5 claves para una climatización eficiente en tu empresa
[Asset Included(https://www.naturgy.es/filesImages/Articulo_8,0_(1).jpg)]Climatización 27 agosto, 2020
Uno de los principales consumos energéticos que tienen las empresas es la climatización de sus instalaciones. Este sistema nos abastece de calor en invierno y, en verano, cuando funciona a pleno rendimiento, de aire acondicionado. Se trata de un indispensable para asegurar el confort de todos los trabajadores.
La Agencia Internacional de Energía estima que el 10% de la electricidad que se consume a nivel mundial se destina a sistemas de climatización y además, calcula que en 2050 la demanda de éstos haya aumentado un 37%. En vista de estos datos, es lógico que se deba empezar a hacer un uso más racional y eficiente de los sistemas de climatización.
Y es que, aunque sabemos que la eficiencia es la clave, en el caso de las PYMEs, es difícil trazar líneas comunes para conseguir un ahorro en las facturas, dada la gran variedad de actividades y tamaños que pueden tener. Eso sí, existen ciertas prácticas que pueden ayudar a cualquier negocio a mantener a raya la factura energética y sacarle el máximo partido al sistema de climatización.
1. Adoptar buenos hábitos
Regular la temperatura es uno de los pequeños gestos que nos ayudarán a evitar un dolor de cabeza a final de mes, nunca más de 21º en invierno, ni menos de 26º en verano. Otro de los consejos más útiles es aprovechar la inercia térmica: apagando los sistemas de climatización 30 minutos antes de finalizar la jornada laboral disfrutarás del calor que aún desprenden los mecanismos, sin generar un gasto extra.
2. Alta eficiencia energética
A lo largo de los últimos años, los sistemas de climatización han mejorado su rendimiento y eficacia, por eso debemos preguntarnos si es hora de hacer un cambio. Para ello, presta especial atención al etiquetado energético: de un aparato a otro pueden existir diferencias de hasta un 60% en términos de consumo.
3. Sistema de control
Esta medida requiere una pequeña inversión pero nos ayuda a gestionar la temperatura. Se trata de implementar una tecnología de control inteligente sobre nuestro sistema de climatización con la que se puede obtener un ahorro energético de hasta el 15%.
4. Mantenimiento de las instalaciones
Para asegurar el rendimiento de los equipos y su eficiencia, es imprescindible realizar mantenimiento y revisiones de forma periódica. Por ejemplo, solo con limpiar los filtros interiores de los sistemas de climatización una vez al mes, aumentarás la vida útil del aparato y mejorará notablemente la calidad del aire.
5. Asesoramiento
Para conseguir optimizar el consumo energético en tu negocio, lo primordial es dejarse asesorar por un experto. Desde Naturgy, como profesionales en la materia, además de tener un amplio conocimiento de equipos de aire acondicionado y calefacción, te ayudaremos a tomar la decisión correcta teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio.
Como ves, pequeños gestos marcan la diferencia y esta diferencia se vuelve importante cuando gira en torno a nuestro bolsillo y el impacto que generamos en el medio ambiente. Si estás pensando en renovar el sistema de climatización de tu negocio, o quieres sacarle el máximo partido al que ya tienes, la solución Climaconfort es para ti. Descubre cómo ahorrar energía de la forma más sencilla y sin inversiones iniciales.
¿Se te ocurre algún hábito más para promover la climatización eficiente?