este tipo de instalación. No obstante, hay diferencias en la cantidad de horas de luz solar entre las provincias del norte y las del sur.

  • El consumo anual (kWh): antes de pasar al montaje, se recomienda llevar a cabo un estudio (y así lo hacemos en Naturgy) para ajustar la producción de la instalación a las horas de tu consumo. Así puede calcularse aproximadamente los kWh que las placas solares van a generar.

  • Orientación: para maximizar la producción energética hay que colocarlas hacia el sur y con el eje de inclinación adecuado. Cuantos menos obstáculos haya, mejor: así no habrá sombras. En España, la inclinación suele oscilar entre los 30 y los 40 grados.

Al precio de las placas solares, añádele ventajas fiscales y subvenciones

  • Esta reforma de tu hogar impulsa la eficiencia energética y contribuye a un mejor planeta por lo que se permite la posibilidad de deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

  • En muchos municipios de España, también se reduce el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hasta el 50 %.

  • Existen numerosas subvenciones municipales o autonómicas para este tipo de instalaciones de autoconsumo y/o reformas en el hogar. Nosotros las gestionamos directamente por ti.

  • Además, los Fondos Europeos Next Generation también subvencionan instalaciones que fomenten las energías renovables. Se pueden solicitar ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 y cada comunidad autónoma es responsable de gestionar el proceso.

El impuesto al sol (incluido en el RD 900/2015, de 9 de octubre) se eliminó en 2018 así que tampoco se aplica ninguna tasa a las instalaciones solares.

Descuento en la factura con tu instalación fotovoltaica 

Ya has decidido pasarte al autoconsumo pero todavía te queda tomar una decisión: ¿qué modalidad de instalación necesitas? Existen 2 tipos principales y la diferencia entre ambos está en los excedentes, es decir, la energía sobrante que tus placas solares producen pero que no llegas a consumir.

instalar placas cuanto dinero necesito

1. Instalación de autoconsumo sin excedentes: tienen un sistema que no permite la inyección de energía eléctrica sobrante a la red de distribución.

2 .Instalación de autoconsumo con excedentes: se aprovechan los excedentes de energía solar que no se han consumido con un vertido a la red eléctrica. 

Dentro de este tipo, hay 2 subcategorías: 

2.1. Autoconsumo con excedentes sin compensación: el usuario puede verter a la red los excedentes de energía que su instalación fotovoltaica ha generado de más pero, en este caso: 

  • No recibe una compensación económica ya que la energía se vende al precio actual del mercado eléctrico.

  • El usuario debe darse de alta como productor eléctrico, un trámite bastante complejo.

  • Además, no es recomendable para la mayoría de autoconsumidores domésticos.

2. 2. Autoconsumo con excedentes acogida a compensación: se inyectan los excedentes generados y no consumidos a la red pero la diferencia es que la comercializadora compensa el coste de la energía en la factura de la luz. La potencia total de las instalaciones de producción no puede ser superior a 100 kW

Si eliges esta última modalidad, el descuento se aplica a tu consumo, es decir, sobre la parte variable de la factura
Por otra parte, cabe señalar que el descuento que te hará la comercializadora tiene un límite: la energía consumida por ti. Por lo tanto, más que abonar una cantidad extra de dinero, lo que ocurre es que lo máximo que puedes obtener es que tu consumo en la factura sea cero.
Si eres cliente de Naturgy solar, te ofrecemos 0,11 €/kWh por excedente que viertas a la red. Dicho esto, nuestra recomendación es que optimices la dimensión de tu instalación para que produzcas la energía que realmente vas a consumir, más que centrarte en querer incrementar la cantidad de excedentes vertida a la red.

¿Tienes dudas sobre qué modalidad de instalación necesitas? Es normal pero por eso te asesoramos desde el primer momento: para que no tengas que preocuparte por nada.

Consigue con las subvenciones hasta un 50 % de ahorro en la instalación: te ayudamos a conseguirlo

Aunque pueda sorprenderte, esta obra no es de las más complicadas. Al contrario, se trata de un proceso rápido y nuestra prioridad es que también sea lo más cómodo posible para ti. 

Nuestra recomendación es que confíes en un profesional técnico con experiencia, que cumpla con todos los requisitos de seguridad y calidad. Por eso, en este artículo no vamos a centrarnos en los detalles técnicos del montaje sino en cómo nuestra compañía gestiona cada paso. Si quisieras ser cliente de Naturgy Solar, así sería el camino:

precio instalacion placas solares casa

  1. Solicitas un presupuesto personalizado: entra en nuestro simulador solar y comparte tus datos de consumo para recibir una preoferta que se ajuste a tus necesidades. 

  2. Una visita gratuita y sin compromiso: si estás conforme, un experto de nuestro equipo te llamará para resolver cualquier duda. A continuación, un instalador irá a tu casa para realizar una visita técnica. Gracias a este paso, podemos hacer un diseño personalizado de la mejor instalación para ti. En este momento, también decidiremos conjuntamente qué tipo de modalidad de autoconsumo te conviene

  3. Contrato e instalación: te ofrecemos facilidades de pago y tramitamos los permisos necesarios para empezar la reforma, que suele durar 2 días. 

  4. Gestionamos el registro y la legislación para la puesta en marcha: nos ocupamos de los trámites y te ayudamos a gestionar las subvenciones para que puedas conseguir hasta un 50 % de ahorro en la instalación.

¿Por qué no recomendamos los kits de placas solares? 

