¿Habéis oído hablar alguna vez del hidrógeno verde? Si no es así no pierdas detalle, porque esta podría ser la energía que revolucione tu negocio.
El hidrógeno verde es el combustible sostenible del futuro, el que poco a poco irá reemplazando los combustibles fósiles. Se considera, a esta nueva fuente de energía, un factor clave en la transición hacia un sector energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Afortunadamente, el hidrógeno es el elemento más abundante en nuestra atmósfera y, además de como carburante, se utiliza también como herramienta en la refinería petrolera, la producción de amoníaco y metanol, y la fabricación de acero y otros procesos industriales. No obstante, el hidrógeno en sí no es el elemento que dominará los carburantes sostenibles del futuro. El componente fundamental se encuentra en la forma de obtención de dicho hidrógeno. Hasta el momento, la fabricación de hidrógeno se realiza, casi en su totalidad, por medio de combustibles fósiles como el gas natural o el carbón, por lo que es responsable de la emisión de alrededor de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Por ello, no son pocos los esfuerzos que se están dedicando a descubrir cómo cambiar la forma de abastecer la demanda de este carburante tan útil.
El hidrógeno verde y su obtención
¡He aquí la solución! El mismo carburante, pero generado por medio de fuentes renovables, resulta una alternativa excelente y mucho más sostenible. El hidrógeno verde se puede producir a través de la electrólisis del agua, un proceso que requiere electricidad. Así pues, si se emplea una fuente renovable para la generación, habremos obtenido hidrógeno sin un proceso contaminante. Luego, este hidrógeno puede emplearse a nivel doméstico, o puede ser transportado a otros países por medio de tuberías gasistas.
De la misma manera, con el proceso inverso a la electrólisis, podemos obtener electricidad a partir del hidrógeno. Se trata de una fuente renovable que ofrece muchas opciones.
Producción de hidrógeno verde en Asturias a partir de energía eólica
Al tratarse de una recurso con tantas posibilidades, desde Naturgy estamos trabajando junto con Enagás en la potencial producción de hidrógeno verde generado a raíz de energía eólica obtenida de dos parques, uno marino flotante y el otro terrestre en Asturias. La meta del proyecto consiste en lograr que el hidrógeno obtenido pueda abastecer la demanda de parte de la industria de la Comunidad Autónoma productora.
La obtención de este hidrógeno verde mediante energías renovables, le aporta un valor e interés añadido que ha permitido a la iniciativa ser candidata a proyecto de interés común europeo (IPCEI).
Puntos clave del proyecto de Naturgy y Enagás:
Generación de un total de más de 1500 nuevos puestos de trabajo.
Ahorro inicial de emisiones de más de 200.000 toneladas de CO2 al año.
Adquisición de experiencia en la integración a gran escala de la electrólisis y la energía renovable.
Gracias a la investigación, se aportarán avances en la trayectoria hacia la reducción de los costes de producción del hidrógeno verde.
El nuevo proyecto formará parte de una de las primeras cadenas europeas de producción y distribución de hidrógeno verde a gran escala para descarbonizar sectores y fortalecer el sistema energético europeo. Así pues, no será únicamente consumido a nivel local, sino que será exportado a otras regiones de Europa.
Desde Naturgy y Enagás hemos querido asumir un papel clave y relevante en la transición energética, apostando por convertirnos en los principales actores del sector e impulsando el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, como es el caso de este proyecto.
Actualmente nos encontramos estudiando todas las opciones e invirtiendo en investigación para hacer de este proyecto todo un hito en la historia de la transición energética española.
Si deseas que tu negocio colabore y forme parte del futuro energético sostenible del país, únete a nosotros, confíanos tu suministro energético, y apuesta por la inversión en nuevas fuentes eléctricas y de carburantes más cuidadosas con el medio ambiente.