Los kits solares de autoconsumo incluyen todos los componentes. Al comprarlos, te facilitan todo el material y las instrucciones. De entrada el montaje parece sencillo pero si no estás familiarizado con las reformas eléctricas, todo se puede complicar.
Para empezar, si es la primera vez que haces algo así, podrías saltarte algún paso importante y, aunque lograses completar la instalación, es fácil cometer errores tan comunes como no fijar los componentes lo suficiente, algo que resulta muy peligroso.
Además, se trata de un trabajo que hay que hacer con protección y para el que es necesario conocer toda la normativa de seguridad. Para evitar riesgos o incidencias una vez pongas en marcha la instalación, confía en profesionales. Ellos harán su trabajo de la mejor forma posible.
Otro motivo importante por el que no recomendamos los kits de placas fotovoltaicas, es porque los trámites administrativos y la legalización de la instalación son responsabilidad tuya. Si no estás acostumbrado, puede resultar complejo y suponerte una pérdida de tiempo. En cambio, si lo haces con Naturgy, nosotros lo gestionamos todo.

Instalar placas solares con Naturgy tiene muchas ventajas

Si confías en nuestra solución integral de autoconsumo, además de producir tu propia energía 100% comprometida con el medio ambiente, te ofrecemos: 

  • Asesoramiento durante todo el proceso: pregunta cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.

  • Garantía de hasta 25 años en nuestros paneles fotovoltaicos.

  • Financiación en cómodas cuotas de hasta 10 años.

  • Todo el control de la instalación solar en tus manos: revisa la energía que produces y consumes desde el móvil y en cualquier momento.

  • Control de calidad antes de la puesta en marcha.

Hemos creado para ti un servicio dedicado al cuidado de los paneles solares. Servisolar incluye:

  • Revisión anual preventiva de la instalación de autoconsumo y de los equipos de aire acondicionado / bomba de calor individual.

  • Reparación multimarca de tus electrodomésticos y aire acondicionado.

  • En menos de 3 horas: nuestro equipo llega a tu casa ante cualquier urgencia.

  • 1 año de servicio de manitas eléctrico: para arreglar los pequeños desajustes de la casa para que siempre esté perfecta.

  • Todo con una garantía de 6 meses y la máxima cobertura.

Si ya sabes el precio de las placas solares en casa, ¿cuál es el siguiente paso? 

Conocer las facilidades de financiación que te ofrecemos y decidir la que tú prefieres. Con Naturgy Solar lo tendrás muy fácil para producir tu propia electricidad sin necesidad de desembolsar una gran cantidad económica al inicio aunque también puedes optar por esta opción:

Si eliges al contado:

  • Del precio de tu instalación: pagarás el 20% de anticipo y el 80% restante al finalizar la instalación

Si prefieres la financiación:
En este caso puedes escoger una de las siguientes opciones:

  • Pagar el precio de la instalación fotovoltaica hasta en 12 meses sin intereses con el 3% del gasto de apertura.

  • Financiar el 100% desde 12 meses hasta 10 años (lo más habitual es a 7 años). Tú decides: podrás escoger el plazo de financiación de 1 a 10 años y pagar en cuotas mensuales:

10 años con intereses: TIN = 5,50%; TAE = 5,64%, sin comisión de apertura. Es un tipo de interés muy competitivo.

También puedes adelantar una parte del pago y financiar el capital restante a través del banco CaixaBank:

a) Para clientes residenciales: se puede financiar desde 3.000 € hasta 300.000 €.

b) Para Pymes: desde 3.000 € hasta 60.000 €.

Siempre con cuota de energía en factura si contrata energía.
Las Comunidades de Propietarios pueden acogerse a la financiación sin límite y con una facturación separada a través de Deutsche Bank. En este caso, la cuota mínima es de 10 € que se incorporará en la factura de energía mientras esté contratada. La edad máxima de financiación es de 85 años.

El precio de la instalación de placas solares para una vivienda unifamiliar

Seguro que quieres verlo en un caso más práctico. A continuación, compartimos contigo las cifras y precio de la instalación de placas solares de una vivienda unifamiliar:

Consumo de luz

¿Cuántos paneles necesita?

5.000 kWh hasta 7.000 kWh.

8 paneles, la configuración más vendida (requiere 3,24 kWp instalados).

kWp: la unidad de medida para el rendimiento de los distintos sistemas de energía fotovoltaica.

  • 5.785,2 € (sin IVA)

  • 6.428 € (con IVA reducido 10%) (sol óptima)

2. ¿Cómo quedará la cuota de financiación a 10 años?

  • 69 €/mes

3. ¿Qué ahorro anual consigue el cliente?

  • 810 € (con impuestos incluidos y a precio de la energía de octubre 2021)

  • Es decir, el 50% sobre la factura.

Recuerda, cada proyecto es único y cada instalación te permite reducir una cantidad determinada en la factura de la luz, que puede llegar a ser hasta un 70%. Lo que importa es que en todos los casos hay un ahorro significativo. 

Instalar placas solares en casa: una decisión de #BuenasEnergías 

El precio de las placas solares es uno de los aspectos que más interés genera entre las personas que están planteándose pasarse al autoconsumo. Si es tu caso, no le des más vueltas: es un buen año para tu instalación de placas solares y disfrutar de todas sus ventajas:

  • Con los actuales precios altos de la energía, conseguirás una alta rentabilidad.

  • Puedes solicitar subvenciones para que el precio se reduzca.

  • Es una reforma rápida y segura. 

  • Nosotros nos encargamos de todo.

  • Ahorrarás hasta un 70% en luz.

Reduce tu factura de luz produciendo y consumiendo tu propia energía. Vente a Naturgy Solar: prepárate para dar un cambio en tu hogar y ser parte del cambio en nuestro planeta. 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615638018947

argssite - GNF